Encuentro finalizado con Joaquín Llamas

Del 15/06/2017 11:30 al 15/06/2017 13:30

Saludo:

Buenos días soy el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas y estoy hoy en la redacción del Diario de León para, ofreciendo próximidad con los vecinos del municipio y manteniendo el acercamiento del municipio con la provincia, contestar las preguntas que hoy se me planteen.

  • 1Pregunta de Sara.

    ¿En qué cree usted que debe basarse el desarrollo y el futuro del municipio de Villarejo de Órbigo?

     
     
    Joaquín Llamas:

    Lo primero, tenemos que crear el proyecto de municipio para Villarejo y el proyectop de ciudad para Veguellina de Órbigo. Partiendo de esa realidad, tenemos que hacer todo lo posible para mantener nuestra población. Y eso significa, desde ese proyecto, tener unos servicios de primer nivel, tanto a nivel sanitario, educativo y cultural, como de transporte.

    Recuperar todos los servicios básicos de  saneamiento, abastecimiento, alumbrado, etc.

    Un apoyo fuerte y comprometido con el sector agrícola ganadero, que es importantísimo en nuestro municipio.

    El fomento del Empleo, con una puesta sin fisuras por la mejora y potenciación del Polígono Industrial.

    Y finalmente, una apuesta por la potenciación y desarrollo de la comarca del Órbigo, junto al resto de ayuntamientos, como un todo único. 

  • 2Pregunta de Rosa.

    ¿Cuáles son los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar en su actual cargo como alcalde de Villarejo?

     
     
    Joaquín Llamas:

    Desarrollo del proyecto de municipio, solución a las graves problemáticas de abastecimiento y del polígono industrial. 

  • 3Pregunta de Nicolás.

    Hola: No hay dinero para arreglar la carretera del páramo hasta matalobos desde Veguellina? Es una vergüenza después quieren que la gente no se vaya de los pueblos.

     
     
    Joaquín Llamas:

    Es un víal que pertenece a la Red Provincial de Carreteras (de Diputación).

    Ciertamente si queremos mantener nuestros pueblos es importantísimo la mejora de las infraestructuras, en este caso de las carreteras. 

    Este tramo en concreto ha sido una demanda estos dos últimos años, tanto del ayuntamiento de Villarejo como de Bustillo del Páramo y confiamos que un fase importante sea incluida en el plan de carreteras de este año.

    Recordar en todo caso que en el último año se han realizado importantes actuaciones, tanto en la carretera de Estébanez de la Calzada como de Villarejo de Órbigo, al igual que la nueva rotonda en la entrada de Veguellina de Órbigo. 

  • 4Pregunta de jorobo.

    Cual fue el motivo de dejar "su Ayto" Villaobispo de Otero para presentarse en Villarejo de Orbigo??? Ambición? o simplemente nuevas experiencias??

     
     
    Joaquín Llamas:

    En primer lugar, fueron las situaciones personales y familiares las que motivaron mi cambio de residencia. Situación que posteriormente,a propuesta de los compañeros de la agrupación del PSOE de Veguellina, me presentara como candidato a la Alcaldía de Villarejo de Órbigo, donde los vecinos, mayoritariamente, me trasladaron su apoyo.

    La elección de diputado provincial por el Partido Judicial de Astorga se realiza por parte de los compañeros y compañeras concejales de la totalidad de ayuntamientos del Partido Judicial de Astorga.

    Siendo la confianza y el voto de los mismos, lo que determina quien los va a representar, sin que sea determinante el municipio de procedencia. 

  • 5Pregunta de Mercedes Martínez Pérez.

    Buenos días. Dígame los pros y contras de ser regidor de un ayuntamiento y a la vez diputado provincial. Qué le resulta más gratificante? Gracias

     
     
    Joaquín Llamas:

    Como alcalde asumo un compromiso de trabajo con los vecinos de mi municipio, Villarejo de Órbigo.

    Como diputado provincial igualmente asumo un nuevo compromiso con el resto de ayuntamientos y con sus vecinos del Partido Judicial.

    Desde la importancia que para los ayuntamientos tiene la Diputación provincial y desde la cercanía que la política local me permite tener con los vecinos y sus problemas, para mi es apasionante trabajar por defender nuestro mundo rural y por su futuro, es también trabajar por mi municipio. 

  • 6Pregunta de Ana.

    ¿Por qué es bueno, si lo es, que nuestro alcalde sea además diputado provincial, aunque su partido no gobierne en la Diputación? ¿Le gustaría seguir o ya se cierra el ciclo?

     
     
    Joaquín Llamas:

    Como dije antes, ser diputado te permite llevar a cabo un importante trabajo con compañeros de otros municipios para mejorar nuestras comarcas y sus municipios. Sin duda eso también es un beneficio para nuestro municipio. 

  • 7Pregunta de antonio lopez castro.

    Sr Alcalde el camino que va de Villoria a Veguellina esta en un estado pesimo , lleno de baches que dificultan la circulacion por el mimsmo y que son un peligro para la integridad de los que circulamos por el , tanto para el conductor , ciclistas o peatones . Dado que se acercan las vacaciones estivale s ¿ tiene el Ayuntamiento previsto el arreglo de dicho camino ? Garacias

     
     
    Joaquín Llamas:

    Ciertamente este camino se encuentra mal estado. Del mismo modo que muchas infraestructuras que nos hemos encontrado que ya estaban en lamentable situación y con importantes necesidades. Eso hace que nos sea totalmente imposible, en tan poco tiempo, dar solución a todos los problemas. Ya está finalizado un nuevo proyecto para la instalación de alumbrado en todo ese camino y está dentro de nuestras prioridades, cuando sea posible acometer esa actuación. 

  • 8Pregunta de Javier.

    Enhorabuena por sus días en Ntro. Ayuntamiento. Como sabe en el centro Histórico de Veguellina aún tenemos una calle (Calle Atrás) sin saneamiento y sin asfaltado. Piensa acometer esta obra en su legislatura? o no la cree suficientemente necesaria?

     
     
    Joaquín Llamas:

    Todas las insfraestructuras que afectan a los vecinos son importantes para nosotros. En este momento nos vemos obligados a actuar en problemáticas muy urgentes. Confío que lo antes posible podamos mejorar el estado de esa calle.

  • 9Pregunta de Rosa maria.

    En 2014 se le acusó a usted retirar una denuncia contra la gestión del CTR de San Roman a cambio de mantener su sueldo ¿Le parece ética esta actitud por parte de un político?

     
     
    Joaquín Llamas:

    Siempre me he distinguido por la defensa de los ciudadanos a los que represento.

    En lo referente a el CTR de San Román de la Vega he estado denunciando desde antes de su construcción todas las situaciones que erán inadecuadas y peligrosas para nuestras comarcas.

    La gestión del compost fue una situación más de las que la mala gestión del CTR puso en peligro nuestros campos y pueblos.

    Satisfactoriamente tengo que decir que una vez finalizadas las actuaciones del Seprona, por mi promovidas, llevó a la prohibición de la utilización del compost del CTR. En tanto se mantuviera en deficientes condiciones. 

     

  • 10Pregunta de Jose Corujo Gonzalez.

    Cuando tendremos una depuracion completa de las aguas residuales? Cuando se pondra en marcha un reciclaje de los residuos solidos a traves de los vecinos?

     
     
    Joaquín Llamas:

    En este momento estamos desarrollando, junto a la Junta de Castilla y León, un importante proyecto por valor de 1.200.000 euros para la mejora de la depuración de las aguas residuales del polígono industrial y del colector municipal, que permita la conexión al nuevo edar de Villoria en muy poco tiempo.

    Desde el primer día que tomamos posesión de las responsabilidad de Gobierno en el Ayuntamiento, hemos trabajado para la implantación de la recogida selectiva de basura en el municipio, estando aún en fase de implantación y desarrollo. 

  • 11Pregunta de Darío Suarez.

    ¿Para cuándo estará finalizado el skatepark?

     
     
    Joaquín Llamas:

    Este es un compromiso con los jóvenes que finalmente lleva un coste mucho más elevado de lo previsto. De todos modos, nos comunica la empresa adjudicataria que en el plazo de un mes puede estar finalizada.

  • 12Pregunta de agustin.

    por que se ponen tantas trabas a la hora de solicitar un permiso de obra,cuando debía ser al revés,simplificarlo para que la gente tuviera mas facilidades,y por consiguiente la gente aria mas obras

     
     
    Joaquín Llamas:

    La autorización para las obras conlleva el cumplimiento de unos criterios técnicos y legales y su cumplimiento es lo que puede retrasar más o menos una licencia de obra.

  • 13Pregunta de Carol.

    El PSOE de Veguellina y usted apostaron por Pedro Sánchez para ser el líder, y finalmente fue reelegido por el apoyo de las bases. ¿Cómo cree que afectará al partido a nivel nacional y provincial?

     
     
    Joaquín Llamas:

     El PSOE de Veguellina se manifestó enérgica y publicamente ya antes del Congreso del 1 de octubre pasado solicitando el apoyo a Pedro Sánchez y su Ejecutiva federal. Hoy felizmente después de los difíciles momentos que ha tenido que vivir el partido, se abre una etapa de esperanza para el PSOE, desde la cercanía a sus militantes, simpatizantes, votantes y ciudadanía en general. Lo cual sin duda afectará positivamente a nivel nacional, autonómico y provincial. 

  • 14Pregunta de Aba.

    ¿Apoya usted a Tino Rodríguez como Secretario Provincial del PSOE?

     
     
    Joaquín Llamas:

    Desconozco si Tino Rodríguez se posicionará como candidato a la Secretaría provincial del PSOE.

    No obstante, es claro, público y notorio que hemos defendido en el proceso federal posiciones antagónicas.

  • 15Pregunta de jorobo.

    Les gustaría ser el Secretario Provincial de los socialistas leones. ¿se presentará a Secretario Provincial en octubre?

     
     
    Joaquín Llamas:

    Me gustaría que la próxima Ejecutiva provincial defendiera los principios que en el proceso federal han tenido el respaldo mayoritario de la militancia. Pondré todo mi apoyo y esfuerzo para ello, pero no voy a ser candidato a secretario provincial.

  • 16Pregunta de Paco.

    Le seguimos cuando protestamos en masa contra los recortes del transporte en tren, cuando se perdía la parada de Veguellina. ¿Cree que sigue habiendo peligro?

     
     
    Joaquín Llamas:

    Fuimos un ejemplo para toda la provincia en la defensa de los servicios en el mundo rural. Conseguimos el objetivo, manteniendo las paradas.

    Pero el mundo rural, mientras no cambien las políticas, sigue estando el peligro, por lo que no podemos bajar los brazos ni un momento. 

  • 17Pregunta de Adrian.

    ¿Qué es para usted y qué debería ser el Órbigo, como comarca?

     
     
    Joaquín Llamas:

    El órbigo como comarca tiene un potencial importantísimo que nos obliga a unir esfuerzos todos los ayuntamientos de esta comarca para conseguir poner en valor la zona rural más poblada de nuestra Comunidad Autónoma, defendiendo el mantenimiento y potenciación de todos los servicios. 

  • 18Pregunta de Juan.

    Me gustaría saber qué se ha hecho para lo más importante: el empleo. Porque desde la traición que cerró la fábrica Azucarera no hay demasiadas ofertas.

     
     
    Joaquín Llamas:

    Por un lado, desde el primer día nos hemos puesto a disposición de la Asociación de Empresarios del Órbigo (AEDO) colaborando en todas las iniciativas que mejoren la actividad empresarial.

    Hemos aprobado y solicitado la reconcentración parcelaria para que la actividad agrícola en el campo tenga garantía de futuro.

    Además, estamos desarrollando un importantísimo proyecto que garantice la viabilidad y desarrollo del polígono industrial de Villarejo, para permitir el crecimiento de las actuales empresas y la implantación de otras más. 

  • 19Pregunta de Ainhoa.

    Usted nos comprometió dos cosas cuando se presentó para alcalde: mucha más gestión y transparencia. Y hemos visto más mejoras nuevas en nuestros pueblos en dos años que en muchísimo tiempo atrás. Pero, ¿puede seguir este ritmo?

     
     
    Joaquín Llamas:

    Estamos trabajamdo ciertamente a un ritmo muy elevado. Nuestro municipio lo necesita y no vamos a escatimar esfuerzos. Considero que estamos, no solo cumpliendo objetivos y espectativas, sino que superándola con creces. Inevitablemente vamos a mantener el ritmo, vamos a mejorar nuestros pueblos, solucionar sus problemas y crear el proyecto de municipio que nos haga mirar al futuro con optimismo.  

Despedida:

Seguimos cargados de ilusión, ganas y compromiso para mejorar nuestro municipio y comarcas.

El proyecto de municipio es un reto importantísimo, ahí os necesitamos a todos para construir el mejor futuro para todos. 

Finalizado
Datos del encuentro digital
Joaquín Llamas

El alcalde de Villarejo se 'examina' con los lectores del Diario de León. Ellos preguntan, él responde el jueves a partir de las 11.30 de la mañana

Categorías