Encuentro finalizado con JOSÉ MIGUEL NIETO

Del 25/04/2019 11:00 al 25/04/2019 13:00

Saludo:

Buenos días y muchas gracias al Diario de León por darme esta oportunidad para contestar todas las dudas y comentarios sobre el municipio de Santa Colomba de Somoza, y agradeceros a todos los que participais en este encuentro digital.

  • 1Pregunta de Sonia Valcarce.

    ¿Algún proyecto concreto para el pueblo? No se ande por las ramas y díganos si lo tiene y en qué consiste. Muchas gracias

     
     
    JOSÉ MIGUEL NIETO:

    Buenos días Sonia y muchas gracias por tuv pregunta. Tenemos muchos proyectos con la finalidad de desarrollar todo el municipio. Estamos apostando muy fuerte por el sector turístico, así tenemos proyectadas un total de  rutas de senderismo por todos los pueblos del municipio. También hemos hecho una apuesta muy fuerte con el Centro de Artesania Maragato, un centro artesano a nivel europeo, que pondrá en el mapa nuestro municipio y creará oportunidades de negocio en toda la comarca. La cultura es otro de nuestros puntos fuertes, por eso tenemos muy avanzado el proyecto de construcción de un museo tan peculiar y novedoso como es el de la historia de la música pop. Además de todo esto continuaremos mejorando nuestras infraestructuras, poniendo especial énfasis en las telecomunicaciones.

  • 2Pregunta de José Ramón Martínez Gutiérrez.

    ¿Teneis algún programa cultural para atraer gente y dinamizar el pueblo?

     
     
    JOSÉ MIGUEL NIETO:

    Buenos días José Ramón, los programas culturales se han venido desarrollando con asiduidad a lo largo de todo el año, no solamente en el periodo estival. Los actos se realizan normalmente en la Casa Museo de Santa Colomba y puntualmente en el resto de las localidades. Podrás  informarte de todas estas actividades en nuestra página web : www.turismomaragateria.com y en el Facebook  @turismomaragateria.

  • 3Pregunta de ANTONIO PÉREZ GARCIA.

    ¿Como valora que el Camino de Santiago pase por su municipio?

     
     
    JOSÉ MIGUEL NIETO:

    Buenos días Antonio. Tenemos la gran suerte de que el primer itinerario cultural europeo atraviese nuestro municipio y las localidades de Rabanal del Camino y Foncebadón, con puntos tan emblemáticos como la Cruz de Fierro. Es nuestro escaparate al mundo y un recurso vital para esas localidades.

  • 4Pregunta de Sonia Valcarce.

    ¿han pensado en algún programa o plan para frenar la despoblación? Algo concreto, por favor, no vaguedades. ¿No están ustedes preocupados?

     
     
    JOSÉ MIGUEL NIETO:

    Buenos días Sonia, solucionar el grave problema de la despoblación es nuestra prioridad. La mejor forma de erradicar este problema es poder ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo en el medio rural y que todas aquellas familias que quieran vivir entre nosotros puedan desarrollar su proyecto de vida. Para ello y además de apoyar lo autóctono como la ganaderia, trabajamos en el desarrollo de proyectos turísticos que nos situen en el mapa y nos hagan visibles, así como en proyectos absolutamente novedosos como la nueva creación de un centro de formación a nivel internacional.

  • 5Pregunta de José Luis Sánchez Pérez.

    ¿Cuál es el peso del turismo en el pueblo? ¿Hay algo más que se pueda hacer?

     
     
    JOSÉ MIGUEL NIETO:

    Buenos días José Luis, actualmente el turismo es una de las principales fuentes de riqueza y trabajo en nuestro municipio. Siempre se puede hacer más, nuestro trabajo es constante y estamos asentando las bases para conseguir un turismo acorde con nuestro entorno, respetuoso con nuestras tradiciones y basado en la calidad y evitando caer en la estacionalidad.

  • 6Pregunta de Sandra Gómez.

    ¿Hay algún plan para generar empleo en la zona? Es parte de la España vaciada. Sin gente, ¿cuál es el futuro?

     
     
    JOSÉ MIGUEL NIETO:

    Buenos días Sandra, creo firmemente en el futuro de nuestro municipio, por ello trabajamos decididamente en la realización de planes y proyectos respetuosos con nuestro entorno y que aunan tradición y modernidad. No entendemos como modernidad la instalación de macrocentros que perturben nuestra calidad de vida y medio ambiente. Trabajamos en proyectos con un caracter eminentemente sostenible, como son los turísticos, medioambientales, culturales, artísticos y educativos.

  • 7Pregunta de Juan José Reyero Gómez.

    Hola, buenos días. Las carreteras son un desastre en toda la zona. Gobernando el PP en la Diputación, ¿cómo no se ha conseguido fondos para solucionar este problema?

     
     
    JOSÉ MIGUEL NIETO:

    Buenos días Juan José, las comunicaciones en general y las carreteras en particular son otra de nuestras prioridades. Actualmente están en obras de rehabilitación y mejora de la LE-142, y poco a poco la Diputación está mejorando las carreteras locales. A todos nos gustaria que fueran más rápidas estas obras y por ello trabajamos.

  • 8Pregunta de Natalia Gómez.

    ¿Que vais a hacer con la antigua Botica que se quemó? Es una lástima que se pierda esa maravilla. ¿Tenéis algún plan?

     
     
    JOSÉ MIGUEL NIETO:

    Buenos días Natalia, la pérdida de la Botica ha supuesto una terrible pérdida para todos los habitantes del municipio y resulta descorazonador verla día a día en ese estado de ruina, ha sido nuestra pequeña Notre Dame. De momento no podemos actuar al respecto ya que su propiedad es privada pero nuestra voluntad al respecto es la de apoyar cualquier proyecto de recuperación.

  • 9Pregunta de Maria Miranda.

    Buenas tardes, con mi familia pasamos largas temporadas en Santa Colomba, nos encanta el pueblo. Sin embargo, echamos de menos una buena conexión de internet, nosotros la tenemos satelital (prácticamente la única opción posible) y aún así es un enlace muy precario. Nosotros estaríamos dispuestos a considerar Santa Colomba como primera vivienda si tuviéramos una conexión a través de fibra óptica. Podrá el pueblo contar con una conexión de estas características a corto/medio plazo?.

     
     
    JOSÉ MIGUEL NIETO:

    Buenos días María. En pleno siglo XXI tener un buen acceso a INTERNET es indispensable para el desarrollo de nuestro pueblos. Esta año y gracias a los fondos FEDER gestionados por la Junta de Castilla y León tenemos varias empresas interesadas en desplegar FIBRA ÓPTICA en todo el municipio. En la convocatoria del año pasado nos quedamod a las puertas, pero este año estamos calificados de zona prioritaria para la instalación de la fibra. Por esto es muy posible que a finales de este año o a principios de próximo dispongamos de este servicio de super alta velocidad. Para la calificación de zona prioritaria ha tenido mucho que ver  el que dentro de pocos meses tengamos un centro de formación en el municipio.

  • 10Pregunta de César García de Lucas.

    CADA VEZ HAY MÁS GENTE QUE OPTA POR REALIZAR UNA FORMACIÓN PROFESIONAL PERO, ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA “EL CENTRO ARTESANAL MARAGATO” DE LOS DEMÁS CENTROS DE FORMACIÓN?

     
     
    JOSÉ MIGUEL NIETO:

    Buenos días Cesar. El Centro de Artesania Maragato en pionero en España al ser el único que tiene capacidad para otorgar a sus alumnos certificados de profesionalidad en el ámbito de la artesania y están avalados por el Servicio de Empleo Público Estatal. No sólo se ha logrado esto sino que estas cualificaciones van a tener validez a nivel nacional y europeo, ya que la Federación Europea de Artesania avalará la formación dada a nuestros alumnos, lo que facilita el acceso al mercado laboral y la movilidad internacional en toda europa.

  • 11Pregunta de Alba Garcia.

    COMO ALCALDE DEL MUNICIPIO DONDE SE SITUARÁ EL CENTRO, ¿CÓMO CREE QUE UN PROYECTO TAN AMBICIOSO PUEDE REPERCUTIR EN SU COMARCA?

     
     
    JOSÉ MIGUEL NIETO:

    Buenos días Alba. Una de las finalidades que se pretenden con la creación del Centro es frenar la alta tasa de despoblación que el mundo rural, en especial esta comarca, viene sufriendo en estas últimas décadas. Para que la gente se plantee la vuelta a los pueblos hay que ofrecerles alternativas distintas a las tradicionales. Los puestos de trabajo que se generen en el Centro serán cubiertos por personal cualificado de la zona y para dar cabida y servicios a los alumnos se deberán crear instalaciones que potencien y favorezcan el resurgir económico de la comarca.

  • 12Pregunta de Beatriz.

    LEÍ EN EL PERIÓDICO QUE EL CENTRO ARTESANAL SE SITUARÁ EN SANTA COLOMBA DE SOMOZA, QUE ES UNA POBLACIÓN MUY PEQUEÑA, ¿CÓMO SE PIENSA ABRIRLO AL EXTERIOR Y QUE NO QUEDE EN ALGO COMARCAL?

     
     
    JOSÉ MIGUEL NIETO:

    Buenos días Beatriz. En un mundo globalizado en el que cada vez más estudiantes salen a trabajar o estudiar fuera, es necesario plantear un centro para recibir alumnos de toda España e incluso del extranjero. De hecho, estamos adscritos a un programa innovador de nuevas prácticas en lo referente a educación y formación, desarrollado por la Unión Europea llamado ERASMUS PLUS, en la que una de sus acciones fundamentales es favorecer la movilidad de las personas con motivo de aprendizaje. Gracias a este programa podermos realizar intercambios educativos con nuestros socios europeos: Portugal, Italia, Grecia y Hungria dentro del "Proyecto Erasmus y artesania innovadora" que hemos presentado y que nos han aprobado,

    Durante las jornadas de ayer y hoy este nuevo proyecto del CAM (Centro Artesanal Maragato) se está presentando en la Feria Internacional de Artesania de Florencia. En Agosto la presentaremos en Budapest y en septiembre en Turín.

  • 13Pregunta de Ester.

    EN LA ENTREVISTA DEL OTRO DÍA EN LA RADIO EXPLICÓ QUE EL CENTRO ESTARÁ ESPECIALIZADO EN FORMAR EN ARTESANÍAS, ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE HACER ESE TIPO DE CENTRO?

     
     
    JOSÉ MIGUEL NIETO:

    LLevábamos tiempo desde el Ayuntamiento dando vueltas a la idea de promover algo que intentara atraer a gente y fijar población y en la pasada edición de la Feria de Artesania en los Patios Maragatos conocimos a Antonio Milara y Carmen Ibarra de El Guadarnés Artesano, que participaron en ella exponiendo su artesania en piel. Con ellos ofrecimos durante el invierno varios talleres de fabricación de calzado, y viendo la buena acogida que tuvieron, nos comentaron a cerca de un proyecto que ya tenian desarrollado y que habia funcionado en otros lugares, el de un centro de formación en el que se enseñaran artesanias y en el que los alumnos tuvieran titulación homologada. Nos pusimos a trabajar conjuntamente con El Guadarnés como promotor ejecutivo por su experiencia y sus contactos. Y así hemos conseguido situar al municipio de Santa Colomba dentro del mapa europeo de educación.

  • 14Pregunta de Elvira Blanco.

    Buenas, Acabo de leer en prensa que un pueblo Maragato, concretamente Castrillo de los Polvazares ha sido elegido como un lugar de buen comer en la provincia de León. ¿Esto quiere decir que el resto de establecimientos de hostelería de la Comarca no son comparables a los ubicados en dicha localidad? Dónde puedo encontrar un listado de restaurantes para poder comprobar insitu platos y especialidades ofrecidas por los establecimientos de su Municipio. Saludos

     
     
    JOSÉ MIGUEL NIETO:

    Buenos días Elvira,

    Yo también he leído esta noticia reciéntemente, todos conocemos la gran afluencia de comensales de toda procedencia que alberga Castrillo.

    Quisiera resaltar la gran variedad y excelencia de los negocios de hostelería que poseemos en nuestro amplio Municipio. Del mismo modo, percibimos el aumento de personas que nos visitan, por tanto no la considero una noticia discriminadora hacia nuestros pueblos, sino una noticia que nos toca por nuestra vecindad y un gran punto a nuestro favor ya que cada vez más personas nos visitan y degustan la amplia carta que poseen nuestros establecimientos, las especialidades de cada uno de ellos y por supuesto la calidad recibida a la hora de degustar un cocido maragato, una carne o un pescado, también los diferentes postres ofrecidos en cualquiera de los restaurantes ubicados en poblaciones como San Martín del Agostedo, Santa Colomba de Somoza, Rabanal del Camino o en Foncebadón.

    Puede informarse al respecto de nuestros establecimientos en la web: www.turismomaragateria.com

    Le animo a que nos visite, deguste y nos ofrezca su opinión.

  • 15Pregunta de Jesús Escudero.

    Hola! Estuve presente en su presentación promocional, la de su municipio, en la ciudad de Valladolid hace unos meses. Tras visitar sus pueblos recientemente y disfrutar de sus paisajes y gastronomía me he podido dar cuenta de que aún tenemos sitios tan cercanos como Santa Colomba de Somoza que a la vez resultan sorprendentes a los ojos de cualquier visitante. ¿Considera que la labor de promoción es suficiente? ¿ Qué medidas podría implementar para que ese conocimiento se haga extensivo y las personas que aún no lo conocen puedan acercarse y descubrir esa parte de la Maragatería? Gracias y suerte con su promoción.

     
     
    JOSÉ MIGUEL NIETO:

    Buenos días Jesús.

    Gracias por haber asistido a los actos organizados por la casa de León en Valladolid y gracias también por visitarnos.

    Las labores de promoción del Municipio que estamos realizando no han cesado a lo largo del año, ya que tras la visita a Valladolid el Muncipio también asistió como invitado a Sevilla durante los días dedicados a la provincia de León y organizados por la Casa de León en Sevilla.

    Hemos estado presentes también en reciéntemente en Vigo, así como en ferias turísticas como FITUR, continuamos ahora con una serie de actos y ferias a nivel nacional e internacional a la vez que vamos desarrollando y asentando proyectos dentro del Muncipio que permitan situarnos como un punto de referencia turístoco donde la calidad sea parte de nuestra identidad.

  • 16Pregunta de Ester López Suarez.

    Buenas tardes, Me he enterado tarde de un evento relacionado con una recreación histórica realizada (creo), en un pueblo de su municipio. ¿Me podría indicar en que ha consistido? Me gustaría si han acudido re creadores de otras partes de la provincia o provincias limítrofes, si volverá a realizarse más veces o simplemente ha sido un acto puntual. Me encantan este tipo de actos y me gustaría acudir con mi familia. Gracias

     
     
    JOSÉ MIGUEL NIETO:

    Buenos días Ester.

    La rememoración de esta Batalla ocurrida durante la Guerra de la Independencia en el pueblo de Turienzo de los Caballeros comenzó hace dos años con la colocación de un monolito y una serie de actos de homenaje a los Caidos. 

    Durante esta segunda edición los actos han ido en aumento realizándose durante el primer día un encuentro en Rabanal del Camino con una revista de tropas y ascenso a Foncebadón y se ha realizado la recreación de una escaramuza al día siguiente en los alrededores del Torreón de los Osorio, con previa salida de las tropas de ambos bandos desde el Ayto. de Santa Colomba de Somoza.

    Este acto volverá a repetirse el próximo año, a primeros de febrero y pretendemos ir aumentando el número de recreadores procedentes de varios puntos del país.

    Por lo tanto es un acto que pretende más que mantenerse seguir creciendo y ganando en vistosidad y popularidad con el tiempo.

    Espero poder verles y saludarles en la siguiente edición. 

    Un saludo.

  • 17Pregunta de Fernando Diez Martinez.

    Buenas tardes. En varios pueblos del municipio se ha instalado la conexión pública a Internet. Quisiera saber cuando se va a instalar en Pedredo. Gracias y un saludo

     
     
    JOSÉ MIGUEL NIETO:

    Buenos dias Fernando.

    Desde el Ayto. se ha contratado la instalación de redes WI-FI gratuitas en todos los pueblos del Municipio. A día de hoy se han instalado ya en 11 pueblos de los 16 que componen el Muncipio y el resto se irá instalando en un breve espacio de tiempo.

  • 18Pregunta de Rosario San Martìn Santos.

    Hola, somos una pareja que acostumbra a visitar la comarca de la maragaterìa haciendo parada en algunos pueblos de su municipio con cierta frecuencia. Solemos realizar rutas de senderismo frecuentemente. En concreto hemos realizado la ruta circular desde Foncebadón, a la cascada de la Fervencia. La pregunta en cuestión es si consideran promover acciones encaminadas al marcaje y señalización de nuevas rutas. Su municipio es muy amplio y consideramos que sería un acierto. Gracias.

     
     
    JOSÉ MIGUEL NIETO:

    Buenos días Rosario.

    Evidéntemente el Muncipio de Santa Colomba de Somoza es muy amplio, con 180km2 y suficientemente diverso y atractivo para poder ser visitado realizando rutas de senderismo.

    Uno de los proyectos en los que estamos trabajando actualmente pasa por revitalizar todas las zonas y pueblos de Muncipio y por ello trabajamos en la realización de 13 nuevas rutas para que con las 2 actuales, la bajada a la Fervencia por un lado y recorrdio del Carballal del Oro por otro, supongan un total de 15 rutas que se plasmarán en un nuevo proyecto promocional, incluyendo estos en la web www.turismomaragateria.com

  • 19Pregunta de Jesús.

    Buenos días. En nuestra última visita a su municipio nos ha sorprendido la variedad de actos culturales, deportivos y turísticos en general que se vienen desarrollando. la evolución ha sido notable de hace un tiempo a esta parte y nos gustaría estar informados de estas actividades y actuaciones para poder hacer coincidir nuestro viaje con algunos de los actos programados. Cuál es el mejor modo de estar al día de tales eventos? Gracias.

     
     
    JOSÉ MIGUEL NIETO:

    Buenos días Jesús.

    Los actos culturales, deportivos y turísticos en general han ido creándose, fijándose en el tiempo y atrayendo cada vez a más personas.

    Es una apuesta vital para el Ayto. y tratamos de ser referente con las diversas actividades que realizamos durante el año, no solamente en el periodo estival.

    A excepción de la Feria de Artesanía realizada el último fin de semana de Agosto, primeros de Septiembre, que se realiza en los patios Maragatos de nuestras Casonas o el Cross Popular, ya incluido por cierto en la Copa Diputación, prácticamente todas las actividades se han ido desarrollando en la Casa Museo que actualmente está en obras pero que aprovecho para invitarles a sus próxima reapertura que tenemos prevista para el sábado 29 de Junio y donde podrán disfrutar de los actos que ya programamos para la fecha. También realizamos actividades de tipo cultural en colaboracion con el Centro Cultural el Casino de Santa Colomba y con aquellas juntas vecinas que lo solicitan, proponiendo ideas cuyo desarrollo pueda realizarse.

    Todas estas actividades se publican en el Facebook @turismomaragateria y en la web: www.turismomaragateria.com, no duden en visitarnos.

     

  • 20Pregunta de Marcos Prieto.

    Hola, Somos una pareja de Burgos y tenemos pensado realizar el Camino de Santiago en bicicleta en plena temporada de verano, agosto . Estamos viendo la posibilidad de hacer noche cada día en un camping distinto para evitar la aglomeración propia de los albergues durante esas fechas y vemos que el único camping desde Hospital de Órbigo hasta Villafranca del Bierzo se encuentra en Santa Colomba de Somoza pero no encontramos referencias al mismo en internet. Nos podría ustede confirmar la apertura del mismo así como sus servicios, forma de contacto etc… Muchas gracias. También nos gustaría conocer si a lo largo del recorrido del Camino de Santiago existe algún tipo de soporte o ayuda al Peregrino. Muchas gracias.

     
     
    JOSÉ MIGUEL NIETO:

    Hola Marcos,

    La Junta Vecinal de Santa Colomba de Somoza cuenta con la infraestructura de Camping desde hace varios años, habiéndose realizado ciertas tareas de reforma y adecuación para su puesta a punto. Quizàs se este el principal motivo por de no encontrar referencias hasta este momento.

    Conscientes de su importante situación estratégica en el Camino de Santiago por un lado y siendo un extraordinario punto de partida y reunión para los visitantes de la comarca se ha hecho un esfuerzo y actualmente contamos con una cuidada infraestructura que esperamos puedan disfrutar.

    Ni que decir tiene que el Gerente actual de las instalaciones seguro que está encantado de poder informarles de todos los servicios ofertados así como de los periodos que dicho camping permanece abierto durante el año.

    Les recomiendo que visite su página web sobre la que me preguntan. www.larutadeloro.com o bien llamando al teléfono 987 053 872.

    Respecto a la cuestión que me plantea del soporte al peregrino me gustaría indicarle que el servicio de Protección Civil recorre constantemente la ruta del Camino de Santiago pudiendo contactar con ellos a través del teléfono 112. Para resolver dudas de alojamiento y demás le recomiendo que visite nuestra web www.turismomaragateria.com, donde encontrará toda la información relativa a alojamientos, comidas, etc.

Más preguntas

Despedida:

Una vez finalizado este encuentro digital, quisiera agradecer de nuevo todas las preguntas realizadas, que no han sido pocas. Esto indica el interés que tiene mucha gente por nuestro Municipio. 

Como Alcalde creo y apuesto firmemente por el desarrollo y el futuro del Municipio de Santa Colomba de Somoza.

Como todo proyecto, lo importante son las personas y en este tan grande e ilusionante en el que estamos inmersos sois todos imprescindibles. Vecinos y Vecinas, debemos creer en nuestro futuro y empujar el carro del progreso en la misma dirección.

Finalizado
Datos del encuentro digital
JOSÉ MIGUEL NIETO

Alcalde de Santa Colomba de Somoza

Categorías