Encuentro finalizado con Teodoro Martínez Sánchez

Del 20/12/2017 11:30 al 20/12/2017 13:30

Saludo:

Buenos días, buenas tardes, buenas noches a todos los lectores del Diario de León.

He tenido el placer de acudir a la redacción del periódico de mayor tirada de nuestra provincia leonesa para contestar todas las preguntas que los lectores quieran hacerme.

  • 1Pregunta de Federico Jiménez PresaSí, se planteó varias veces, la más importante es cuando la Junta de Castilla y León planteó el Proyecto Regional de Viviendas, en ese proyecto se unía la urbanización con el pueblo. Se ha parado alguna vez porque nos preocup.

    Buenos días, Alcalde. ¿La Corporación se ha planteado alguna vez la conexión peatonal entre el núcleo de Villadangos y la vecina Urbanización residencial Camino de Santiago? Gracias.

     
     
    Teodoro Martínez Sánchez:

    Sí, se planteó varias veces, la más importante es cuando la Junta de Castilla y León planteó el Proyecto Regional de Viviendas, en ese proyecto se unía la urbanización con el pueblo.

    Se ha parado alguna vez porque nos preocupaba cómo pasaba la gente la Nacional. Nos preocupaba como pasar los niños al colegio, en qué zona hacer un paso sobre la carretera.

  • 2Pregunta de V. M. F..

    ¿QUÉ ACCIONES TIENE PREVISTAS PARA ASENTAR POBLACIÓN EN VILLADANGOS?

     
     
    Teodoro Martínez Sánchez:

    Debemos superar todos los inconvenientes para construir vivienda: debemos convencer a los vecinos para que vendan a precio los solares, hay precios inviables. Lo mismo las casas viejas y deshabitadas.

    Pronto habrá nuevos empresarios de vivienda, y alguno de los antiguos volverá a invertir. Para todos estos deben saber que en el Ayuntamiento de Villadangos, en sus tres pueblos (Celadilla y Fojedo) hay un punto de inversión importante puesto que es una zona que ofrece muchos servicios y que tiene muchas posibilidades laborales, posibilidades que cada día serán más.

  • 3Pregunta de MARIA.

    ¿QUE ACCIONES TIENE PREVISTAS ANTES DE TERMINAR LA CANDIDATURA?

     
     
    Teodoro Martínez Sánchez:

    Estos años estamos volcados en la modernización de todo el municipio: ya tenemos todo luz led. Todas las tuberías de agua son de materiales de última generación.

    En el polígono tenemos que mantenerlo en condiciones óptimas: debemos corregir algunas zonas en las calles, las zonas verdes tienen varias zonas muertas de vegetación y estamos replantando. Finalizar la Residencia de la Tercera Edad. Mantener el colegio y la guardería en condiciones óptimas. Debemos aumentar las actividades culturales y deportivas en los tres pueblos del municipio, sobre todo actividades culturales con los niños y la gente mayor.

    Estamos consiguiendo que las personas de la tercera edad participen en las actividades que hay todos los días. Hay un grupo de mujeres que participan en todo, están viviendo una segunda juventud; se les da la informática, la telefonía, todas la nuevas tecnologías.

    Fojedo y Celadilla también tienen zonas cercanas a las urbanas con posibilidades de construcción de viviendas.

  • 4Pregunta de Alberto Martínez.

    Qué proyectos nuevos tiene para el polígono?

     
     
    Teodoro Martínez Sánchez:

    Ahora mismo estamos volcados con la Residencia de la Tercera Edad.

    Acabamos de empezarla pero varios años va a ocupar gran parte del presupuesto municipal. Va a tener sesenta plazas y es muy moderna. Ahora las residencias están divididas como en grandes familias: varios comedores, varias zonas según capacidad, muchas zonas verdes, habitaciones más grandes, mucho espacio de estancia.

  • 5Pregunta de rosa.

    ¿Alguna empresa le ha comentado alguna que la Junta le da más subvención en Valladolid o Boecillo que si se instala en Villadangos? viendo su trayectoria de Alcalde emprendedor ¿Por qué nunca ha estado como procurador en las cortes de Castilla y León en vez de otros alcaldes que ni van por allí ni tienen interés en la promoción empresarial?

     
     
    Teodoro Martínez Sánchez:

    La Junta de Castilla y León nos ha ayudado en la mayoría de las empresas para captarlas y fijarlas aquí. En especial ADE está haciendo un gran trabajo captando empresas para León.

    Siempre nos molesta mucho cuando perdemos empresas, algo muy frecuente, pero unas veces se van a Valladolid, otras al Parque Empresarial de León, otras a Onzonilla, y otras veces fuera de la provincia (eso nos duele mucho más).

  • 6Pregunta de M. B. V..

    ¿CUALES SON LOS PUNTOS FUERTES DE VILLADANGOS?

     
     
    Teodoro Martínez Sánchez:

    Su situación inmejorable: cerca de la nacional, la autopista, la vía del tren, el aeropuerto.

    La cercanía a una gran población, León y su alfoz. La calidad del suelo es muy buena para la construcción, y plana totalmente.

    La población tiene una cultura de trabajo, que aprendieron en los duros días de agricultor, ellos o de sus padres.

    Una fabulosa generación de jóvenes muy preparados técnicamente, con mucha cultura en todos los sentidos. Nuestra Universidad es una de las mejores del país, su problema es que hay muy pocas salidas laborales. Esto se mira mucho por las empresas: tener la posibilidad de contratar trabajadores cualificados y con ganas de trabajar..

  • 7Pregunta de Javier.

    Qué grado de ocupación hay en el polígono industrial de Villadangos actualmente y que acciones desde el Consistorio se llevan a cabo, para asentar nuevas empresas en los próximos meses

     
     
    Teodoro Martínez Sánchez:

    El polígono industrial está ocupado en casi un 60%.

    Seguimos publicitando el polígono por toda España y en el extranjero.

    Todos los meses tenemos contactos con nuevas empresas. Parece que la economía empieza a resurgir porque los últimos años han sido terribles.

    Tenemos los impuestos muy bajos, el mínimo excepto el IBI que está una décima por encima del mínimo, y los impuestos especiales (autopista y placas solares).

    Asesoramos a las empresas en todos sus trámites, los trabajadores del ayuntamiento son especialistas y muy eficaces.

  • 8Pregunta de Jose María Gutierrez.

    ¿Cuantos años lleva de alcalde de Villadangos y Cuales son sus mejores y sus peores recuerdos de estos años?

     
     
    Teodoro Martínez Sánchez:

    Llevo más de dieciocho años de alcalde.

    Mis mejores recuerdos han sido cada uno de los proyectos que hemos llevado a término: el árbol genealógico (único en el mundo), el polígono industrial, la guardería, la residencia, el colegio, cambio de luces a led, cambio de red de aguas limpias y sucias, pozos y depósitos de agua, la depuradora, centros de día de Villadangos y Celadilla, zonas deportivas, etc.

    Especialmente ha sido importante el polígono industrial, puesto que supuso un gran cambio, en todos los sentidos en el ayuntamiento: más trabajadores, mucha actividad, mejora económica.

    Es muy especial el momento en que toda la pedanía de Villadangos cede doscientas hectáreas para el polígono industrial. La votación fue por unanimidad.

    La provincia de León tiene una deuda con Villadangos: esos tres mil trabajadores ( de momento) no estarían aquí si no fuera porque todos esos vecinos regalaron las doscientas hectáreas.

  • 9Pregunta de Sara Rodríguez Gómez.

    Está a un paso de León pero al margen del polígono, no termina de despegar. ¿Qué planes de futuro tiene para el municipio? Sea concreto, cosas tangibles

     
     
    Teodoro Martínez Sánchez:

    Seguimos captando empresas, muchas menos de las que deberíamos. Nuestro Talón de Aquiles ha sido la vivienda: de todos los intentos sólo se han concretado dos de los proyectos (los dos en la Urbanización Camino de Santiago).

    Necesitamos vivienda, toda la ejecutada se ha vendido rápido o está en alquiler. En principio nos olvidamos de la inversión pública porque teníamos varios proyectos muy avanzados: casi cien viviendas al lado del colegio, veinte solares en la carretera de Celadilla, un Plan Regional de la Junta de Castilla y León que urbanizaba suelo para mil doscientas viviendas. Todo esto se lo comió la crisis.

    La promoción pública es muy complicada y el precio del suelo nos está retrasando.

    Si resurge la construcción, la zona de Villadangos va a tener un gran futuro porque el polígono industrial va a seguir creciendo mucho.

  • 10Pregunta de Jota Ramón García.

    ¿Tiene prevista alguna actuación en la laguna como punto de interés turístico?

     
     
    Teodoro Martínez Sánchez:

    Tenemos que limpiar la zona de acceso y cuidar mucho más las zonas limítrofes.

    Seguimos intentando crear un Centro de Anillamiento de aves, puesto que es una de las lagunas con más aves del noroeste de España.

  • 11Pregunta de María Esther Suárez.

    Qué postura tiene el Ayuntamiento respecto a la AP-71? El rebaje del peaje no perjudicará a los comerciantes de nuestro municipio?

     
     
    Teodoro Martínez Sánchez:

    A nosotros nos surgen muchas dudas.

    ¿No sería mejor bajar el peaje para todos los vehículos, lo que permitiría más ingresos en la autopista y menos vehículos en la nacional?

    ¿No sería más justo puesto que no utilizaríamos los impuestos de todos para beneficio de una multinacional?

    A nosotros nos gustaba más el acceso desde la nacional a la autopista en la zona este del polígono industrial, y gratuita hasta León.

    Pensamos, también, que para mejorar la circulación en la N-120 los ayuntamientos cercanos a León deberían regular bien los semáforos, no puede ser que perdamos cinco minutos parando en todos los semáforos y luego nos quejemos de que por la nacional vamos despacio por los límites y por las rotondas.

  • 12Pregunta de Alberto.

    ¿Llega tarde la modernización de regadíos, aprobada recientemente por los partícipes, a Villadangos?

     
     
    Teodoro Martínez Sánchez:

    Esperamos que no.

    Es cierto que hace diez años ya intentaron esta modernización, pero si la Junta hace pronto sus deberes, el campo puede empezar a crecer.

    La agricultura es fundamental en nuestro municipio puesto que su descenso supondría la pérdida de trabajadores, de vecinos y del valor de todas las fincas heredadas de nuestros antepasados.

    Nuestra esperanza es la llegada de nuevos cultivos y de alguna gran cervecera que permita utilizar todo el cereal y el lúpulo de la zona.

  • 13Pregunta de Fermín.

    ¿Ha conseguido el polígono industrial fijar población o ha ocurrido como en otros lugares, donde los trabajadores prefieren utilizar su vehículo o desplazarse en el autobús de la empresa y vivir en León?

     
     
    Teodoro Martínez Sánchez:

    Hemos aumentado la población un diez por ciento en diez años. Mucho menos de lo esperado (en el polígono ya trabajan tres mil personas).

    Nuestro problema puede estar en que estamos muy cerca de León, y en no haber vendido suficientemente los servicios que tenemos: los cursos de todo tipo de actividades culturales y deportivas, tanto en niños, adultos, como tercera edad son muy baratos: muchos gratis, otros diez euros al año y otros treinta euros.

    Disponemos de colegio, guardería, gimnasio, auditorio, centro cívico en los tres pueblos, oficina bancaria, hoteles, restaurantes, bares, peluquería, tienda de alimentación, gasolineras, talleres, etc.

  • 14Pregunta de Marcos.

    ¿No es demasiado esfuerzo la recreación de la batalla de Villadangos para que la disfruten sobre todo los del pueblo?

     
     
    Teodoro Martínez Sánchez:

    La recreación de la Batalla de Villadangos no es un esfuerzo, es un placer, es una fiesta que disfrutan los vecinos de todo el ayuntamiento y más de diez mil visitantes todos los años.

    El esfuerzo económico nos lo podemos permitir, y es una forma de vender toda la zona y mostrar orgullo por nuestra historia.

  • 15Pregunta de gelines.

    Como el Sr Alcalde como puede permitir una empresa que no tiene ningún tipo de protección entre Villadangos y Fojedo que almacena virutas, palet todo tipo de maderas que se ha incendiado varias veces y este señor no haga nada, con el riesgo que lleva en el verano

     
     
    Teodoro Martínez Sánchez:

    Esta empresa ya tiene licencia municipal con todos los informes positivos para las nuevas instalaciones, y tiene requerimientos urgentes por parte del ayuntamiento para que cierre todas las que no tiene autorizadas.

  • 16Pregunta de Alejandro.

    ¿Como ve el futuro de la feria medieval que cada verano se celebra en su municipio, y cuál es su parecer de la misma?

     
     
    Teodoro Martínez Sánchez:

    Yo creo que la Medieval de Villadangos es la mejor de la provincia con diferencia: grupos de música internacionales, grupos de teatro los mejores de España, elegimos los puestos y no les cobramos. La recreación de la Batalla en el teatro y los bailes por parte de los vecinos del municipio crean un ambiente increíble. El ambiente así es fenomenal, cada año mejor.

    El futuro es inmejorable.

  • 17Pregunta de angel garcia fernandez.

    QUE OPINION TIENE, COMO POLITICO Y COMO CIUDADANO, QUE MUNICIPIOS COMO EL QUE TRABAJA, VILLADANGOS, Y OTROS COMO SANTAMARIA DEL PARAMO...ETC LOS CIUDADANOS VEAMOS QUE CRECE EL MUNICIPIO EN BIENESTAR, INFRAESTRUCTURAS, PARQUES......ETC MIENTRAS QUE OTRO MUNICIPIO COMO EN EL QUE RESIDE, SAN ANDRES DEL RABANEDO, LOS DESCENDIENTES DE ESTE MUNICIPIO VEAMOS QUE SE ENCUENTRA IGUAL O PEOR QUE CUANDO ERAMOS NIÑOS HABIENDO MULTIPLICADO SU POBLACION INCLUSO POR DIEZ E INCLUSO DE NO HABER MEJORADO SEA EL MUNICIPIO DE LOS MAS ENDEUDADOS DE ESPAÑA. MUCHAS GRACIAS

     
     
    Teodoro Martínez Sánchez:

    La gente se va a las ciudades como una moda. Nuestro fallo, como alcaldes, es que no hemos sabido vender las bondades de los pueblos. Pueblos que muchas veces tienen más servicios y más baratos que los de las ciudades.

    Debemos integrar sobre todo a las mujeres, que son las que más dificultades tienen para su vida laboral en los pueblos.

    Si observamos los presupuestos de los ayuntamientos comprobamos que casi el cien por cien de los pequeños ayuntamientos están sin deuda. Lo contrario en los grandes.

    Pese a tener más donde elegir los vecinos de los grandes ayuntamientos tendrán que elegir mejor a sus políticos.

  • 18Pregunta de patricia.

    Buenos dias, me gustaría saber porque si todos los vecinos que pertenecemos al ayuntamiento pagamos los mismos impuestos, porqué hay vencinos que nunca nos hemos visto favorecidos por las inversiones realizadas con tales impuestos?, en fojedo los que estamos fuera del centro del pueblo ni siquiera tenemos el camino asfaltado ni iluminado. Muchas gracias, espero su respuesta y algúna explicación

     
     
    Teodoro Martínez Sánchez:

    Hola Patricia.

    Los impuestos se pagan igual en todo el municipio por ley. Nos gustaría que el IBI se bajara a la mitad en todos los pueblos, porque creemos que el valor catastral ha bajado mucho por el descenso de población (hay muchas casas vacías) y por la crisis.

    Fuera del casco urbano no se dota de servicios porque lo dice así la ley. Si quieres hacer una casa fuera de casco urbano primero tiene que autorizarte la Junta de Castilla y León, luego es el propietario quien tiene que dotar los servicios.

Despedida:

Muchas gracias a todos los participantes en esta entrevista, especialmente a quienes han realizado preguntas sobre mi municipio.

Ha sido muy interesante trabajar con estos grandes profesionales del Diario de León que me han ayudado durante estas dos horas.

Os esperamos a todos en Celadilla, Fojedo y Villadangos del Páramo.

Feliz Navidad a todos y que tengáis un prospero año 2018.

 

Finalizado
Datos del encuentro digital
Teodoro Martínez Sánchez

Alcalde de Villadangos del Páramo

Categorías