Encuentro finalizado con Emilio Orejas

Del 10/04/2019 11:00 al 10/04/2019 13:00

Saludo:

Hola, muy buenos días a todos, estoy a vuestra disposición para contestar a vustras preguntas y recoger vuestras sugerencias.

  • 1Pregunta de Santos Sanchez.

    Qué linea roja no traspasaría usted y le obligaría en conciencia a dejar incluso el PP?

     
     
    Emilio Orejas:

    Hola Santos, evidentemente mi linea roja viene marcada por el servico público a mis vecinos. Si algo me haría replantear mi pertenencia a mi grupo sería claramente  ir en contra de mi Municipio.

  • 2Pregunta de Roberto Crespo.

    En el Campeonato de Mushing pudimos acceder a la casa de Vegarada. Lamentablemente, todavía queda bastante trabajo allí. ¿Seguirán con el proyecto? ¿Hay fecha prevista de finalización? Es un sitio espectacular!

     
     
    Emilio Orejas:

    Hola Roberto. En primer lugar quiero agradecerte que estuvieras con nosotros disfrutando del maravilloso espectáculo  que vivimos con el campeonato de Mushing. Efectivamente todavía queda mucho trabajo por hacer en La Casa de Vegarada, pero para este año ya tenemos contratados diferentes obras tanto en el interior cómo en el exterior para dar un buen empujón a La Casa. No tenemos fecha concreta de apertura, ya que como decimos queda mucho por hacer pero disponemos de todo el empeño de poder disfrutar del edifico de Vegarada cuanto antes.

  • 3Pregunta de Ramon.

    La pasada primavera visité la ruta de las cascadas. Estaba a tope de gente. Cuál cree usted que son las razones del éxito de esta ruta? Tienen pensado preparar alguna nueva ruta de este estilo en el municipio?

     
     
    Emilio Orejas:

    Hola Ramón, estamos encantados de que vengas a visitarnos. Yo creo que aparte de las razones evidentes (naturaleza en estado puro, belleza en un paraíso único, singularidad de tantas cascadas en tan poco recorrido...) el éxito de esta ruta es que se trata de un recorrido muy accesible a todo el mundo: lo puede hacer la familia al completo desde el nieto pasando por los padres hasta el abuelo. Y que lo tenemos a un paso de León!!

  • 4Pregunta de fer.

    ¿Heredó usted el cargo de su padre?

     
     
    Emilio Orejas:

    Hola Fer, cómo bien sabes los cargos políticos y más tratándose de un alcalde de un pequeño ayuntamiento como el nuestro, los eligen directamente por votación los vecinos. Y cómo bien sabes tambien, siempre nuestros vecinos han confiado en todo nuestro equipo con mayorías absolutas.

  • 5Pregunta de Juan.

    Me gustaría que me comentara razones para visitar el municipio de Valdelugueros. Cuales son los puntos de interes que resaltaría.

     
     
    Emilio Orejas:

    Muy buenas Juan, tenemos infinitas razones para que nos visites: en el inicio de la primavera que nos encontramos todavía puedes disfrutar del esquí con del acceso más corto a San Isidro por Riopinos, a tan sólo 68 km. La ruta de las Cascadas del Río Faro, en Redipuertas está también en esta época con el deshielo espectacular. En el verano puedes subir al mítico Pico Bodón para referescarte luego en la piscina fluvial de Lugueros, en el alto Curueño en el corazón de la Montaña Central dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos.  Otoño con su colorido de leyenda y la imponente berrea de los venados en alta montaña. En el Invierno el deporte en la nieve es el rey: aparte del esquí alpino puedes practicar esquí de montaña, de fondo, paseos de raquetas, trineos...

    Por supuesto las actividades que puedes realizar son la excusa perfecta para disfrutar de una buena gastronomía local en los restaurentes de la zona

  • 6Pregunta de Noelia Martos.

    ¿Porqué hay tan pocas mujeres en la Diputación? ¿No cree que el PP debería dar un poco más de ejemplo de paridad en una institución que trata de afianzar el papel de la mujer en el mundo rural?

     
     
    Emilio Orejas:

    Hola Noelia, tienes razón que tenemos muy pocas diputadas en la corporación provincial. Para ser diputad@ tienes que ser previamente miembro de una corporación de un ayuntamiento y desgraciadamente no tenemos muchas alcaldesas y concejalas. Por eso animo desde aquí, ya que estamos ahora en el momento de ello, a que se presenten muchas mujeres en las listas. Nos hace mucha falta su buen hacer!

  • 7Pregunta de Roberto Rodríguez Sánchez.

    ¿Cree usted que Pablo Casado se equivoca al radicalizar el mensaje del PP? ¿Usted pacatría con un partido como VOX? Por favor, responda a las dos preguntas

     
     
    Emilio Orejas:

    Hola Roberto, yo creo que las posiciones extremas no son buenas ninguna. Pero eso no quita que se defiendan los ideales sin ningún complejo. Yo no descartaría ningún pacto simpre que fuera un partido constitucionalista y con uno objetivos concretos en beneficio del bién común.

  • 8Pregunta de Elena.

    Usted también es presidente de la reserva de la biosfera de Los Argüellos. Considera que estos espacios sirven para algo?? Me da la sensación de que la Unesco los declara, y deja la gestión en manos de los ayuntamientos que no siempre tienen los medios necesarios para su impulso...

     
     
    Emilio Orejas:

    Buenas Elena, creo firmemente en la figura de la Reserva de la Biosfera: se trata de una figura reconocida por la Unesco y lo que más me gusta es que dentro de esta figura, tiene tanta importancia al medio natural cómo al ser humano que en ella vive. Es tremendamente positivo que nos demos cuenta que la especie que más riesgo de extinción tiene  en el medio rural es la  especie humana. 

    Tienes razón en que para gestionar las reservas  desde los ayuntamientos necesitamos ayuda ecómica desde las institucuiones superiores. Actualmente la Diputación de León es la única institución que nos ayuda, ayuda que ha sido durante estos tres últimos años un balón de oxígeno sin el cual estaríamos desaparecidos

  • 9Pregunta de José Antonio.

    ¿Como fue su experiencias como presidente de la Diputación? ¿Repetiría?

     
     
    Emilio Orejas:

    Hola José Antonio: fue una experiencia tremendamente positiva por la satisfacción de presidir una institución imprescindible en el mundo rural en un periodo muy muy complicado y poder haber llevado esa nave a buen puerto. En esta legislatura, como diputado, he estado muy agusto trabajando diariamente con nuestros alcaldes y concejales.

  • 10Pregunta de Belén Gómez.

    Ayer salió la encuesta del CIS. ¿Qué opinión le merece, no sólo esta encuesta, sino todas las que dan una fuerte caída al PP?

     
     
    Emilio Orejas:

    Hola Belén, yo confío tremendamente en la gente, las encuestas son eso y en cuanto a la credibilidad de los "precocinados Tezanos"...

  • 11Pregunta de José Ramón Martínez Gutiérrez.

    ¿Si usted viviera en León, por qué carretera iría a esquiar a San Isidro? Sea sincero. La respuesta deja patente lo que sucede.

     
     
    Emilio Orejas:

    Hola José, sin pensarlo, por Valdelugueros: tan sólo 68 km frente a 86 por Boñar. Aparco a pie de pista, tengo todos los servicos. Paso por un paisaje de alta montaña en la Reserva de La Biosfera de Los Argüellos en una zona  único, disfruto de la tranquilad, del buen comer...

    Que no se entere mucha gente que se nos acaba este chollo... 

  • 12Pregunta de Rosa Santas Martínez.

    ¿Por qué cree usted que no se instalan empresas en nuestro municipio?

     
     
    Emilio Orejas:

    Hola Rosa, el problema de la despoblación en el mundo rural es general en todos los pueblos y ello conlleva también a las empresas. Evidentemente desde el ayuntamiento nuestro cometido es facilitar la implantación y procurar todos lo servicios demandados por los empresarios: no siempre lo conseguimos ya que desde un ayuntamiento pequeñito no podemos suplir las carencias que son competencia directa de otras administraciones: Junta de Castilla y León y Estado.

  • 13Pregunta de Arturo López.

    Este ayuntamiento es uno de los que tiene menos densidad de población de la provincia y no hace más que perder habitantes. Cree que es irreversible o va a tomar medidas para frenar esta despoblación?

     
     
    Emilio Orejas:

    Hola Arturo: tienes razón en que tenemos muy poca densidad de población. En cuanto al número de habitantes sómos de los poco ayuntamientos que no cae en picado, precisamente nos mantenemos por encima de los 500 habitantes, número para nosotros mágico que conseguimos superar hace unos años. 

    La varita mágica para revertir la tendencia general no la tiene nadie, más que los propios ayuntamientos, opino que es el Estado el que tiene que empezar a tomar medidas realmente trascendentales.

  • 14Pregunta de Isabel Abad López.

    Qué proyectos tiene para el municipio para activar el turismo que no esté relacionado con la estación de esquí?

     
     
    Emilio Orejas:

    Hola Isabel. Una cosa que está atrayendo un montonazo de gente a nuestro municipio es la ruta de las Cascadas de Río Faro, por eso seguimos  promocionándola. Aparte tenemos contratada otra ruta pendiente de ejecución material paracuando se quite la nieve en el Puerto de Vegarada, poniendo en valor las fortificaciones de la guerra civil. Va a ser tambien muy accesible y sencilla de hacer.

     

  • 15Pregunta de Sonia Valcarce.

    ¿Tienes algún plan para que haya mejor conexión por Internet? No se puede vivir en sombra, no crees?

     
     
    Emilio Orejas:

    Hola Sonia, estoy totalmente de acuerdo contigo. Una conexión decente a Internet es fundamental. Las telecomunicaciones es una competencia del Estado que está delegada en las Comunidades Autónomas. Tienen la oblicación por ley de cubrir un noventa y mucho por ciento de la población. Que es lo que pasa, que en ese porcentaje residual que no estan obligados a cubrir estan nuestros pueblos y nos tienen abandonados.

    Desde el ayuntamiento no tenemos capaciadad económica para dotar al 100x100 de la población. Lo que sí te puedo decir es que estamos trabajando con las pequeñas compañias para, dentro de nuestras posibilidades, ir dotando de servicio a nuestros vecinos.

  • 16Pregunta de fer.

    ¿Por qué no se pone en marcha un proyecto para el desarrollo de San Isidro desde su vertiente?

     
     
    Emilio Orejas:

    Hola otra vez Fer, mirando hacia atrás el cambio que ha pegado la vertiente de Riopinos desde que estas pistas empezaron a usarse ha sido total. Quizás no eres conocedor que en aquella época no había ni siquiera una carretera que llegara a Riopinos. Poco a poco se ha mejorado: se hizo la carretera, de construyó un edificio, se puso un alquiler de material y cafetería, se hizo aparcamiento, se instaló una zona de iniciación para los debutantes. Todo ello, aparte de que vengan los esquiadores en general, entre otras cosas ha contribuido a que se consolidasen dos turnos de escolares de la Diputación de sus Escuelas de Invierno con la actividad económica que ello conlleva.

    Mirando hacia adelente nos queda todavía mucho camino por recorrer: este verano se va a reasfaltar el tramo de la carretera de Riopinos que queda por parte de Diputación, hay que pensar en ampliar las pistas por la zona del Roldán, ampliar el tele-baby. mejorar indudablemente la limpieza de la nieve de la carretera tanto la del Puerto de Vegarada como la de Riopinos. Otra acción que va a ser vital es que la futura unión física de San Isidro con Fuentes de Invierno tiene que ser por Riopinos con lo que va pasar a ser el centro de la estación desde donde se pivote a las dos estaciones. 

  • 17Pregunta de José Luis Sánchez Pérez.

    ¿Cómo cree que se puede vivir en un pueblo si no hay cobertura de Internet, ni médico, ni escuela, ni farmacia ni servicios?

     
     
    Emilio Orejas:

    Hola "José Luís Sánchez Pérez": Es el relato de la mayoría de los pueblos, cómo no hay población no hay servicios y cómo no hay servicios no hay pobalción. Todas las administraciones tienen que poner medios para evitarlo, desde el Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos hasta terminar por las Juntas Vecinales. Cada una en su medida.

  • 18Pregunta de fer.

    ¿Cómo puede explicar que haya zonas en su municipio que no cuentan con internet? ¿Hay algún plan en marcha para acabar con este problema que sufren los vecinos?

     
     
    Emilio Orejas:

    Hola de nuevo por tercera vez Fer. Veo que estas muy interesado en nuestro municipio, eso es bueno. La explicaión es simple: porque el que tiene la competencia que es el Estado gobernado en este caso por Pedro Sánchez nos tiene abandonados. El anterior presidente Mariano Rajoy tenia un plan para dotar al 100% de la población con 300MG. Ese proyecto, al parecer, al gobierno socialista no le interesa.

  • 19Pregunta de Mamen.

    Me ha sorprendido ver q usted es alcalde de un pueblo ya que creo que es vecino mío en el barrio de La Palomera. ¿Es esto posible?

     
     
    Emilio Orejas:

    Hola Mamen, muy facil, estoy todo el día en la carretera para arriba y para abajo. Aparte de las horas propias de trabajo  que me lleva el  Ayuntamiento , la mayor parte de mis ratos de ocio los paso en mi pueblo,  Lugueros, donde tengo mi casa. Me gusta tanto mi pueblo que mi mujer dice que tengo "lugueritis aguda".

  • 20Pregunta de Sandra Gómez.

    ¿Qué planes tiene para impulsar el municipio?

     
     
    Emilio Orejas:

    Hola Sandra: aparte de lo que he contestado en las anteriores preguntas uno de los proyectos estrella es la puesta en valor de La Calzada Romana de Vegarada a su paso por Lugueros. Se trata de un proyecto dotado con 200.000? financiado en su mayor parte por la Diputación de León a través del ILC. La Calzada, a su paso por Lugueros, conserva perfectamente su estructura. El proyecto consiste en limpiar las zonas que mejor están y reconstruir las peores para hacerlas todas visitables en una ruta de unos tres kilómetros partiendo desde Lugueros y terminando en el puente romano de La Puente Nueva.

Más preguntas

Despedida:

Gracias a todos por vuestro interés en nuestro municipio, seguiremos trabajando para potenciar las muchas virtudes que tiene nuestro valle y corregir los errores que nosotros cometemos. Sobre todo gracias al Diario de León por brindarme esta oportunidad de comunicación. Nos vemos en Valdelugueros, "Las Últimas Huellas del Paraíso".

Finalizado
Datos del encuentro digital
Emilio Orejas

Alcalde de Valdelugueros

Categorías