Encuentro finalizado con Nicanor Sen Vélez

Del 25/05/2017 11:30 al 25/05/2017 13:00

Saludo:

Buenos días, comenzamos la entrevista online en la redacción del Diario de León en compañia de Susana Vergara en la que intentaré contestar a todas las preguntas  realizadas por los ciudadanos a través de la web del Diario de León.   

  • 1Pregunta de ANGELA.

    1.- Debido a la crisis y otros factores se cerró la piscina climatizada de la Mancomunidad de la cual,si no me equivoco es ud Presidente, pasado ya el grueso de la crisis ¿existe alguna posibilidad real de reabrirla? ¿apoyarían el resto de Ayuntamientos su reapertura? 2.- Desde hace mas de 10 años se habla de las aguas bravas en Cistierna como actividad dinamizadora de la económica local y en los presupuestos de la JCYL para 2017 han incluido una partida de 100.000 euros que es claramente insuficiente, ¿veremos alguna vez este importante proyecto? 3.- Las carreteras nacionales 621 y 625 están muy deterioradas, ¿sabe si después de tantas reivindicaciones de mejora el estado las piensa reparar? 4.- ¿Ya se ha puesto en marcha la depuradora de Cistierna? 5.-¿Como ve el futuro de la Montaña de León? 6.-¿hay muchas actividades programadas para este verano?

     
     
    Nicanor Sen Vélez:

    La reapertura de la piscina climatizada depende principlamente de la voluntad de los Ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad siendo necesario recordar que la piscina climatizada ha sido una instalación inacabada que nosotros nos encontramos cuando accedimos a la presidencia. Es cierto que la llegada de la crisis económica y las importantes inversiones que hemos tenido que realizar para poder aperturar la piscina climatizada en el año 2009 con los arreglos del sistema de placas solares, el equipamiento completo de los vestuarios, el control de accesos para los usuarios e infinidad de mejoras fruto de una muy deficiente ejecución  conllevó unas inversiones muy importantes a llevar a cabo por los Ayuntamientos integrantes, los cuales decidimos por unanimidad ponerla en marcha. A partir de ese momento las restricciones económicas  impuestas por la llegada de la crisis supusieron un problema en las tesorerias de los Ayuntamientos lo que imposibilitó en muchos casos la aportaciones que habia que realizar para el pago de las inversiones realizadas y la cofinanciación de los costes de mantenimiento. Si cuando se iniciaron las obras de la piscina se hubiera obligado a los Ayuntamientos a aportar las cantidades que debían aportar esta situación no se hubiera producido. Actualmente estamos pendientes del nombramiento de un secretario por parte de la administación para constituir la Mancomunidad y debatir profundamente con los numeros en la mesa las posibilidades reales para su reapertura. El Ayuntamiento de Cistierna quiere seguir apostando como hasta la fecha siempre y cuando contemos con la colaboración y apuesta del resto de Ayuntamientos.    

    Sobre el estadio de Aguas Bravas estamos pendientes de la partida presupuestaria  definitiva incluida en los presupuestos de la Junta de Catilla y León, confío en que podamos iniciar este importante proyecto aunque sea con una cantidad muy inferior al total del proyecto, teniendo en cuenta que por sus dimensiones e infraestructuras seria una instalación única en toda la comunidad    Autónoma. 

    Llevamos mas de 10 años reivindicando de forma permanente los arreglos de las carreteras nacionales 621, 625 y la carretera autonomica CL626, las cuales se encuentran en un estado "vergonzoso", espero que por parte del Gobierno Central y por la Consejeria de Fomento se lleven a cabo los proyectos de mejora que estas importantes redes  de comunicación  para toda la montaña oriental de León. Si las administraciones  supramunicipales apoyan los multiples proyectos que los Ayuntamientos de la montaña queremos llevar a cabo  podemos conseguir frenar la importante despoblación que estamos sufriendo desde hace mas de dos décadas.

        

  • 2Pregunta de jose.

    Más que pregunta, es una sugerencia. Esta es el incrementar el número de papeleras en el tramo comprendido entre los institutos y el super "Familia". A éste acuden los jóvenes en el recreo y los envases de la bollería, aparecen por los solares que encuentran a su paso, dando una imagen de suciedad para el municipio. Gracias.

     
     
    Nicanor Sen Vélez:

    Existe un plan de inversión importante para este ejercicio en mobiliario urbano para todo el municipio y  esta importante Avenida será beneficiaria no solo de papeleras sino también de otros elementos necesarios que mejorarán el entorno de la Av.    

  • 3Pregunta de ANTONIO.

    Que piensa Nicanor Sen de la situación económica de la Región Leonesa y del desastre que ha supuesto estar metidos en esta autonomía,donde solo se promociona el eje Valladolid-Burgos?..¿No es hora de iniciar los trámites pertinentes para abadonar la autonomia?

     
     
    Nicanor Sen Vélez:

    La situación economica y demográfica de la Región Leonesa es muy delicada, la perdida de los sectores primarios  ha supuesto un importante retroceso en todos los indices economicos y demograficos a nivel autonómico, siendo necesario reivindicar para  toda la provincia planes reales de reindustrialización que a día de hoy no se han llevado a cabo. El momento para abandonar la autonomia, en caso de producirse, debería acordarse mediante un amplio consenso parlamentario y se lo dice un leonesista convencido. 

     

  • 4Pregunta de Beatriz Santos.

    Qué iniciativas va a aplicar para que se genere más empleo en la comarca?

     
     
    Nicanor Sen Vélez:

    Desde hace años Cistierna cuenta con importantes incentivos para aquellas empresas que quieran ubicarse en nuestro municipio, hemos ampliado el polígono industrial de Vidanes, mejorado sus infraestructuras, servicios y equipamientos para estar a la altura de las demandas empresariales actuales. Es importante que se cree empleo y en esa línea seguiremos trabajando, contando en la actualidad con un polígono industrial en el que todas sus empresas están funcionando bien, algunas incluso ampliando sus instalaciones.Tambien es importante conseguir que aquellas personas que trabajan en nuestro municipio  se queden a vivir, generando empleo y riqueza.   

  • 5Pregunta de Beatriz Santos.

    Feve sigue siendo un fiasco para la gente de los pueblos. No hay manera de que el servicio funcione bien?

     
     
    Nicanor Sen Vélez:

    Desde hace años y se puede comprobar en los medios de comunicación provinciales, los Ayuntamientos, las Juntas Vecinales, las Asociaciones, los Sindicatos  y un largo etc venimos denunciando la  deficiente gestión que por el Partido Popular se está realizando en FEVE, actual RENFE ANCHO METRICO, devaluando como nunca  este importante servicio público de viajeros y también el de mercancías. Seguiremos denunciando y demandando las mejoras necesarias para que este importante servicio público, que para muchos ciudadanos es el único medio de transporte, se prestge con unos parámetros de calidad y servicio público adecuados a las necesidades de nuestros ciudadanos. 

  • 6Pregunta de Luis Alvarado Alonso.

    Como es que se levanta un muro sin permiso de carreteras y después de derribarlo se construye una valla a la distancia no reglamentaria y no se cesa ni dimite nadie?

     
     
    Nicanor Sen Vélez:

    No tenemos conocimiento de este hecho, si  alguna obra se hubiera realizado fuera del marco legal la Demarcación de Carreteras nos lo comunicaria como es su obligación. 

  • 7Pregunta de José Manuel.

    Hay pedanías de ese Ayuntamiento, como Valmartino, en un estado lamentable: calles sin arreglar desde hace años y años, servicio de agua penoso, limpieza de calles y accesos inexistente, a pesar de las quejas vecinales. ¿Piensa hacer algo al respecto, o decir que sí lo va a solucionar y luego dejar que corra el tiempo y que cada vez esté peor? ¿Así va a animar a la gente a quedarse?

     
     
    Nicanor Sen Vélez:

    Valmartino será la localidad en la que mas inversión se va a realizar dentro del Plan Provincial de obras y continuará  recibiendo inversiones durante las proximas anualidades.      

  • 8Pregunta de Óscar Martínez.

    ¿Cuales son son aspiraciones políticas? Usted ha sido senador y alcalde durante varias legislaturas, siempre por mayoría, y es muy joven. No se quedará como alcalde de su pueblo toda la vida...?? Sueñe en voz alta y comparta con nosotros!!! Un abrazo

     
     
    Nicanor Sen Vélez:

    Como hasta la fecha mis aspiraciones politicas son las que el Partido Socialista y los ciudadanos de Cistierna quieran que  desempeñe. 

  • 9Pregunta de Ricardo.

    Que piensa hacer con el futuro de la comarca después de años sin hacer nada sin crear empleo

     
     
    Nicanor Sen Vélez:

    Se ha creado el empleo que las empresas han podido generar dentro de un marco de profunda crisis economica. El Ayuntamiento ha puesto todas las facilidades e incentivos para que la iniciativa privada se asiente en nuestro Ayuntamiento y generen empleo, demandando a otras administraciones  aquellas mejoras que son necesarias para que nuestro territorio sea un atractivo empresarial. También hemos realizado inversiones públicas que han generado empleo fijo y de calidad como ha sido la nueva residencia de mayores que ejecutamos con cargo al Plan E.    

  • 10Pregunta de Emiliano Manuel.

    De quién eres más afín de Pedro, o de Susana & conspiradores ( paje , Chimo,Barones, Felipe etc...)hay que mojarse.

     
     
    Nicanor Sen Vélez:

    Desde el día 21 de mayo soy, como todos los socialistas, de Pedro Sanchez que ha sido  elegido democraticamente por los militantes.    

  • 11Pregunta de Alfonso Gómez Quiñones.

    Qué pasará con el PSOE tras las primarias? Habrá purga?

     
     
    Nicanor Sen Vélez:

    El PSOE es un partido democrático y vanguardista que ha finalizado un proceso de primarias  donde los militantes han votado y han elegido un nuevo secretario general, el cual tendrá que adoptar las decisiones que estoy seguro serán las convenientes.  

  • 12Pregunta de Luis Alvarado Alonso.

    Como se pueden cambiar las bases del concurso publico de la contratación de la iluminación Leds después de haberse abierto ya los sobres, y se cambió el técnico para cambiar los criterios y no ha dimitido nadie ?

     
     
    Nicanor Sen Vélez:

    No se ha cambiado ninguna base de ningun concurso, cualquier proceso de licitación  pública esta amparado por la Secretaria Intervención, por la Camara de Contratistas y por las propias empresas que participan en la misma, las cuales pondrían en conocimiento cualquier indicencia en el proceso de licitación.  

  • 13Pregunta de Zolaina.

    Porque siempre va a remolque con sus proyectos??? No es mejor tener un circuito de aguas bravas ya consolidado en la Comarca, que dos??? Al fina ni uno ni otro. Porque Cistierna esta llena de excrementos de perros, las aceras para alpinistas y las calle con baches de 20 cm???

     
     
    Nicanor Sen Vélez:

    El proyecto partió de los Ayuntamientos  de Cistierna y Sabero  en el año 2004 y cada uno de ellos va a ejecutar el proyecto que le marca las condiciones y caracteristicas del río Esla, no existiendo duplicidad de instalaciones. Cistierna pretente un estadio de Aguas Bravas que no se puede ejecutar en ningun otro tramo del rio Esla.    

  • 14Pregunta de Mónica.

    Hola. Yo no soy de Cistierna pero paso mucho por allí, y me parece inconcebible que una localidad como esta esté seccionada por una carretera nacional con tanto tráfico, con los riesgos y las molestias que eso supone para los vecinos. No sería posible una carretera de circunvalación?? Gracias

     
     
    Nicanor Sen Vélez:

    Estimada Monica, Cistierna cuenta desde el año 2010 con una circunvalación. Te invito a que la conozcas. Después de su puesta en funcionamiento el Ayuntamiento continua intentando conseguir la cesión de la travesía  para su arreglo y modernización, dependiendo del Ministerio de Fomento y de la Consejeria de Fomento su cesión al Ayuntamiento.    

  • 15Pregunta de Luis Alvarado Alonso.

    Como se puede permitir la invasion de terreno publico en la Avda de la Constitución durante 14 años y el Ayto no hace nada para impedirlo?

     
     
    Nicanor Sen Vélez:

    No tenemos conocimiento de una invasión de terrenos públicos.  

  • 16Pregunta de Luis Alvarado Alonso.

    Como es que hay un transformador De alta tensión en un parque público, sabiendo que está prohibido.

     
     
    Nicanor Sen Vélez:

    No hay prohibición de instalar un centro de transformación en una zona pública. Estos centros son necesarios para que las viviendas, negocios o dependencias públicas tengan suministro de energia. 

  • 17Pregunta de Severino García Vega.

    Buenos días Alcalde, ¿Para cuando está previsto que tengamos una carretera decente por el margen derecho del Esla, entre Modino Y Santibáñez de Rueda? Un saludo.

     
     
    Nicanor Sen Vélez:

    LLevamos  casi 15 años demandando esta mejora a la Diputación de León  como titular de dicha carretera, la cual nos contesta que se tendra en cuenta para futuros planes, seguimos demandando esta mejora ya que su estado es vergonzoso.  

  • 18Pregunta de BELEN HERRERO PRADO.

    CUANDO SE TIENE PREVISTO ARREGLAR LAS ACERAS DE CISTIERNA?ALGUNAS ESTAN DESTROZADAS,NO SE PUEDE ANDAR POR ELLAS Y CUANDO VAS CON CARRITO DE BEBE MISION IMPOSIBLE

     
     
    Nicanor Sen Vélez:

    En este ejercicio se van a reparar un numero importante de tramos de acera, continuaremos hasta cubrir el total de las aceras que necesiten alguna reparación.   

  • 19Pregunta de f.

    ¿Existe alguna idea/medida para atraer gente joven a nuestro municipio?

     
     
    Nicanor Sen Vélez:

    Seguir faciliando a las empresas las mejores condiciones posibles par su ubicación en nuestro municipio, apoyando como hasta la fecha todos los proyectos a desarrollar en nuestro municipio sean del tamaño que sean.  

  • 20Pregunta de Rubén Gonzalez.

    Considera que los presupuestos destinados por la Junta este año para Aguas Bravas servirá para el despegue definitivo del proyecto. Gracias y aupa la Cultu!!!

     
     
    Nicanor Sen Vélez:

    Ya de no obtener la partida presupuestaria necesaria para ejecutar el 100x100 del proyecto iniciaremos con la asignación presupuestaria establecida el inicio del proyecto  y esperamos sucesivas aportaciones hasta su finalización. 

Despedida:

Muchas gracias a todas las personas que habeis querido obtener alguna información de Cistierna o la comarca, estaré encantado de volver a participar en otra ocasión. Muchas gracias a todos los  periodistas y trabajadores del Diario de León por su excelente acogida y cariño con el que me han tratado. Nos vemos en Cistierna  siempre a vuestra disposición. 

Finalizado
Datos del encuentro digital
Nicanor Sen Vélez

El alcalde de Cistierna se 'examina' con los lectores del Diario. Hazle aquí tu pregunta

Categorías