Encuentro finalizado con Javier Urra

Del 11/02/2017 17:30 al 11/02/2017 18:30

  • 1Pregunta de Sonia Sánzhez.

    ¿Cómo controlar los teléfonos de nuestros hijos respetando su privacidad? ¿O no hay que respetarla?

     
     
    Javier Urra:

    Hay una sentencia reciente del Tribunal Supremo para que los padres puedan entrar y proteger a sus hijos si es que estiman situaciones de riesgo. Por ejemplo: páginas de anorexia, de fanatismo, de juego etc.

  • 2Pregunta de Sandra Sancho.

    ¿Qué estamos haciendo mal con los niños y los jóvenes?

     
     
    Javier Urra:

    Sobreproteger. Idealizar la vida. No hacer que se pongan en el lugar del otro. Dejar en herencia la violencia de género. No fortalecerlos emocionalmente.

  • 3Pregunta de Miriam Prieto.

    Conozco su gran trabajo en violencia filio-parental, usted cree que se le está dando la importancia que debería teniendo en cuenta el aumento de casos en los últimos años? Saludos

     
     
    Javier Urra:

    Sí. Hemos generado la Sociedad Española para el Estudio de la Vilencia Filio-Parental. El próximo congreso será en Bilbao. La sociedad se está sensibilizando con esta problemática real y dolorosa.

  • 4Pregunta de ISABEL ÁLVAREZ SAN MARTÍN.

    Buenos días Javier. Le sigo desde hace tiempo, ya que es un gran profesional. Yo también soy psicóloga. Tengo una página web (www.masqueayudapsicologica.com) de difusión de la psicología. Me gustaría escribir un artículo sobre "bulling" en el apartado de aprendizaje, pero la verdad es que no soy experta en ese tema en concreto, tan delicado. Mi pregunta es: ¿cómo protegerse del acoso fuera del colegio?. Estaré encantada de conocerle en la conferencia. Gracias. Un saludo

     
     
    Javier Urra:

    Nos vemos dentro de un rato. Hay situaciones de violencia, que simplemente deben de ser denunciadas. Se están generando programas interesantes contra el acoso escolar. Lo que hace falta es valor y asunción por parte de los profesores y los colegios. Y plantearnos qué medidas tenemos contra los acosadores.

  • 5Pregunta de MARÍA ENCINA RODRÍGUEZ.

    Los adultos, padres y profesores, queremos lo mejor para los niños y jóvenes. ¿Es posible conseguir que relacionemos lo que hacemos, las películas que vemos o lo que comentamos, con la conducta y los valores que tienen los jóvenes?

     
     
    Javier Urra:

    Sí. La educación es birideccional. El truco es hablar con respeto, debatir con confianza y esos sí, los adultos hemos de dar ejemplo y tener por tanto 'autoritas'.

  • 6Pregunta de Nati Suárez.

    Desde que usted era Defensor del Menos hasta ahora, ¿qué cosas han cambiado? ¿es muy diferente la sociedad ahora?

     
     
    Javier Urra:

    Lo dejé hace 16 años, y en lo esencial todo se mantiene. Eso sí, las nuevas tecnologías generan presentismo 'aquí y ahora' y las distancias en alguna medida han desaparecido. Quizás se empieza a comentar del trastorno por déficit de naturaleza.

  • 7Pregunta de Francisco Álvarez Gómez.

    Hola, ¿no te parece que los acosadores están mucho más protegidos que las víctimas, que estas casi siempre son sospechosas y los acosadores victimizados?

     
     
    Javier Urra:

    La realidad en los colegios es que al que se le cambia es al acosado. Con respecto a la violencia de género, al violento se le persigue social y judicialmente.

  • 8Pregunta de Jacinto Gómez.

    ¿Usted cree que en los colegios se toman en serio lo del acoso escolar?

     
     
    Javier Urra:

    Un porcentaje elevado lo ocultan. En todo caso, los adultos no terminan de captar el sufrimiento de la víctima, en algunos casos desesperanzador.

  • 9Pregunta de Lupe García.

    Buenas tardes, me gustaría saber a qué cree en su opinión que se debe este aumento de violencia entre los jóvenes. Muchas gracias

     
     
    Javier Urra:

    No hay aumento. Hay más violencia ascendente, pero los datos de la Fiscalía General del Estado demuestran que los casos que llegan en general a Juzgados de Menores, decrecen. Los medios de comunicación están muy sensibles a lo que hacen los menores.

  • 10Pregunta de Ángela Rodríguez Ridruejo.

    ¿A qué cree usted que se debe el hecho de que los jóvenes suban a las redes vídeos de violencia y acoso que ellos mismos protagonizan? ¿Cómo se puede evitar todo esto?

     
     
    Javier Urra:

    Confunden lo que está bien y lo que está mal. No son conscientes del respeto a sí mismo y a los otros, a la dignida, intimidad, y honor. Se ha modificado la legislación y están emepzando a ser sancionados.

  • 11Pregunta de Pedro González Aller.

    ¿Es partidario de regular las publicaciones en las redes sociales?

     
     
    Javier Urra:

    No es posible. Hay que educar a los niños. Las nuevas tecnologías ya están obsoletas para lo que nos llega. Siempre se podrá ser corrupto, abusar de un trabajador, ser amoral. Depende de la ética y moral de cada uno, no sólo de la norma o de la ley.

  • 12Pregunta de Sara González Riera.

    ¿Podrías darnos cinco claves básicas para educar bien a los hijos? Algo que podamos poner en práctica. Muchas gracias

     
     
    Javier Urra:

    1- Decirles una vez que daríamos la vida por ellos. Sólo una, dos es mucho.

    2- Trasmitir seguridad.

    3- Relativizar los problemas, compartir el humor.

    4- Explicar que la vida no es justa y que nos vencerá. Que hay dolor y sufrimiento.

    5- Trasmitir que lo importante no es el yo, es el tú, los otros.

Finalizado
Datos del encuentro digital
Javier Urra

Javier Urra, es psicólogo y ha sido el primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Ha publicado numerosos libros que inciden en la importancia de educar bien a nuestros hijos. Da una conferencia el sábado a las 19.00 h. en Espacio León.

Categorías