Encuentro finalizado con María Eugenia Gancedo

Del 16/11/2017 11:30 al 13/11/2017 12:44

Saludo:

Buenos días a todos y a todas. Gracias al Diario de León por esta oportunidad de "conversar" de forma directa y en tiempo real con todos vosotros y vosotras. Gracias también a quienes habéis enviado vuestras preguntas, a las que trataré de dar respuesta cumpliendo vuestras expectativas. 

  • 1Pregunta de JUAN.

    Que opina de la Oposición? .entiende que apoyan lo suficiente? Los concejales de UPL le han salvado los muebles cambiando el sentido de voto en el presupuesto ejercicio 2017 y en el PEF, primero votaron abstención y en el segundo pleno a favor. EL PP e IU tienen el NO a todo por sistema y Ciudadanos no le ha puesto palos en las ruedas ya que si sus tres votos hubieran sido NO hoy estarían intervenido ya que no saldría ni el presupuesto ni el PEF, es así? gracias!

     
     
    María Eugenia Gancedo:

    Hola, Juan. La corporación del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo debe ser consciente de la situación que atraviesa su municipio, así como de la responsabilidad que nos han enconmendado nuestros vecinos y vecinas, teniendo en cuenta el reparto en número de concejales que tenemos cada uno de los grupos políticos. Por eso, no me parece lícito utilizar expresiones tales como "apoyan lo suficiente" o "palos en las ruedas", ya que es cosa de todos los concejales, equipo de Gobierno y oposición, hacer posible que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo sea viable desde el punto de vista económico y administrativo, cumpliendo siempre con la ley.

  • 2Pregunta de Guillermo.

    Buen día srª Gancedo,creé que la postura del grupo de ciudadanos sobre las competencias distintas a las propias que presta el Ayto y que suponen un deficit importante es la adecuada para poder invertir en mejoras de acerados,asfaltado etc o de rebajas del IBI?

     
     
    María Eugenia Gancedo:

    Buenos días, Guillermo. Es cierto que nuestro Ayuntamiento, por su configuración, por el perfil poblacional que tiene...ha asumido una serie de competencias que denominamos "impropias" en servicios como la escuela infantil y el centro de día, que han arrojado un déficit considerable para las arcas municipales. Sin embargo, no podemos obviar que los ayuntamientos somos las administraciones más cercanas a los ciudadanos y que estamos en el día a día de sus problemas y preocupaciones. Este equipo de Gobierno, desde que ha comenzado esta legislatura, ha tratado de buscar diferentes soluciones en lo referido a esta materia, teniendo encuentros y comunicaciones por escrito con la Junta de Castilla y León para trasladarle el déficit al que habían llegado estas prestaciones. Todos conocemos la respuesta negativa de la administración autonómica. Pese a ello, el Consistorio tiene que seguir atendiendo a sus vecinos y vecinas en temas tan necesarios como los que afectan a la infancia, la conciliación familiar y la atención a nuestros mayores. Por lo tanto, tendremos que trabajar conjuntamente para seguir ofreciendo estos servicios, dentro de la situación que arrastra nuestro Ayuntamiento desde el punto de vista económico. No debemos confundir al hablar con tanta ligereza de en qué se va a invertir el déficit que arrojan estos servicios, ya que en materia social debemos tener una especial sensibilidad a la hora de tomar decisiones. 

  • 3Pregunta de Alfonso.

    Buenos días, me gustaría saber qué medidas efectivas tomara el ayuntamiento para que transitar por las calles del municipio en silla de ruedas no se convierta en deporte de riesgo.Le invitó que a modo didáctico se de un paseó en silla de ruedas por las calles de Trobajo, va va a "disfrutar" más que en un parque de atracciones.Gracias

     
     
    María Eugenia Gancedo:

    Buenos días, Alfonso. Trataremos de tomar todas aquellas medidas que puedan incluirse dentro del capítulo de inversiones, teniendo en cuenta que está muy limitado por el Plan de Ajuste. Intentaremos estar a la altura de las circunstancias, siempre en la medida de lo posible. 

  • 4Pregunta de Antonio.

    Como recién llegado al municipio (2 años) ¿no cree que es una salvajada los impuestos que se pagan en este ayuntamiento para no recibir nada a cambio? De esa deuda que hablan no se donde se gastó el dinero porque no se ve en ningún sitio. No hay buenos accesos, no hay grandes aceras etc. Lo que si me han contado es que se hizo un parque donde había otro. Los nuevos vecinos del ayuntamiento tenemos que pagar esos desmadres?

     
     
    María Eugenia Gancedo:

    El municipio de San Andrés del Rabanedo es un municipio que está conformado por cuatro localidades y tres barrios, con una población que ronda los 32.000 habitantes. Hay que tener en cuenta que al ser un municipio tan disperso, se duplican los servicios, las infraestructuras... lo que conlleva un gasto muy elevado que deben asumir las arcas municipales. Esto nos ha llevado a arrastrar una deuda a la que han contrubuido no solamente las competencias propias, sino también todas aquellas que denominamos impropias (porque deberían de ser prestadas por otras administraciones y somos los ayuntamientos los que las asumimos sin ningún tipo de financiación) y que hemos seguido prestando desde el Consistorio porque consideramos que son necesarias para nuestros vecinos y vecinas. 

  • 5Pregunta de Celestino Zapatero.

    ¿Ha formado parte de alguna familia del PSOE? Me refiero en el ámbito íntimo. De ser así, ¿eso influye en las decisiones internas? Gracias por responder una pregunta tan peliaguda

     
     
    María Eugenia Gancedo:

    Celestino, le quiero decir abiertamente, y con mucha humildad y honestidad, que milito en esta organización política desde hace 25 años por decisión propia y porque siento y creo en la misma. Lo que no considero necesario dentro de mi partido es este tipo de controversias que no nos llevan a ninguna parte y que nos alejan de los problemas y necesidades de la ciudadanía. Espero haberle respondido a su pregunta. 

  • 6Pregunta de Maria Teresa.

    Sra.alcaldesa ¿que pasa con los autobuses? tenemos un servicio MALISIMO y CARISIMO,no hay informacion en las paradas,ni horarios fijos,ni marquesinas(con el rio que hace en Leon)in desastre.

     
     
    María Eugenia Gancedo:

    Es cierto, María Teresa, que no tenemos uno de los mejores servicios de transporte público, pero sin tratar de echar balones fuera, tengo que decirle que la competencia en materia de transporte la tiene la Junta de Castilla y León, que es quien adjudica dicho servicio a la empresa concesionaria. Aún así, desde el equipo de Gobierno hemos tenido numerosas reuniones con responsables de la Junta y con la empresa concesionaria, en las que hemos trasladado verbalmente,y también por escrito, todas aquellas cuestiones y problemas que llegan a este Ayuntamiento a través del servicio 010 o, inclusive, directamente desde los ciudadanos. Nos mantendremos vigilantes y reivindicativos para tratar de que este servicio sea acorde a las necesidades de los usuarios. 

  • 7Pregunta de Adolfo.

    Sobre el plan de ajuste. Si Llega el caso que el ministerio interviene el ayuntamiento ¿Nos ahorramos los sueldos de la corporación municipal? Si es así ya están tardando en que nos intervengan. Según usted pagar hay que pagar así que no veo la diferencia entre que nos atraque el ayuntamiento o lo haga el ministerio. Si toda la corporación municipal se va a casa nos ahorramos un buen pico

     
     
    María Eugenia Gancedo:

    Los criterios de una posible intervención del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo los determinaría el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por lo tanto esta corporación asumiría las directrices que el mismo nos ordenara. 

  • 8Pregunta de Arturo Paz.

    Hola alcaldesa, soy un padre de la escuela infantil y tengo que reconocer que estoy muy contento con su funcionamiento, con el día a día de mi hijo allí y con el precio, que es menor que en otros centros que estuve mirando. Pero estoy preocupado porque escucho en boca de políticos que genera mucho déficit ¿qué va a pasar con este centro?, ¿qué planes tienen para él? Gracias por su atención

     
     
    María Eugenia Gancedo:

    Buenos días, Arturo y gracias por tus palabras sobre el servicio que se presta en la escuela infantil del municipio.  Teniendo en cuenta que San Andrés tiene un perfil poblacional joven ,y un número de nacimientos registrados que ronda anualmente los 250, decirle que seguiremos trabajando por la calidad y mantenimiento de este servicio, tratando de conjugar el mismo con las circunstancias económico-administrativas que tiene el Ayuntamiento. 

  • 9Pregunta de Isaac.

    Buenos días Alcaldesa. una pregunta sobre el tema asociaciones del municipio que le parece que las asociaciones esta disolviendo y quedan muy pocas Que solución buscaría usted para no se disuelvan esta asociaciones de estés municipio

     
     
    María Eugenia Gancedo:

    Buenos días, Isaac. En un municipio es muy importante que colectivos se impliquen en la actividad diaria de su entorno. Me gustaría decirte que, a pesar de lo que tú planteas, existe un número importante de asociaciones que trabajan y colaboran con la programación impulsada desde el Ayuntamiento y Juntas Vecinales (como por ejemplo cabalgatas, fiestas patronales, etc). En la medida de lo posible, trataremos de seguir potenciando el asociacionismo y su mantenimiento, ya que a través de este tipo de colectivos se nos hacen aportaciones y consideraciones muy importantes que redundan en beneficio de todos.

  • 10Pregunta de Jaime.

    Buenos días Alcaldesa. No considera que en Trobajo existe un caos de trafico considerable? Para que tenemos un concejal de movilidad y tráfico? Ha realizado alguna acción?. Párroco Pablo Diez, 15.000 vehículos día por una vía urbana y que es Camino de Santiago, con aceras pequeñas, sucias, sin controles de velocida etc. Una vergüenza

     
     
    María Eugenia Gancedo:

    Hola, Jaime. Me permitirás no estar de acuerdo contigo en la apreciación de que no se ha realizado ninguna acción en materia de movilidad y tráfico... Todo es mejorable. Es cierto que Párroco Pablo Díez, como principal vía de comunicación con la ciudad de León, soporta un importante volumen de tráfico rodado. No obstante, hay que tener en cuenta la importante mejora que supone para la circulación la nueva rotonda que, aún sin finalizar, ya ha permitido descongestionar el tráfico en ese punto. Aún así, queda mucho por hacer en materia y en ello trabajaremos. 

  • 11Pregunta de José Rdgz.

    Hola, ¿Por qué no se cumple el mapa estratégico del ruido en el Ayuntamiento? En la Avenida Párroco Pablo Diez se superan los limites con creces y no se ha hecho nada. ¿La leyes sólo se cumplen cuando hay que subir impuestos? ¿Para que se realiza y se paga ese plan sobre ruidos? Para meterlo en el cajón? Estamos como para tirar el dinero

     
     
    María Eugenia Gancedo:

    Gracias José Rodríguez por contactar conmigo. Este mapa al que haces referencia nace de un estudio realizado por una empresa especializada a raíz de multitud de datos y mediciones recogidos en numerosos puntos del término municipal, como es el caso de Párroco Pablo Díez. 
    Las conclusiones en él obtenidas se vienen respetando desde su aprobación, lo que supone que cuando se solicita alguna licencia nueva para la apertura de un negocio local o para la construcción de un edificio de viviendas, las actuaciones deben ser acordes a lo que se establece este mapa. Actualmente, se está respetando lo establecido en este documento. 

  • 12Pregunta de Eugenio Uriarte.

    Mi pregunta se refiere a las calles del municipio hay muchas cosas que hacer pero creo que un asfaltado general es muy necesario ¿por que no se ha hecho aun, hay alguna previsión? Gracias

     
     
    María Eugenia Gancedo:

    Estimado Eugenio, estoy completamente de acuerdo contigo en que es muy necesario para el municipio un plan de asfaltado, que debe ser una prioridad de cara al 2018.

    Hasta el momento no se ha realizado no por falta de voluntad política, sino porque la situación del Ayuntamiento, sometido a un restrictivo Plan de Ajuste, lo ha impedido.

    Sin embargo, durante esta legislatura estamos haciendo muchos esfuerzos para que el Consistorio vuelva a la normalidad tanto económica como administrativa y, sobre todo, para que esto repercuta en la calle con más inversiones.Prueba de ello es que después de  funcionar  durante la pasada legislatura sin un presupuesto, conseguimos aprobar el de 2016 y el de 2017, que ya incluyó una pequeña partida para el bacheado de las calles más deterioradas. El hecho de contar con estos dos presupuestos permite avanzar, paso a paso, hacia una situación  más favorable para todos, por lo que el próximo año dispondremos de una cuantía mayor para el capítulo de inversiones y será entonces cuando podamos ejecutar un plan de asfaltado general que mejore notablemente el estado de nuestras calles. 

  • 13Pregunta de Ana.

    Para cuando vamos a concienciar a la gente de la importancia que tiene comprar en el comercio de barrio que paga muchos impuestos y revierte en ellos cada día se nos tiene menos en cuenta cada negocio que cierra empobrece una calle?

     
     
    María Eugenia Gancedo:

    Estimada Ana, no puedo estar más de acuerdo contigo en el necesario apoyo al comercio de barrio, pues si le va bien, le irá bien a nuestro municipio. El pequeño comercio o la hostelería juegan un papel fundamental no sólo en lo económico, sino también a la hora de  dar vida a nuestros barrios y  pueblos. En el equipo de Gobierno, tenemos muy clara nuestra apuesta por el pequeño negocio, pero sabrás que las competencias del Ayuntamiento en esta materia son escasas, más allá del respaldo, apoyo y asesoramiento. Por eso, hemos impulsado la creación de una asociación de hosteleros y comerciantes, pues creemos en el asociacionismo como elemento dinamizador.  Hemos celebrado varias reuniones informativas desde el Centro Municipal para la Formación y el Empleo (CEMFE) y el proyecto comienza a crecer. Te animo a que te unas a él- Puedes llamar al Cemfe para solicitar más información al respecto. Gracias y suerte. 

  • 14Pregunta de Alexia García.

    Alcaldesa, soy una madre del colegio Gadañón y tengo que decirle que estamos muy contentos con el asfaltado del patio, parece mentira que la Junta no haga nada por el cole, teniendo en cuenta como está. Agradeciendo su intervención, quería saber ¿hay alguna otra obra prevista?

     
     
    María Eugenia Gancedo:

    Muchas gracias por tu comentario, Alexia. Como seguramente sabrás, los centros escolares del municipio son titularidad de la Junta de Castilla y León, que tiene las competencias para acometer su acondicionamiento y arreglo, mientras que los ayuntamientos debemos encargarnos de su correcto mantenimiento. Tanto el colegio Teodoro Martínez Gadañón como el Trepalio precisan de una importante  remodelación debido a su estado de deterioro, que viene motivado principalmente por la antigüedad de sus instalaciones. Desde el inicio de la legislatura, hemos sido muy reivindicativos con este asunto, reclamando ante la administración competente una inversión adecuada a las necesidades de ambos centros para dar un servicio de calidad a la comunidad educativa. Sin embargo, son tiempos de importantes restricciones económicas, por lo que tenemos que conformarnos con actuar poco  a poco, atendiendo lo más urgente. En este sentido, el Ayuntamiento ha tomado las riendas, arreglando con recursos propios los patios tanto de infantil del Trepalio, como el del Gadañón al que haces referencia.

    Por otro lado, la colaboración con la Junta nos ha permitido beneficiarnos de una ayuda para adaptar los baños para personas con movilidad reducida. Seguiremos luchando para que los centros de nuestro municipio sean objeto de una remodelación integral, pero hasta que esto no sea posible no dudéis de que será prioritario para este equipo de Gobierno atender, en la medida de lo posible, las demandas que puedan existir por parte de profesores, alumnos y padres. 

  • 15Pregunta de Mario Fernández.

    Buenos días alcaldesa. Sigo la información de San Andrés por la prensa y constantemente leo referencias al Plan de Ajuste para justificar los asuntos económicos. Sinceramente no acabo de entender que es exactamente ese plan y por qué tenemos que cumplirlo. ¿Podría explicármelo como vecino? Gracias.

     
     
    María Eugenia Gancedo:

    Hola Mario, es normal que a veces los ciudadanos se pierdan entre tanto concepto económico que parece lejano pero, que sin embargo, afecta mucho a nuestro día a día. Espero poder ayudarte en este sentido con una pequeña explicación: Como otros ayuntamientos de España, el de San Andrés tenía una deuda importante con sus proveedores que convirtió en deuda financiera (con los bancos) para no generar problemas económicos a las pequeñas y medianas empresas que trabajan con el Consistorio.  El Gobierno central se encargó de financiar esa deuda, pero a cambio hubo que aprobar un Plan de Ajuste con el que se adoptan una serie de compromisos a nivel económico que permitan sanear las cuentas y responder ante ell Ministerio de Hacienda. Entre esos compromisos adquiridos en el propio Plan figura el de incrementar los ingresos y reducir los gastos.  Si no cumplimos, el Gobierno puede intervenirnos o retenernos los tributos del Estado, que son básicos para el funcionamiento de nuestros servicios municipales.
    Esta es nuestra situación y debemos afrontarla porque, ante todo,es importante que la corporación municipal, es decir el equipo de Gobierno y la oposición, seamos sinceros con nuestros vecinos y vecinas y tengamos claro dónde están los límites partidistas y políticos. Ante esta situación económica  y administrativa, estamos obligados a cumplir la ley, que en nuestro caso se denomina Plan de Ajuste. 

  • 16Pregunta de Maria Centeno.

    Sra.Gancedo: ¿porque esta todo tan sucio? Vivo en Trobajo y es asqueroso como estan las aceras,hay muy pocas papeleras,por Parroco Pablo D.pasan muchos peregrinos y esta todo sucisimo,esta es mi pregunta.

     
     
    María Eugenia Gancedo:

    Hola, María. Los concejales de este equipo de Gobierno viven en este municipio, y muchos de nosotros y nosotras concretamente en el núcleo de Trobajo del Camino, por lo que somos conscientes de la situación que nos relatas. Es cierto que desde la municipalización del servicio, la plantilla ha quedado muy reducida, teniendo en este momento más distritos que atender que peones de limpieza para hacerlo. Aun así, esto no es justificación para que tengamos que incidir y mejorar en la calidad del servicio que se presta.

  • 17Pregunta de Fernando.

    Para cuándo el área de Prestación Conjunta del taxi cómo se está haciendo el muchas capitales de España la última que se incorporó ha sido Valladolid en el caso de Valladolid aglutina a 19 municipios del alfoz todo esto sería un gran beneficio para los ciudadanos

     
     
    María Eugenia Gancedo:

    Gracias, Fernando, por contactar conmigo. Este es un asunto que ha sido objeto de varias reuniones que he tenido la oportunidad de mantener con el colectivo de taxistas de municipio, que por otro lado siempre han sido colaborativos con el Ayuntamiento. Como alcaldesa de San Andrés, he respaldado su reivindicación de mancomunar el servicio de León capital y su alfoz para mejorar la atención a los usuarios, pero entenderás que la decisión no depende únicamente de nosotros. Es necesario que  los profesionales de la ciudad de León estén de acuerdo con esta unión y, en ese sentido, he tenido contactos para abordar este asunto con el alcalde, Antonio Silván. Seguimos trabajando en este objetivo.

  • 18Pregunta de Jon.

    En la calle el parque de San Andrés los sumideros no tragan,los barrenderos no pasan por el barrio,no hay pasos de cebra elevados ni sin elevar,los coches circulan a excesiva velocidad y le recuerdo que aún esa zona hay piscinas,campos de fútbol para niños,parque por llamarle de alguna manera ya que los vecinos no podemos disfrutarlo.Cuando se pondrá solución?

     
     
    María Eugenia Gancedo:

    Hola Jon y muchas gracias por hacernos llegar de primera mano esta situación. Sabemos que  esta zona, como otras del municipio, no presenta el estado que a todos nos gustaría, pero estamos trabajando para que esta situación cambie, para que el Ayuntamiento alcance una estabilidad que nos permita invertir más en la calle. No obstante, tomo nota del estado de los sumideros y la limpieza para trasladárselo al concejal del área y que se pueda reforzar el servicio en la zona. Igualmente, pediré mayor control del tráfico para seguridad de los viandantes. 

  • 19Pregunta de raul.

    Buenos días alcaldesa, me gustaría hacer tres preguntas: van a renovar el servicio de prestamos de bicicletas y en caso afirmativo, lo conectarán con León? Van a dejar que los autobuses urbanos de León hagan paradas en calles de su municipio, se me ocurre por ejemplo en la plaza el huevo. Si se comparte colsultorio médico, es tan dificil compartir lineas de autobús? Eliminarán los puentes sobre las vías de párroco Pablo Diaz y el del ayuntamiento de San Ndres? para cuando la nueva conexión desde el ayuntamiento con el hospital San Juan de Dios. muchas gracias y espero respuesta clara a todas las preguntas pues nos preocupan y son útiles para muchos vecinos de San Andres y también de León

     
     
    María Eugenia Gancedo:

    Hola Raúl, el servicio de préstamo de bicicletas se renovó al inicio de la legislatura, aunque estamos abiertos a cualquier sugerencia que quieras hacernos llegar para mejorarlo. No obstante, comunicarte que el municipio quedará conectado con León a través de un carril bici cuando se acometa el asfaltado integral de la avenida Párroco Pablo Díez,  obra que saldrá a licitación antes de que finalice el año. Existe también un proyecto para conectar ese futuro carril bici con otras zonas del municipio de San Andrés mediante una senda ciclable sobre el que están trabajando los técnicos de urbanismo.
    Con respecto al servicio de autobuses, me gustaría aclarar que es competencia de la Junta de Castilla y León. Pese a ello, el equipo de Gobierno se ha mantenido muy reivindicativo tanto ante la empresa concesionaria como ante la administración autonómica, teniendo en cuenta las deficiencias que sufre en la actualidad, lo que implica un trastorno a los usuarios y usuarias.  Por último, informarle de que las soluciones de permeabilidad en las que trabaja Adif para mejorar la movilidad a ambos lados de las vías del ferrocarril contemplan la conexión del Ayuntamiento con San Juan de Dios mediante un nuevo vial que se elevará para pasar por encima de las vías. 

  • 20Pregunta de Miguel Ángel Villaverde.

    Por que FERRAL DE BERNESGA es el pueblo del municipio mas olvidado por el Ayto? Por que FERRAL DE BERNESGA es el pueblo que menos ha crecido de todo el Alfonso de Leon? Por que el plan Urbanístico de FERRAL se limita únicamente a las zonas edificadas y no se abre a ciertas zonas rústicas que están colindantes con el pueblo?

     
     
    María Eugenia Gancedo:

    Hola, Miguel Ángel. El municipio de San Andrés del Rabanedo está formado por diferentes núcleos de población, unos con características más urbanas y otros más rurales, como es el caso de Ferral del Bernesga. Este equipo de Gobierno trata de atender por igual a todos los vecinos y vecinas y a todos los pueblos y barrios que conforman el municipio, así como de dotarles de todos los servicios necesarios, pero siempre teniendo en cuenta las connotaciones y características de cada uno ellos. 

Más preguntas

Despedida:

Gracias por este rato de charla, esperando tener otras muchas oportunidades como esta para poder atender y tratar temas que nos importan y nos unen. Nos une San Andrés.

Finalizado
Datos del encuentro digital
María Eugenia Gancedo

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo contesta en directo a los lectores de la Edición Digital del Diario de Léon el jueves día 16, a las 11.30 h. Envía tu pregunta

Categorías