Encuentro finalizado con Manuel García

Del 09/06/2017 12:00 al 09/06/2017 13:30

Saludo:

Hola, buenos días a todos. Hoy estamos aquí, en el Diario de León, en el encuentro digital y damos la bienvenida a todos los vecinos y les invitamos a que pregunten todo lo que consideren pertinente. Pero sabéis que tenéis las puertas de mi despacho abiertas todos los días, como siempre. Si os parece, empezamos.

  • 1Pregunta de Carlos alberto fernandez prada.

    Que piensa hacer el ayuntamiento, con la empresa de recoge de basuras, ante la continua contaminación que producen sus camiones tirando hidráulico ( aceite) contaminano y produciéndose un riesgo para la salud y la circulación viaria.

     
     
    Manuel García:

    Actualmente estamos tramitando varios expedientes sancionadores, algunos de ellos están en periodo de alegaciones por parte de la empresa y, sobre todo, estamos con los pliegos para licitar un nuevo servicio de basuras. Hay que tener en cuenta también que es maquinaria que está muy deteriorada después de doce años de la prestación del servicio.

  • 2Pregunta de RUBEN DE CELIS.

    Porque no se ha aprovechado la obra de la rotonda de hospitales para conectar con el SAU11 ,zona de Altollano? He hablado con ayto de Leon y ellos eran partidarios, solo falto el paso vuestro. Me gustaría conocer una respuesta coherente. Gracias.

     
     
    Manuel García:

    Necesitamos elaborar un trámite de expropiación de los terrenos, tanto por parte del Ayuntamiento de León como del de Villaquilambre y después tenemos que buscar la financiación para hacer esas obras. Nosotros ya, desde urbanismo, tenemos iniciado el expediente correspondiente.

  • 3Pregunta de Javier Alvarez.

    ¿por qué el Alcalde no se muestra beligerante ante los problemas de salud que generará la instalación de la planta de biomasa más grande de Europa a 200m de las viviendas? ¿Le importa más quedar bien en Valladolid que la salud de sus vecinos?

     
     
    Manuel García:

    Para este alcalde es prioritaria la salud de sus vecinos y el ponerlo en duda pues... demuestra mala fe. Hay que tener en cuenta que, sobre este tema se está llevando a cabo una manipulación de la preocupación legítima de los vecinos. Hay fuerzas políticas y personas que están interesadas en crear una situación de caos y responsabilizarme personalmente a mi, para obtener un rédito político de una situación en la que el ayuntamiento tiene una responsabilidad muy limitada.

  • 4Pregunta de Carlos.

    ¿Considera que los casos de corrupcción en el Partido Popular son casos aislados y personales o que el partido tiene un problema serio y debería renovarse? En el ámbito rural y de pequeños municipios de Castilla y León, ¿podemos estar tranquilos con la gestión política o podrían existir pequeños casos de presunta malversación asociados a la venta de tierras para la construcción, a los huertos solares, etc.? ¿Dónde fueron todos esos ingresos de los años de bonanza de los municipios rurales? Aunque no constituyan delito, ¿no se siente la gente que ha estado en el gobierno durante los años del boom inmobiliario un poco culpable por la mala gestión y planificación realizada?

     
     
    Manuel García:

    Creo sinceramente que en los años de bonanza económica se tenían que haber gestionado mejor los bienes públicos. Considero que hubo políticos de todos los colores que pensaron que la situación de bonanza nunca se acabaría y, respecto a la corrupción, apuntaría a que hay más de ocho mil municipios en toda España con muchísimos cargos públicos y que la inmensa mayoría tienen una hoja de servicios intachable.

  • 5Pregunta de Iván García Freire.

    En vista de la oposición frontal de los vecinos, del obispado, de organizaciones ecologistas y hasta de sus socios de gobierno, se plantea echarse atrás en le construcción de la incineradora de biomasa en Navatejera?

     
     
    Manuel García:

    Nosotros no hemos tomado la iniciativa de la planta de biomasa, que no incineradora (una incineradora quema basura, neumáticos y otros materiales). Esta planta en principio, por lo que nos han dicho, quemaría exclusivamente madera.  Esa pregunta se la podría remitir usted a la junta vecinal de Navatejera y al Somacyl.

  • 6Pregunta de Cristina Fernández.

    Buenos días!!! Es cierto que por fin van a abrir el centro de día situado en Villarrodrigo de las Regueras?

     
     
    Manuel García:

    Precisamente, esta semana pasada hemos tenido una jornada de puertas abiertas para que todos los vecinos de nuestro municipio, y de fuera, pudieran conocer de primera mano las instalaciones. Es prioritario para nosotros ponerlas en valor y, en los próximos meses, estoy convencido que buscaremos una solución lo más rápido posible.

  • 7Pregunta de Angel Díez.

    A qué obedece el capricho del Alcalde de gastarse una cantidad ingente de dinero público, más de 500000 euros, en adoquinar la Calle Las Fuentes en Villaobispo? No es un despropósito dedicar tal presupuesto a una única vía, que podría haberse rehabilitado con asfalto normal,y con el importante ahorro destinarlo a las muchas calles del Municipio que se encuentran en un penoso estado? No cree el Sr. Alcalde que es una acción que responde más al capricho y la irresponsabilidad que a la eficiente gestión del dinero público. Puede explicarme que sentido tiene tal tipo de pavimento en una zona completamente nueva, que carece de ningún entorno antiguo o histórico que pudiera hacer necesaria esa inversión?

     
     
    Manuel García:

    Este alcalde y este equipo de gobierno, nunca han actuado de manera caprichosa. Cuando se toma una decisión, está muy meditada y pensada. Creo que ha sido una oportunidad para dotar de una infraestructura de la que carecía nuestro municipio. No es solo adoquinar una calle, es crear un espacio que se convierta en un núcleo de dinamismo para la actividad comercial y económica de una población tan importante como Villaobispo y estoy convencido que, después de la experiencia, otros núcleos de población demandarán una estructura similar. Seguro que dentro de un tiempo usted nos felicitará por esta iniciativa.

  • 8Pregunta de Alfonso Canal González.

    Me gustaría saber qué es lo que pasa con la ampliación del colegio los adiles de villaobispo, porque al paso que vamos para el curso 2018-2019 como se dijo la ampliación no está hecha

     
     
    Manuel García:

    Me ha garantizado el propio consejero que, a principio del próximo año estarán licitadas las obras. Hay que recordar que desde el ayuntamiento se ha estado trabajando de manera intensa para adquirir los terrenos y ponerse a disposición de la Consejería de Educación, se ha soterrado la línea que transcurría por la parcela en la parte de atrás del colegio y se ha dotado al pabellón de calefacción. Nos gustaría que los tiempos fueran mucho más rápidos, pero los trámites administrativos a veces son demasiado lentos. Y para esto ha sido importante mi condición de procurador en las Cortes al tener hilo directo con el propio consejero.

  • 9Pregunta de Aida Olmo.

    Buenos días, me podría explicar por qué votó en las Cortes de Castilla y León EN CONTRA para el instituto tan necesario en Villaquilambre? Para cuándo empezarán las obras de la ampliación del colegio Los Adiles de Villa obispo? Gracias

     
     
    Manuel García:

    Las obras de ampliación del colegio Los Adiles está previsto que comiencen a principios del próximo año. En cuanto al voto en contra del instituto en las Cortes, agradezco su pregunta para poderlo explicar. Entraba dentro de una batería de proyectos por parte del Partido Socialista, sin ningún tipo de consignación y con el único propósito de intentar dejar en un mal lugar a este alcalde. No necesito, en un plenario, votar ni a favor ni en contra de una actuación que estoy llevando personalmente y que va con los tiempos establecidos y con el compromiso de la consejería de que se va a construir. Es un claro ejemplo de demagogia con una intención torticera. Me gustaría que el Partido Socialista, en este caso, arrimara más el hombro.

  • 10Pregunta de Maribel González.

    El centro de salud se prometió hace ocho años, qué falta para ser realidad?

     
     
    Manuel García:

    Le puedo dar explicaciones de los últimos seis años que llevo al frente de este municipio. La situación actual es la siguiente: hemos mantenido distintas reuniones con la Consejería de Sanidad y en la última se ha definido por fin la ubicación de los terrenos y en la que se nos pide el acceso a los mismos, tanto por la carretera León-Collanzo como por la carretera de Santander y un certificado hidrológico de inundabilidad de los terrenos. Estamos rematando toda la documentación y en los próximos días se lo haremos llegar y esperemos que este año, que va a tener una partida importante en los presupuestos de la Junta de Castilla y León, se redacte el consiguiente proyecto para acto seguido sacar a licitar las obras.

  • 11Pregunta de Jorge.

    ¿Por que permite que se instale una planta de biomasa tan cerca del núcleo urbano cuando hay tantos estudios que lo desaconsejan por ser perjudicial para la salud? Y por favor no me diga que no sabe nada por usted ya ha firmado un convenio de colaboración con la Junta vecinal de Navatejera y SOMACYL. Gracias.

     
     
    Manuel García:

    Es que este es el problema real de esta situación, que la gente piensa que yo permito o dejo de permitir. Que no les manipulen, mi función como alcalde es que se cumpla la legalidad y si esa legalidad dice que esa planta no se puede poner, no se pondrá. Yo no tengo potestad para saltarme las leyes. Es como si usted dijera que los técnicos que tienen que informar sobre esta instalación ponen o dejan de poner. Simplemente harán un trabajo profesional.

  • 12Pregunta de Esther Alconero.

    ¿qué le preocupa más: la salud de los vecinos de navatejera y del ayuntamiento de villaquilambre o la rentabilidad económica de una empresa pública dependiente de la consejería de fomento de la junta de Castilla y León?

     
     
    Manuel García:

    El enunciado de su pregunta, dudando de mi preocupación por la salud de los vecinos, me va a permitir que me moleste. Creo que no hace falta ni que le conteste.

  • 13Pregunta de Ramon.

    Buenos dás señor alcalde, quisiera saber por que se invierte antes en un campo de hockey hierba y en un tanatorio, que en un instituto tan demandado por sus vecinos o un centro de salud mas demandado aún, para el 4º municipio de León en cuanto a habitates se refiere, ¿cuales son sus prioridades si no atiende las peticiones de los habitantes del municipio que usted gobierna?

     
     
    Manuel García:

    Está usted equivocado en cuanto al enunciado de su pregunta. Hay dos matizaciones: en cuanto al tanatorio, este alcalde lo que ha conseguido es una inversión de un millón de euros de Serfunle, S.A. y de la mancomunidad, 60.000 euros para el acceso al mismo. En cuanto al campo de hockey hierba, decirle que las balas de hierba artificial llevaban ocho años en la nave municipal y hubo que tomar la decisión de devolver las mismas a la Federación Española de Hockey o ponerlas en valor. Una vez que la instalación está construida y no perdemos la inversión, podemos buscar otro tipo de utilidades como son, que en la actualidad hay dos campos de fútbol 7 para que puedan entrenar los niños. Aparte de que hay más de doscientas fichas de federados de hockey.

  • 14Pregunta de Marisol Cueza.

    El Grupo Chemo 'tira' del polígono industrial, desarrollarán la segunda fase del vivero?

     
     
    Manuel García:

    Estoy totalmente convencido del compromiso de Chemo con nuestro municipio y que se trabajará codo con codo para conseguir, si no todo el desarrollo de la segunda fase, parte del desarrollo del mismo con el consiguiente aumento de puestos de trabajo.

  • 15Pregunta de Patricia Fernández.

    El Ayuntamiento dobló su espacio, ¿por qué los grupos de la oposición siguen sin un despacho?

     
     
    Manuel García:

    Es cierto que el ayuntamiento dobló su espacio, pero no se contaba con centralizar todos los servicios como han sido la policía local, los CEAS y el juzgado de paz. Hasta el punto que, a fecha de hoy, concejales del propio equipo de gobierno están compartiendo despacho y, además, la oposición tiene un despacho en los antiguos juzgados de Villaquilambre, cosa que yo no tuve cuando estuve en la oposición. Me sorprende que algunos grupos de la oposición lo pidan, cuando tienen una oficina en la propia plaza del ayuntamiento. 

  • 16Pregunta de Francisco Javier Martínez Vega.

    ¿Cuándo piensan asfaltar la calle Costa Rica en Navatejera? Cualquier día se pierde un niño metido en los baches a la entrada del colegio.

     
     
    Manuel García:

    Ya está en marcha el proyecto para asfaltar las calles Costa Rica y República Dominicana, entre otras. 

  • 17Pregunta de Carlos Alberto Fernández.Prada.

    Cuando tendremos en Villaobispo un polideportivo cubierto en condiciones y unas pistas polideportivas decentes, en las que se pueda practicar deporte en unas mínimas condiciones.

     
     
    Manuel García:

    Creo que, históricamente, hemos tenido un error importante que vino motivado por el egoísmo de cada núcleo de población, de tener un espacio deportivo. Hubiera sido más inteligente y con visión de futuro haber centrado todos los esfuerzos en un área deportiva municipal, pero no se hizo y por eso, ahora nos encontramos con ciertos déficits en esta materia. A medida que económicamente se pueda, se irán solucionando.

  • 18Pregunta de Javier Alvarez.

    ¿Una oposición vecinal tan grande a la instalación de la planta de biomasa en Navatejera no merece ser atendida? ¿Están por encima del interés del pueblo cualquier otro tipo de interés?

     
     
    Manuel García:

    Desconozco por qué dice que no ha sido atendida. Yo he recibido personalmente a los representantes de la plataforma y les he dado las explicaciones pertinentes respecto a la administración que yo dirijo. En cuanto a otro tipo de intereses, no sé a qué se refiere.

  • 19Pregunta de Jacinto Gómez Fernández.

    Cree que se debe mejorar la señalización de la rotonda de Villaobispo, que ahora es muy peligrosa para los peatones?

     
     
    Manuel García:

    Ya hemos trasladado las distintas quejas y sugerencias de nuestros vecinos en este sentido al Ministerio de Fomento, pero Jacinto, si tienes algunas sugerencias sobre este tema, estamos abiertos a escucharte.

  • 20Pregunta de Alfredo.

    Estamos muy preocupados por la salud de nuestros hijos, no hay ningún otro motivo que nos inquiete, con la mas absoluta sinceridad. gracias

     
     
    Manuel García:

    Lo entiendo perfectamente Alfredo, pero también creo que están utilizando esa preocupación para hacer política de una forma torticera y, es más, lo han convertido en una cuestión personal contra mi, y se están perdiendo sus energías atacándome cuando los actores protagonistas de esta situación son otros.

Más preguntas

Despedida:

Muchas gracias a todos por el interés mostrado. Hemos tratado de contestar, aunque fuera de forma resumida a todas las cuestiones que nos han planteado los vecinos, pero como decíamos al principio, las puertas del ayuntamiento están siempre abiertas para escuchar las inquietudes de todos.

Finalizado
Datos del encuentro digital
Manuel García

Alcalde de Villaquilambre

Categorías