Encuentro finalizado con FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ

Del 21/07/2017 11:30 al 21/07/2017 12:30

Saludo:

Hola estamos en el Diario de León realizando la entrevista on-line, espero que seamos capaces de conestar a todos los interasdos sobre el Municipio de Sabero

  • 1Pregunta de Angel.

    ¿DEBEMOS PAGAR LOS LEONESES EL DESPILFARRO CATALAN (Embajadas, Teles, Referendum...) HACIENDOLES UNA QUITA EN SU DEUDA?

     
     
    FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ:

    Pienso que no

  • 2Pregunta de FRANCISCO SUAREZ ABAD.

    ¿PORQUE EL AYUNTAMIENTO DE SABERO SOLO APOYA LAS FIESTAS DE SABERO OLVIDANDO EL RESTO DE PUEBLOS PERTENECIENTES A SU MUNICIPIO?

     
     
    FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ:

    En los presupuestos del Ayuntamiento de todos los años hay partidas presupuestarias para todos los pueblos del municipio, sí es verdad que no todos tienen el mismo presupuesto, pero también es cierto que intentamos compensar a todos y si alguna vez, una vez realizadas las fiestas y presentadas las cuentas, hay déficit lo paga el Ayuntamiento.

  • 3Pregunta de Gonzalo Fernández.

    Qué nos puedes contar de las máquinas de vapor expuestas en diferentes localidades del municipio?

     
     
    FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ:

    Que se van a restaurar en breve y así poder disfrutar de ellas en perfecto estado.

  • 4Pregunta de Roberto Marbán.

    Cómo va el tema de la ampliación del Museo Minero?

     
     
    FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ:

    En el año 2007, el nuevo equipo de gobierno formado por el PSOE e IU bajo mi punto de vista no apostó por el proyecto para su finalización, faltaba por construir la mina imagen y las instalaciones de Sucesiva para incorporarlos al Museo existente. Cuando volvimos en el 2011, en plena crisis, ha sido imposible volver a retomar su finalización, no obstante seguimos pendientes y con ganas de poder finalizar dicho proyecto.

  • 5Pregunta de carlos sobrado.

    Va a colaborar con el Ayuntamiento de Cistierna para recuperar el tren minero de Vegamediana?

     
     
    FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ:

    Por supuesto que siempre hemos colaborado y estamos en plena sintonía el Ayuntamiento de Cistierna y el de Sabero, el problema que vemos es que en las reuniones mantenidas con los técnicos de la Fundación de Ferrocarriles Españoles estaban dispuesto a realizar un proyecto del tren minero que iba desde Cistierna al Museo de la Siderurgia y Minería de Sabero, desde el Ayuntamiento entendemos que se debe realizar dicho proyecto pero no paralizarlo en Vegamediana, entiendo que el mayor problema está en los tiempos que estamos, en la financiación.

  • 6Pregunta de Sonia Alvarez.

    Piensa atender las peticiones sobre quitar los honores del Ayuntamiento a Franco y Martín Villa?

     
     
    FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ:

    Hasta el momento no nos ha llegado al ayuntamiento ninguna petición, no obstante ya hemos dicho a los medios que todos debemos cumplir las leyes, que para eso están, luego no tenemos ninguna intención de oponernos a dicha petición.

  • 7Pregunta de Susana.

    Buenos días. ¿Cuántos cargos tiene Ud., además del de alcalde?

     
     
    FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ:

    Diputado provincial y presidente comarcal.

  • 8Pregunta de Raquel.

    Buenos días. ¿Qué le han hecho a Ud. los árboles, que salvo los del monte, no hay ni uno desde Sahelices hasta el puente sobre el Esla? Apenas hay sombras para sentarse o pasear, ni siquiera en el parque infantil de Sabero, y en verano es una parrilla.

     
     
    FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ:

    Siento decirle que las aceras que hay en el municipio lindan con fincas particulares, luego desde el ayuntamiento no podemos plantar árboles para sus paseos, lo que no entiendo que me diga que el parque infantil de Sabero no tiene árboles, salvo error, la mayoría de los bancos tienen un árbol para que dé sombra.

  • 9Pregunta de Patricia Garcia.

    ¿Como has consigo q la vuelta a España halla venido 2 años casi consecutivos?

     
     
    FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ:

    Hace aproximadamente cuatro años le pregunté a una persona que tiene de apellido Colín sobre la posibilidad de contactar con Javier Guillén director de la Vuelta. Tuvimos una reunión en Madrid, le explicamos las bondades de la Camperona en Sotillos de Sabero y conseguimos que nos visitara y viera in situ lo que le estábamos diciendo. A partir de ese momento, conseguimos que no sólo se viera La Camperona si no toda la Montaña Oriental, hemos conseguido traerla dos años y estamos con un tercero. Este logro ha sido gracias a mucha gente e instituciones, Junta Vecinal y muy especial la Diputación de León.

  • 10Pregunta de Sonia.

    En 2016 implantó una serie de ayudas sociales para las personas más necesitadas. Fue una iniciativa q no va a tener recorrido o seguirá para éste y próximos ejercicios

     
     
    FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ:

    En los Presupuesto del año 2016 incorporamos la cantidad de 6.000 euros para personas necesitadas en el municipio, vamos a seguir en esa linea y por supuesto orgullosos de poder solucionar pequeños problemas económicos de estas personas necesitadas.

  • 11Pregunta de Alberto Garcia.

    Buenos d?as señor Alcalde. Ante la falta de oportunidades laborales de nuestros jovenes, ¿què se está haciendo desde el ayuntqmiento al respecto? ¿Cómo está apoyqndo a la ampliacion de empresas como Tecoi? Muchas gracias

     
     
    FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ:

    En la instalación de la mejor empresa del municipio, Tecoi, hemos estado desde su nacimiento, hace aproximadamente cinco años, pendientes de todas las necesidades que tuvieran, últimamente hemos tenido que recalificar unos terrenos, en un tiempo record gracias especialmente a la Junta de Castilla y León, para su ampliación. Vamos a instalar la banda ancha en La Camperona porque necesitan para sus proyectos capacidad y rapidez para trabajar. Asimismo, vamos a solicitar a la Junta de Castilla y León un curso para que sea la empresa quien lo imparta a los jóvenes, para que según vayan ampliando tengan una bolsa de trabajadores preparados para poder trabajar en sus instalaciones,

  • 12Pregunta de ANYONIO.

    Las Piscinas Municipales necesitan un arreglo integral, no le parece?

     
     
    FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ:

    Creo que un arreglo integral es decir mucho, creo que están bastante bien después de veinticinco años de su apertura, pero lo que no podemos negar es que se deterioran y que todos los años hay que realizar reparaciones. En general, entiendo que están en buen estado.

  • 13Pregunta de luis Alvarado Alonso.

    Buenos días Sr Francisco. Como es que Sabero se ha quedado con las 5 locomotoras que Hulleras cedió a la mesa de Sabero, que la componen tres ayuntamientos (Cistierna, Sabero y La Ercina ) y al resto no le ha tocado ninguna? Puede aportar la documentación que acredite que son de Sabero

     
     
    FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ:

    Creo que está equivocado sobre la Mesa de Sabero. Se constituyo esta mesa para presentar proyectos que se pudieran ubicar en los ayuntamientos de Sabero, Cistierna y La Ercina. Hulleras de Sabero y Anexas firmo un acuerdo con el Ayuntamiento de Sabero, donde estaba ubicada la sociedad, para ceder los terrenos e instalaciones pertenecientes a esta empresa. El Ayuntamiento hace muchos años que solicito a la empresa la cesión de las máquinas de vapor que tenía en Vegamediana. Durante mas de 25 años desde el ayuntamiento hemos estado custodiando dichas máquinas, cerrando los almacenes donde estaban depositadas y decidimos hace dos años instalarlas en los distintos pueblos del ayuntamiento para que la gente pudiera disfrutar de ellas.

  • 14Pregunta de luis Alvarado Alonso.

    En la documentación para la subvención de 50 mil euros que le ha concedido la Junta, para la restauración de las 5 locomotoras, con la enmienda que presentó Luis Mariano Santos, imagino que figurará quien es el propietario de las mismas? O simplemente aportó datos de las locomotoras sin figurar el propietario. Porque para que el dinero público sea destinado a algo, se supone que algún dueño habrá? Gracias

     
     
    FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ:

    Llevo muchos años gestionando dinero público y sé lo que se debe hacer y lo que no. Desde el Ayuntamiento habíamos solicitado a la consejera de Cultura fondos para la restauración de las máquinas. Tengo que dar las gracias a Mariano, que estuve hablando con él sobre este tema y ha conseguido a través de una enmienda 50.000 euros para su restauración.

  • 15Pregunta de MARIA.

    HACE AÑOS QUE SE ANUNCIÓ UN PROYECTO PARA LA COMARCA EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO BÍBLICO Y ORIENTAL. ¿ EN QUE ESTADO SE ENCUENTRA?

     
     
    FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ:

    Precisamente ayer estuvimos en Madrid los tres alcaldes para iniciar las contrataciones de los cuatro proyectos que componen ese macro-proyecto.

  • 16Pregunta de BEATRIZ.

    Qué proyectos tiene la vista y de pronta ejecución?

     
     
    FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ:

    Aparte como he contestado anteriormente del IBO, tenemos el de la banda ancha que vamos a instalar en La Camperona, creemos que las comunicaciones, hoy en día, son tan importantes como la red de agua o colectores etc. por ese motivo en los Planes Provinciales del año 2016 pusimos una partida para este proyecto.

  • 17Pregunta de Carlos.

    SR.ALCALDE, EL TURISMO ES IMPORTANTE, PERO MÁS LO ES EL EMPLEO EN EL MUNICIPIO. ¿ QUE NOS PUEDE DECIR SOBRE EL EMPLEO?

     
     
    FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ:

    Cuando cerró Hulleras de Sabero y Anexas quedamos prácticamente sin empleo en el municipio, actualmente tenemos aproximadamente 250 puestos de trabajos, tenemos buenas empresas como es Tecoi, Neal, Morvega, empresas agroalimentarias como Sori o El Esla y otras pequeñas empresas. Como dije anteriormente, estamos ayudando a todas las empresas que nos pidan colaboración.

  • 18Pregunta de Javier.

    EL TURISMO EN EL VALLE ES UNA REALIDAD O TODAVÍA QUEDA POR HACER?

     
     
    FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ:

    Pensamos que con el turismo no íbamos a vivir pero era una apuesta para crear algún puesto de trabajo. Cuando se crea el primer plan del Carbón en el año 2008 existían distinto ejes para realizar inversiones. Un eje municipal que nosotros lo aprovechamos para poner nuevos todos los servicios del ayuntamiento, embellecer nuestros pueblos para que resulten atractivos hacia las personas que nos visitan. Había un eje para proyectos singulares, apostamos por el Museo de la Siderurgia y La Minería como destino turístico no sólo de la provincia sino a nivel autonómico. Por supuesto, teníamos la ventaja de estar ubicada en nuestro municipio la Ferrería San Blas y especialmente la Lonja de Laminación. Igualmente apostamos por el Estadio de Aguas Bravas Sabero-Alejico, donde estamos realizando campeonatos nacionales e internacionales. Los próximos días 5 y 6 vamos a tener el Campeonato de España, con figuras olímpicas, la selección portuguesa, etc. En senderismo hemos apostado por las Rutas de las Minas, La Ruta de los Miradores... a raíz de todas estas inversiones tenemos mas restaurantes y buenos, se está construyendo un hotel... por supuesto que nos queda mucho camino pero los primeros pasos están dados y creo que con éxito.

  • 19Pregunta de Tamara González.

    ¿Va a tomar usted de una vez medidas para solucionar el pésimo estado de las carreteras?

     
     
    FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ:

    Sobre la carretera que recorre todo el municipio, tenemos que dar las gracias a la anterior corporación, que estuvieron solo cuatro años y se hicieron dueños de dicha carretera, solo cuatro kilómetros. Creo que es la peor decisión tomada por un equipo de gobierno: ahora su mantenimiento es costosísimo para las arcas municipales. En cuanto a la carretera que circunvala el municipio, ya hemos mandado un acuerdo del Pleno Municipal instando a la Junta de Castilla y León a su reparación urgente.

  • 20Pregunta de Lucia Escanciano.

    Buenos días, mi pregunta es el porque la destrucción de zonas verdes en el pueblo de Sabero, para la construcción de un aparcamiento de autobuses al lado del Museo Minero, destrozando un jardín típico de ese barrio con varios árboles y para más inri es usted diputado de Medio Ambiente. Dicho aparcamiento no lo usan los autobuses, estando aparcados en otros lugares, siendo mucho más lógico el ejecutar un aparcamiento que obligue a los visitantes a pasar por delante de los negocios del pueblo para que, a parte de conocer el pueblo, consuman algo?

     
     
    FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ:

    Se hizo ese aparcamiento ahí porque era necesario y está en las proximidades del museo, no se preocupe que la gente que nos visita recorre el pueblo y lo visitan.

Más preguntas

Despedida:

Darles las gracias al Diario de León por darme esta oportunidad para contestar a todas las personas interesas en el funcionamiento de nuestro Municipio. Decirles igualmente que siempres estaremos a su disposición y nuestras puertas en el Ayuntamiento las tienen abiertas.

Finalizado
Datos del encuentro digital
FRANCISCO-JAVIER GARCÍA ALVAREZ

El alcalde de Sabero, a 'examen'

Categorías