Encuentro finalizado con Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena

Del 04/02/2017 18:00 al 04/02/2017 18:45

  • 1Pregunta de Alberto.

    ¿Creen que los padres debemos ejercer un control de los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos de nuestros hijos adolescentes, aunque eso suponga espiar en los contenidos, para saber qué tipo de comentarios realizan y cuáles son las fotos y otros documentos que comparten en las redes sociales, así como los lugares de internet que visitan?

     
     
    Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena:

    Mejor que control, supervisión. Sí que es cierto que prima, por delante de la intimidad, el deber de protección de los padres y también es verdad, que cuando se le da un móvil a un niño pequeño debemos hacerle saber que, sin afán de curiosear o de castigar, debemos vigilar lo que hace para corregir o estar al tanto de su comportamiento.

  • 2Pregunta de Tomas Rivera Rubio.

    Hola. Mi hijo fuma marihuana. Es adolescente. Hemos hablado en numerosas ocasiones con él. Le resta importancia, no ve el peligro. Hemos hablado incluso de las posibles enfermedades mentales que puede desencadenar. ¿Alguna idea para apartarle? Tenemos miedo que sea la puerta para otras drogas. Gracias. Estamos muy preocupados

     
     
    Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena:

    La marihuana no es una droga blanda, dependiendo del caso hablar no sirve de nada, hay que actuar y actuar significa llevar a su hijo a un sitio especializado en trastornos de conducta adictiva. Hay que poner límites, no permitirla.

  • 3Pregunta de María Encina Romero.

    Hola, chicos. A mi hija le da por robar. No es que no tengamos dinero para comprar, pero le da por robar pintalabios y cosas allí donde va. Yo le digo que vaya al médico, pero no quiere. ¿Puedo hacer algo? Gracias por escuchar

     
     
    Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena:

    Cada vez que robe, piensa en alguna consecuencia. Por ejemplo si tiene paga, se le descuenta el importe de lo robado. 

    Y para poner remedio, tú como madre, tienes que hacer que vaya al médico. Si no quiere ir, le quitas privilegios como el móvil, la plancha del pelo, el suavizante del pelo... etc. Y cuando vaya los vuelve a tener.

  • 4Pregunta de Sara Gómez Rivera.

    ¿No es más cruel y contraproducente que un hijo entre en un centro de menores? ¿No es más perjudicial para él? ¿Qué puede aprender alli?

     
     
    Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena:

    Hay centros de menores de privación de libertad, eso lo determina un juez y hay centros terapeuticos para la reconducción de la conducta, que no generan ningún trauma y de hecho, lo que aprenden allí, es a comportarse ayudando así a los padres a recuperar la autoridad.

  • 5Pregunta de Pedro Suárez.

    ¿Qué hacer cuando un hijo se vuelve violento? ¿Sois partidarios de denunciar?

     
     
    Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena:

    Violento no se vuelve de un día para otro. Hay que averiguar cual es el origen de esa violencia y diferenciar entre una falta de control esporadica y una violencia repetida en el tiempo. Tanto en una como en otra, hay que hacerle ver a tu hijo, que ese comportamiento no lo vas a consentir. 

    A veces es recomendable ponerlo en conocimiento de las autoridades y luego decidir si hay que hacer efectiva la denuncia.

  • 6Pregunta de Luisa Esperanza Martínez Jiménez.

    ¿Hay que imponer muchas normas a un adolescente?

     
     
    Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena:

    Una señora nos preguntó que cuando tenía que empezar a poner normas a su hija de dos años. Nuestra respuesta fue, que ya llevaba dos años de retraso.

    Tu decides.

  • 7Pregunta de Mara Durán Pérez.

    ¿Hay más violencia entre los jóvenes ahora que antes? ¿Es un problema de disciplina?

     
     
    Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena:

    Posiblemente es más visible y eso puede venir dado, porque se nos ha olvidado trasmitir algunos valores como el respeto.

    Pero si es cierto que hay muchos casos de adolescentes con mal comportamiento, debido a la baja tolerancia a la frustración y que reaccionan con violencia cuando las cosas no les salen como ellos quieren.

  • 8Pregunta de Javier Hurtado.

    ¿Creen que los problemas de comportamiento de los adolescentes serían menores si la educación durante la niñez fuera más severa? Muchos niños hacen literalmente lo que quieren y luego es difícil cambiar ese comportamiento.

     
     
    Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena:

    Es cierto que la educación es mucho más permisiva, y eso da lugar a esos comportamientos. Pero la solución no es una educación más severa, sino más orientada a valerse por si mismos el día de mañana, poniendo normas y límites con mucho cariño.

  • 9Pregunta de Mariano.

    ¿Hasta dónde debe llegar la confianza entre padres e hijos? Padres autoritarios vs padres colegas

     
     
    Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena:

    Hay que tener confianza con los hijos, pero no necesariamente se ha de ser ni colega, ni autoritario. 

    Recomendamos ser unos padres que tengan una buena comunicación con sus hijos, pero que cuando haya que negarles algo. lo hagan desde el cariño y sin gritos.

    Si eres sólo colega de tu hijo, le dejas huerfano. Gana un amigo y pierde un padre.

  • 10Pregunta de Flor.

    ¿Cómo pueden detectar unos padres si su hijo es ya un tirano antes de que la situación vaya a peor?

     
     
    Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena:

    Si se tiene la sensación de que el niño siempre se sale con la suya, o si cuando se le dice no, reacciona de forma violenta, tu hijo se está comportando como un tirano. Los padres han de tener la autoridad en casa.

  • 11Pregunta de Yolanda Fernandez.

    Que se puede hacer con un joven que no sale de casa, no se relaciona con nadie, no realiza ninguna actividad y tiene una probable anorexia?? El se niega a recibir ayuda y su madre siempre le ha sobre protegido en exceso. El chico nunca ha tenido vida social pues no quiere salir de casa. Gracias

     
     
    Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena:

    Hay que averiguar el origen de por qué está encerrado y si ese origen está en un consumo de Internet abusivo, incluso por haber desarrollado una dependencia a las nuevas tecnologías, la solución en este caso vendría a través de un tratamiento especializado para ese trastorno. Como vuestro hijo no os hace caso y no puede salir de casa, tenéis que recurrir a la figura del intervencionista familiar. Podéis contactar con nosotros en info@aprenderaeducar.org.

  • 12Pregunta de Maria.

    ¿Qué puedo hacer si sospecho que mi hijo sufre bulling en el colegio y no me lo quiere contar? ¿Cómo le ayudo?? Garcias

     
     
    Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena:

    Si ves que tu hijo, no quiere ir al colegio, los domingos por la tarde se empieza a poner enfermo, no quiere salir con los amigos, tiene cambios de humor o se encierra en su habitación. Son síntomas de que algo le ocurre. Habla con su tutor o tutora y poneros manos a la obra.

    Todos los centros educativos disponen de un protocolo de actuación ante el bullying. Si sospechas de que le estan haciendo bullying, ponte en contacto con el centro.

Despedida:

Un saludo a todas y todos, muchas gracias por vuestro interés. 

Nos vemos en Espacio León en unos minutos.

 

Para cualquier consulta podéis enviar un correo a info@aprenderaeducar.org

Finalizado
Datos del encuentro digital
Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena

Pedro García Aguado, es el coach del programa de televisión Hermano Mayor. Francisco Castaño Mena es profesor especialista en atención a adolescentes y sus familias.

Categorías