Encuentro finalizado con Mario Rivas López

Del 25/10/2018 11:00 al 25/10/2018 14:00

  • 1Pregunta de Tito.

    Los que vivimos en las pedanias pagamos los mismos impuestos. Cuando vamos a tener los mismos servicios que Villablio?

     
     
    Mario Rivas López:

    Buenos días, tienes toda la razón, pero tenemos que ser conscientes de la dificultad de prestar los servicios con la misma agilidad en los nucleos de población más grandes que en los pequeños. La plantilla municipal se ha ido reduciendo por las circunstancias económicas y los servicios que requieren los ciudadanos son los mismos. Para nosotros las pedanías son una parte muy importante de nuestro municipio, nunca deben ser dejadas al margen.

  • 2Pregunta de Peñaporrela.

    Hola Mario. En Caboalles de Arriba lleva cerrado más de 4 años el albergue propiedad del Ayto. Teniendo en cuenta que está en la misma parcela del Centro del Urogallo y que es el fin de la ruta verde, pasan todos los días bastantes personas por allí. Es una pena que las instalaciones estén cerradas y deteriorándose por no ser usadas. ¿No tienen pensado volver a abrir el mencionado albergue? Me consta que lo han sacado a subasta varias veces y ha quedado desierto ¿no crees que es porque poneis un precio muy elevado?

     
     
    Mario Rivas López:

    Buenos días, es cierto que  salió a licitación varias veces, sin que hubiese una sola oferta para su gestión. El precio de alquiler no es algo aleatorio, según la ley es como mínimo el 6% del valor de tasación del bien, y siempre se estableció el mínimo más un porcentaje elevado en bonificaciones.

    Siendo conscientes de la importacia de su funcionamiento, el Ayuntamiento tiene previsto ceder el albergue para un aprovechamiento conjunto del Centro de Interpretación del Urogallo, como referente turístico en Laciana. Las obras ya tienen asignada partida presupuestaria.

  • 3Pregunta de Yo.

    He leído varias preguntas referentes a la Reserva de la Biosfera. A mi parecer se está desaprovechando mucho esa figura que tenemos. Deberíais echar un vistazo o dar una vuelta por la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. Ahí si que hay trabajo e implicación de técnicos y políticos.

     
     
    Mario Rivas López:

    Buenos días, puedo asegurarte que la implicación política es total y siendo honesto, no solo nuestra si no de todos los grupos políticos.

    La Reserva de la Biosfera Valle de Laciana llevaba en letargo varios años, es difícil despertarla de forma inminente, especialmente sin financiación, pero es una marca en la que creemos y seguiremos potenciando. Estoy convencido que a corto plazo tendrá buenos resultados

  • 4Pregunta de Elvira.

    El matadero permanece cerrado desde 2015. Y es objeto de una investigación judicial para dilucidar las responsabilidades de la anterior gestión tanto del concesionario como del Ayuntamiento, periodo en que las instalaciones quedaron destrozadas y se derivó una deuda de casi 1 millón de euros a la economía municipal. ¿Puede informar de la situación actual?

     
     
    Mario Rivas López:

    Buenos días, aclarar dos cosas, la primera no es cierto que las instalaciones quedaran destrozadas, de hecho se estuvo prestando el servicio hasta el dia de su cierre, con las garantías sanitarias tuteladas por la Junta de Castilla y León. La segunda, en cuanto a la deuda nada tiene que ver con ese millón de euros, las dos derivaciones correspondientes a cuotas de seguridad social que el Ayuntamiento tuvo que asumir como responsable subsidiario fueron en torno a 240.000?. Esta deuda sigue el procedimiento legal establecido para su cobro por vía ejecutiva al concesionario

     

  • 5Pregunta de Lidia Mayorga.

    Buenos días alcalde. Hemos visto estos días que van a ampliar el centro de interpretación del urogallo de Caboalles y que van a construir un voladero. ¿Cree que sería lógico que el futuro centro de cría del urogallo que el ministerio quiere instalar en la cordillera Cantábrica se ubicara también en Laciana? Gracias por contestar

     
     
    Mario Rivas López:

    Buenos días, claro que es lógico y estamos haciendo las gestiones para que así sea . No sería comprensible que se ubicase en cualquier otro punto ya que tenemos la mayor población de urogallo de todo el país, las condiciones medio-ambientales de nuestro valle favorecen su conservación.

  • 6Pregunta de Maribel.

    ¿No le parece triste que siendo Laciana la cuenca minera más importante, sea casi la única que no tiene una sola muestra de patrimonio industrial puesta en valor?

     
     
    Mario Rivas López:

    Buenos días, si mucho y así lo hemos denunciado en numerosas ocasiones. El único patrimonio que ha revertido al ámbito público en nuestro municipio han sido los dos ramales ferroviarios donde se ubican el camino natural y la ruta verde. Hemos protegido dentro del PGOU los castilletes mineros, para evitar su demolición o  cambio de ubicación aunque continue en manos privadas y seguiremos insistiendo en la necesidad de que este patrimonio sea público

  • 7Pregunta de Jorge.

    ¿Que van a hacer con los terrenos donde iba a instalarse el Parador? Ha hablado con el gobierno de su partido para retomar el proyecto?

     
     
    Mario Rivas López:

    Buenos días, hace más de un año que hemos solicitado su reversión e indemnización tras agotar las vías de negociación con el anterior gobierno. Ahora mismo, con una nueva dirección en Turespaña esperamos alcanzar un acuerdo que favorezca los intereses de todos los lacianiegos

  • 8Pregunta de carbon.

    ¿Que valoración hace del desarrollo de la Reserva de la Biosfera de Laciana y por qué no se da entrada en ella a los agentes y sectores locales?

     
     
    Mario Rivas López:

    Buenos días, hasta hace muy poco la única financiación con que contaba la Reserva era una subvención directa por parte del Ayuntamiento de Villablino a la que actualmente se suma otra por parte de la Diputación Provincial, insuficientes para poner en marcha proyectos ilusionantes pero si para darle visibilidad.

    Estamos trabajando para elaborar unos nuevos estatutos que nos permitan incorporar agentes y sectores representativos de Laciana que ayuden a potenciar nuestra reserva,

  • 9Pregunta de carbon.

    Que está haciendo el Ayto frente a la pérdida poblacional de casi un 50% en los últimos veinte años?

     
     
    Mario Rivas López:

    Buenos días, reclamar nuestro espacio como agentes gestores del territorio, en representación de los ciudadanos, en busca de nuevas alternativas: turismo, formación, ganadería, aprovechamiento forestal.... en los que trabajamos demasiado solos. Hasta la fecha los Ayuntamientos nunca han formado parte en las negociaciones con administraciones superiores buscando nuevos yacimientos de empleo.

  • 10Pregunta de un vecino.

    ¿Cual cree que es su gran logro al frente de la alcaldia?

     
     
    Mario Rivas López:

    Buenos días, no sería justo ni prudente la autocomplacencia. Venimos realizando un trabajo diario más de hormiga que de cigarra, en el que estamos especialmente contentos con los resultados de la gestión económica. Como ej. hemos pasado de tener un periodo medio de pago a acreedores de un año a 40 días o finalizar el aplazamiento con la Agencia Tributaria de más de 600.000? que se traduce en la reducción de una parte importante de la deuda que nos lastra.

  • 11Pregunta de Anonimo.

    En Villablino y en sus pueblos se alquilan muchas casas y pisos de forma ilegal a turistas, sobre todo durante la temporada de esquí. Esto perjudica notablemente a los establecimientos que están legalizados por la Junta de Castilla y León y que pagan sus impuestos y también perjudica la imagen de Laciana, ya que no todos los sitios reúnen las condiciones mínimas.¿Se hace algo desde el Ayuntamiento para tratar de evitar esto ? Gracias.

     
     
    Mario Rivas López:

    Buenos días, me veo en la obligación de ser muy prudente en esta respuesta ya que desconozco en este momento la normativa a este respecto. Me pondré al tanto de ella para preservar con garantías la actividad que se ejerce de forma lícita

  • 12Pregunta de .

    Ahora que faltan unos meses para que se acabe esta candidatura ¿que balance haces de estos 4 años de gestión en el Ayuntamiento? ¿Hay algo que te hubiese gustado hacer y que se ha quedado por algún motivo en el tintero?Gracias

     
     
    Mario Rivas López:

    Buenos días, el balance es positivo en cuanto dedicación y ganas. Todas las iniciativas que hemos presentado y dependen de otras administraciones, aunque aprobadas siguen un proceso administrativo excesivamente lento, lo que nos obliga a tener paciencia para verlas ejecutadas

  • 13Pregunta de Pablo.

    ¿Como ves a Laciana dentro de 10 años?

     
     
    Mario Rivas López:

    Buenos días, tengo que verla con optimismo, de lo contrario no podría ocupar el puesto de Alcalde. Tenemos numerosos potenciales que entre todos, en primer lugar los lacianiegos, sacaremos adelante

  • 14Pregunta de Isabel López.

    Buenos días.Mi pregunta es si se tiene pensado hacer algún tipo de homenaje póstumo al artista recientemente fallecido Eduardo Arroyo, ya que él puso en el mapa la comarca de Laciana durante unos cuantos años con sus encuentros culturales en Robles de Laciana y a mi parecer no se le ha reconocido como se debiera. Como sugerencia tal vez se podría poner su nombre a alguna plaza o calle en Villablino. Un saludo y muchas gracias.

     
     
    Mario Rivas López:

    Buenos días, sinceramente el mejor homenaje que podríamos hacerle es recoger parte de su obra en nuestro Valle. En primer lugar estamos tratando de traer una de sus últimas exposiciones, la que actualmente está en Segovia tutelada por Acción Cultural Española. Me gusta tu propuesta de dotar un espacio público con su nombre.

  • 15Pregunta de Luis.

    Se siente respaldado por su partido para ser el próximo candidato a la Alcaldía del Ayto. de Villablino? Muchas gracias

     
     
    Mario Rivas López:

    Buenos días, totalmente, me remito a las palabras que tuvo la secretaria de organización provincial, Nuria Rubio en nuestra fiesta campera que se celebró en Caboalles de Abajo, apostando por darle continuidad a nuestro proyecto político para Laciana, conmigo al frente.

  • 16Pregunta de Fernando Fernández.

    ¿Se tiene previsto hacer algo por el mantenimiento y puesta en valor del patrimonio minero que aún nos queda?¿Y el tren turístico Ponferrada - Villablino tiene alguna posibilidad o lo damos por perdido? Gracias.

     
     
    Mario Rivas López:

    Buenos días, como dije anteriormente seguiremos reivindicando allí donde corresponda para que este patrimonio revierta al ámbito público, para poder hacer una gestión adecuada del mismo.

    Soy un firme defensor del denominado Ponfeblino, estamos ante una oportunidad única para que pase a manos del consorcio, no solo para desarrollar un proyecto turístico que ya es importante, también para desarrollar proyectos industriales de I+D+i

  • 17Pregunta de Ademarista.

    Cada vez somos más los lacianieg@s que nos tenemos que ir de nuestro valle viendo las pocas alternativas de empleabilidad que hay, especialmente para el sector femenino , muy cualificado por cierto.Ahora que parece que el fin de la minería está cerca, ¿ Qué alternativas se están barajando para generar empleo en Laciana? Además, creo que es importante cuidar la imagen de Villablino, en Laciana tenemos pueblos muy bonitos y muy cuidados, aspecto que no ocurre con Villablino. ¿ Se está barajando la posibilidad de hacer algo? Muchas veces no hace falta invertir tanto dinero sino echarle un poco de imaginación... Hagan algo, Villablino necesita un lavado de imagen. Un saludo,

     
     
    Mario Rivas López:

    Buenos días, somos conscientes de que el empleo femenino es una pieza fundamental para fijar población en nuestro municipio, por eso muchas de nuestras reivindicaciones van dirigidas a ello, como ej. los ciclos de formación profesional o cualquiera de los sectores ya mencionados como ganadería, turismo, productos agro-alimentarios, tercera edad...

    Villablino ha tenido un desarrollo urbanístico que no es el más adecuado para el momento en que vivimos, estamos intentando renovar espacios públicos como parques, aceras adaptándolos a los tiempos actuales y tratar de concienciar a los vecinos de que nuestro entorno es muy importante

  • 18Pregunta de María del Mar.

    Buenos días.Me pregunta es si desde el Ayuntamiento se ejerce o se tiene previsto ejercer algún tipo de presión sobre otras administraciones superiores que conceden ayudas a empresas para que en los municipios mineros esas ayudas sean superiores a las que pueda obtener otro proyecto similar que se instale en otra zona que no esté con la problemática del cierre de minas. Ya que si las ayudas son las mismas las empresas se instalarán en otros sitios mejor comunicados que el nuestro. Sin embargo si hay una mejoría considerable de las condiciones y de las ayudas tal vez se planteen iniciar la actividad en nuestro municipio. GRacias.

     
     
    Mario Rivas López:

    Buenos días, por preguntas como ésta que nos haces es por lo que pedimos ser parte activa en el marco de actuación para la transición de las comarcas mineras, desarrollar un mismo plan para todos es un error, ya cometido, debemos aprender de el y adaptarlo a los diferentes territorios

  • 19Pregunta de Cristina López Aller.

    Cómo va a afrontar el Ayuntamiento que se pueda impulsar en Laciana el legado del artista Eduardo Arroyo?

     
     
    Mario Rivas López:

    Buenos días, debemos tratar el legado artístico de Eduardo Arroyo con el respeto que se merece y para ello cualquier iniciativa que tomemos debe contar con el beneplácito de su familia

  • 20Pregunta de SATURNINO.

    Buenos días Mario.¿En que fase de ejecución se encuentra el proyecto de la cerveza en el antiguo grupo Lumajo que está poniendo en marcha el lacianiego Juan José Villanueva ? ¿ está el ayuntamiento facilitando el proceso del mismo ? ¿Y se sabe algo más del esos otros dos grandes proyectos que estaban planeados para Laciana: una fábrica de cerámica en las antiguas instalaciones de Calderón y un macro centro de ocio en el antiguo lavadero? Yo sinceramente solamente me creo el primer proyecto, el de la fábrica de cerveza. Me gustaría saber tu opinión sobre los tres proyectos. La verdad que sería estupendo para todos que se llevaran a cabo. Muchas gracias por tu tiempo y gracias también al Diario de León por darnos esta oportunidad de acercarnos a nuestros políticos. Un saludo

     
     
    Mario Rivas López:

    Buenos días, respecto al proyecto de la cerveza se han empezado a ejecutar obras correspondientes a las declaraciones responsables presentadas por la empresa, mientras se concede la licencia urbanística para obra mayor, que está pendiente de informes de la Junta de Castilla y León y Confederación, implicándonos en la tutela de los expedientes administrativos para agilizarlos lo máximo posible, al igual que con cualquier otro proyecto que genere empleo.

    Los otros dos proyectos que mencionas están en tramitación para recibir ayudas del Instituto del Carbón, algo que es imprescindible para su ejecución y posterior desarrollo

Más preguntas
Finalizado
Datos del encuentro digital
Mario Rivas López

Alcalde de Villablino

Categorías