Encuentro finalizado con Eduardo Morán Pacios

Del 08/05/2019 11:00 al 08/05/2019 13:30

Saludo:

Buenos días desde la Delegación de DIARIO DE LEÓN en el Bierzo. Hoy nos acompaña en este Encuentro Digital Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya. Vamos a comenzar a responder a las preguntas de nuestros internautas. Muchas gracias por seguirnos en directo.

  • 1Pregunta de Natalia Gómez Marcos.

    ¿Qué pasa con las conexiones a internet? Es difícil que la gente venga a vivir en los pueblos sin un acceso rápido. ¿Hay algo previsto?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Habrá que analizar si es un caso concreto, o alguna calle, pero llevamos mucho tiempo trabajando con las compañías y ya son muchos los vecinos y la zona industrial que disponen de cobertura de fibra óptica. Excepto, en Magaz de Abajo, que comenzarán las obras el próximo mes, y La Válgoma y Hervededo que han sido solicitadas a la Junta de Castilla y León para que las contemple en el próximo programa de localidades de menos de 500 habitantes.

  • 2Pregunta de Juan José Reyero G..

    ¿Cree que se saca suficiente partido turístico al municipio? ¿Tienes algún proyecto relacionado con el turismo? Gracias por responder

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    No. Por eso apostamos por la adquisición de la Casa Ucieda, en este caso de forma gratuita, para convertirla en un reclamo turístico. Estamos en el Camino de Santiago pero no tenemos patrimonio que ofrecer. A partir de ahora, y con un programa de actividades dirigidas al Xacobeo 2021 y la recuperación de ese edificio, nos permitirá tener más actividad turística y, por lo tanto, más afluencia de gente a nuestro municipio.

  • 3Pregunta de Natalia Gómez.

    ¿Qué planes tiene para el municipio? Diga algo concreto por favor. Muchas gracias

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Los haré públicos en los próximos días, una vez que se inicie la campaña electoral, pero le puedo anticiparle que pondremos en marcha una residencia para mayores y que vamos a seguir demandando a la Junta de Castilla y León un polígono agrícola, que ya solicitamos en diciembre de 2017.

  • 4Pregunta de Isaac Gutiérrez Marques.

    Buenas tardes. Como vecino de Narayola quisiera saber, puesto que no se van a construir las 500 viviendas, porqué no se devuelven los terrenos a la Junta Vecinal de Narayola, que según un artículo dice que si en cinco años no se construye nada deberán devolverse a sus propietarios, y no me vale que me digan que van a intentar construir 50 o 100, porque ya no sé lo cree nadie y si así fuera los terrenos de Narayola no se verían afectados por esas 100 viviendas porque las construirían más cerca de Camponaraya q de Narayola quedando libres y muy lejos los terrenos de Narayola. Un saludo a todos y gracias.

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    La parcela cedida a Sepes en su día es una parcela única y, en el año 2016 y después de entrevistarme con la dirección de Sepes y confirmarme el nulo interés por el proyecto de Camponaraya, solicité la reversión del terreno. Tras el cambio de Gobierno,y sin que aún se hubiese producido esa reversión, según Sepes porque los terrenos no estaban todos disponibles, me dirigí de nuevo al ministro de Fomento Ábalos, en primer lugar, y al director general, una vez nombrado, para analizar la situación encontrándome con un interés por parte de Sepes de desarrollar el proyecto en fases. En la actualidad, estamos a la espera de una decisión de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que será decisiva para continuar o no con el proyecto. 

  • 5Pregunta de Conchi.

    Su municipio es muy reconocido por la realización de todo tipo de ferias, en breve la del Caballo.¿hay previsión de modernización del recinto ferial o algún tipo de mejora de las instalaciones?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Sí. Desde hace algunos meses un equipo de técnicos está trabajando en el diseño de un recinto remodelado aprovechando las instalaciones actuales, que lo hará más atractivo pero, sobre todo, mucho más dinámico para realizar más actividades.

  • 6Pregunta de Juanma.

    Una vez visto el resultado de las elecciones generales en su Municipio¿que valoración hace?¿se puede asemejar el resultado de las municipales?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Agradezco el apoyo de los vecinos de Camponaraya al PSOE y espero que en las locales, municipales, autonómicas y europeas ese apoyo se consolide e incluso sea más amplio, teniendo en cuenta el trabajo realizado durante estos cuatro años. 

  • 7Pregunta de Noemi.

    Le felicito por el buen estado todos los veranos de las piscinas municipales. Están muy bien, aunque últimamente se van quedando algo pequeñas. ¿Ha pensado en ampliarlas?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Le agradezco la valoración positiva de nuestras piscinas pero es verdad que se quedan pequeñas. Nuestra intención es ampliar todo el complejo de las piscinas en una superficie de 11.500 metros cuadrados con nuevas instalaciones más atractivas.

  • 8Pregunta de Antonio Casado.

    ¿Cómo ve la situación del PP?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    El Partido Popular está pasando por una situación difícil después de una trayectoria de Gobierno falto de ideas y con un problema añadido que los españoles no perdonan que es el de la corrupción. A partir de ahora, lo primero que deben hacer es aceptarlo y luego tomar sus propias decisiones.

  • 9Pregunta de Carlos.

    ¿Invitaría a Mañueco como presidente de la Junta a visitar Camponaraya?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Yo espero que sea Luis Tudanca el próximo presidente de la Junta, porque Castilla y León lo necesita. Ahora bien, como alcalde, invitaré siempre a quien sea presidente autonómico, y le demandaré más atención para mi municipio y para el ámbito rural en general.

  • 10Pregunta de Alberto.

    ¿Aspira a que Camponaraya crezca en número de vecinos?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Sí, claro. Siempre procuraré realizar políticas encaminadas a un mayor crecimiento de la población. Y para eso hemos trabajado durante cuatro años ofreciendo más actividad cultural y deportiva y mejores servicios a los vecinos.

  • 11Pregunta de Manuel Antonio Rodríguez.

    ¿Qué va a hacer Camponaraya con tantas infraestructuras? Casa de Cultura, Civi...

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Rentabilizarlas y utilizarlas desde un punto de vista responsable, ampliando los servicios que se pueden prestar en ellas. Son también un valor añadido para el municipio.

  • 12Pregunta de Diego.

    ¿Qué piensa de las elecciones en Ponferrada?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Espero que los resultados de las generales se consoliden en las municipales y la candidatura del PSOE encabezada por Olegario Ramón sea la ganadora y que en la próxima legislatura haya un gobierno socialista en el municipio de Ponferrada.

  • 13Pregunta de Emilio Fernández.

    ¿Le quiere poco la Junta? ¿Y qué le pedirá ahora a Pedro Sánchez para Camponaraya?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    La Junta quiere poco al mundo rural en general y por eso es necesario un cambio. A Pedro Sánchez le pediré inversiones para mi municipio y que los distintos ministerios nos ayuden a materializar algunos proyectos que ya hemos hecho publicos, como el laboratorio de la miel.

  • 14Pregunta de Eduardo Fernández Rodríguez.

    Camponaraya con quién compite. ¿Con Cacabelos o con Ponferrada? Los dos tienen más actividades que Camponaraya, y más proyectos

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Camponaraya no compite con nadie, y mi opinión como alcalde, y que he hecho pública en varias ocasiones, es que los municipios del Bierzo no debemos competir entre nosotros sino sumar sinergias para sacar adelante a nuestra Comarca.

  • 15Pregunta de Eva.

    En prensa ha aparecido usted en varias quinielas para un posible salto a la politica nacional, se hablaba del Senado...¿Qué motivos le han hecho renunciar a una posible participación en Primarias para dicha elección?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Pues que mi compromiso es con el municipio de Camponaraya y sus vecinos. Y un salto a la política nacional no me permitiría seguir trabajando en los proyectos iniciados y otros que tenemos en mente. El PSOE no permite ser candidato al Senado y a alcalde a la vez, así que me he decidido por una de ellas.

  • 16Pregunta de Serrano.

    ¿Qué destacaría de la legislatura que está acabando? ¿Le han quedado muchos proyectos en la cartera?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    No. Los proyectos que consideramos más importantes están finalizados o en ejecución (Espacio Joven, Centro de Día...) y, además, a lo largo de la legislatura hemos podido acometer otros que no estaban programados.

  • 17Pregunta de Pilar Fernández.

    ¿Mantendrá la mayoría absoluta?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Dependerá del apoyo de los votantes el próximo 26 de mayo. Espero que valoren el trabajo realizado durante estos cuatro años.

  • 18Pregunta de Encarna Braun.

    ¿Le gustaría ser presidente de la Diputación?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:


    Es algo que ahora mismo no me planteo. Estoy centrado en la gestión municipal.

  • 19Pregunta de Bercianos por el Bierzo.

    ¿No tendríamos que hacer algo los bercianos para que se visualizara el problema que tenemos, aquí todo se está acabando y nadie nos escucha? Un lazo azul, por ejemplo.

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Desde el cargo orgánico de vicesecretario general del PSOE, y con el apoyo del propio secretario general, en los meses de Gobierno de Pedro Sánchez hemos hecho muchas gestiones para mejorar la situación de la Comarca. Seguiré en esa tarea y también como alcalde, si soy elegido de nuevo. Espero que con el apoyo de Pedro Sánchez podamos revertir la situación actual. Por intentarlo no quedará.

  • 20Pregunta de Adolfo.

    ¿Qué hacemos con el Consejo? Si ayuntamientos como Camponaraya no quieren ceder competencias...

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Lo primero que debe hacer la Junta de Castilla y León es dotar al Consejo Comarcal de un presupuesto propio y una financiación estable. Luego los ayuntamientos organizaremos las competencias o servicios que pueda prestar el Consejo. Pero hasta la fecha ha dependido de decisiones políticas de la Junta.

Más preguntas

Despedida:

Hasta aquí este Encuentro Digital que esperamos haya servido para todos los vecinos y vecinas de Camponaraya. Gracias a nuestro invitado. Buenos días.

Finalizado
Datos del encuentro digital
Eduardo Morán Pacios

Alcalde de Camponaraya

Categorías