Encuentro finalizado con Arsenio García Fuertes

Del 09/10/2017 11:30 al 06/10/2017 13:30

Saludo:

Muy buenos días, estamos aquí con el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, en la redacción del Diario de León para dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos de astora y comarcas que nos han mandado a esta redacción sus preguntas con la voluntad de no dejarnos nada en el tintero con responsabilidad y el espíritu de servicio público que es con el que nos escogen los vecinos a los que representamos.

  • 1Pregunta de Musico Banda Municipal.

    Porque se ha aprobado un reglamento para la banda de música sin contar con ellos y se les quita el sueldo??. En el mes de septiembre justo en el que la banda está de vacaciones. El reglamento se ha copiado del de la banda de Madridejos, alcalde eso no está bien, hay que esforzarse, no refleja el contexto y las necesidades de la banda de Astorga.

     
     
    Arsenio García Fuertes:

    El presente reglamento se ha realizado con la participación de los representantes de la Banda. En concreto con su Director y con la directora de la Escuela Municipal de Música contando siempre con sus demandas y necesidades que recogen también el sentir de la mayoría de los músicos que componen la Banda.
    Sin un reglamento aprobado es una ilegalidad y una prevaricación abonar cualquier suledo o gratificación a los componentes de la Banda, situación que lleva existiendo en Astorga desde hace años y que el actual Gobierno nos hemos tenido que ocupar en solucionar. Es inconcedible que la Banda Municipal de Astorga careciera de dicho reglamento. 
    Con la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria no se pueden abonar legalmente sueldos formales si no gratificaciones que quedarán reguladas a partir del citado reglamento. POr lo tanto decir que eun un futuro inmediato los músicos de la Banda si recibirán gratificaciones por su trabajo.
    Respecto al reglamento, y con la asesoría de la Secretaría Municipal, es norma en la Administración coger como referente reglamentos ya existentes en ciudades similares a la nuestra y que ya cuentan con el aval legal de su aprobación y la práctica de su funcionamiento. Un reglamento de este tipo no se inventa de la nada si no que la práctica común en las administraciones locales implica que nos inspiremos en reglamentos ya existentes.

  • 2Pregunta de Esther Ugidos Alvarez.

    Este sabado hemos visto una gran acogida al movimiento patriotico en la plaza mayor de nuestra ciudad. Me llamo la atencion la bandera nacional que decora longitudinalmente la fachada del consistorio, esta adtitud se va a llevar a cabo de la misma manera cuando se celebre el dia del orgullo gay?. Gracias

     
     
    Arsenio García Fuertes:

    En primer lugar, nunca se había celebrado institucionalmente  el Día del Orgullo LGTB+ con un apoyo institucional del Ayuntamiento hasta esta legislatura con un Gobierno Municipal PP-PAL-UL. Existe un respaldo a la celebración de dicho día desde la alcaldía y que se plasma en el apoyo directo de varias concejalías: Asuntos Sociales, Brigada de Obras, Seguridad...etc
    En segundo lugar y dentro de la Ley y de mi concepción política, un ayuntamiento, su edificio y fachada, es un símbolo de la soberanía política de todos los ciudadanos, al igual que un juzgado, un parlamento o cualquier otra instalación del Estado. Para mi ello implica una imagen institucional en la que han de tener cabida principal las enseñas oficiales del Estado y de Europa, y en particular la enseña nacional que recoge y simboliza todas las libertades políticas, sociales, de conciencia y por supuesto también de igualdad de género y de de sexo.
    En mi opinión, la enseña nacional constitucional aglutina todos estos derechos y sentimientos.

  • 3Pregunta de Jose Tomas Vinos.

    La política de municipios no suele corresponder con las dinámicas de la politíca nacional o internacional, aun así, ¿qué opinión personal le merece a usted dentro de su humilde cargo, representar al partido más corrupto y con más inputados de Europa?

     
     
    Arsenio García Fuertes:

    Desde luego, si pensara en el mismo sentido de la pregunta que usted me hace yo no pertenecería, ni representaría al Partido Popular. Permítame discrepar de su aseveración. Los delitos los cometen personas o individuos concretos no toda una institución o partidos políticos en este caso. Estos casos nos avergüenzan e indignan a las miles de personas que sacrifican su vida profesional y personal por servir a sus vecinos y conciudadanos desde la administración local, regional o nacional, como políticos. Por supuesto también en el Partido Popular. Nunca hay que olvidar que sin clase política, sin representantes políticos de los ciudadanos, la Democracia no existe.
    En mi caso particular, es evidente y conocido que no soy un político profesional (que tampoco sería negativo el serlo) y que he llegado aquí por mandato ciudadano desde mi profesión y mi mundo académico al que volveré cuando culmine este periodo de servicio hacia Astorga y hacia los astorganos, y lo haré con el orgullo de haber ayudado a hacer dignas las siglas políticas que represento.

  • 4Pregunta de Angel Luis Fernandez Palacio.

    Hay alguna posibilidad de nombrar persona "non grata" al extesorero del Partido Popular en nuestra ciudad. Gracias.

     
     
    Arsenio García Fuertes:

    Desde el sentido común, y desde el primer sentido como ciudadano y en mi caso como militante del PP podría ser asumida su demanda con total normalidad democrática. Seguramente el Pleno Municipal respaldase por unanimidad esta iniciativa, empezando por el equipo de Gobierno.
    Ahora bien, un Pleno Municipal ha de encargarse de gestionar los problemas de sus vecinos y de su ciudad. 
    Este señor no mantiene ni ha mantenido nunca una relación ni política, ni profesional, ni institucional con la ciudad de Astorga. 

  • 5Pregunta de Alejandro Quintana Alegre.

    Tras varios meses de "obras".... Se acabará alguna vez el acondicionamiento y saneamieto de la carretera San Roman??? Nuestras casas estan hartas de vivir entre el polvo y las interrupciones

     
     
    Arsenio García Fuertes:

    La obra inicial ya está finalizada, si bien hemos decidido proporcionar un mejor servicio a la calle y para ellos hemos decidido ampliar la actuación en la obra de San Román. Se ha querido dar una solución definitiva y duradera, haciendo un nuevo saneamiento integral que pasa por debajo del tendido ferroviario, asumiendo unos trabajos de ingienería y de permisos jurídicos con ADIF y RENFE que están por fin ya viendo la luz.
    Precisamente esta obra ha sido una necesidad imprescindible para estos vecinos desde hace más de 20 años y precisamente ha tenido que ser el actual equipo de Gobierno municipal el que este cumpliendo la palabra dada a estos ciudanos de las afueras de Astorga y cumpliendo nuestro programa electoral. Mi satisfacción es poder cumplir con estos ciudadanos y les pido paciencia hasta la culminación de las obras.

  • 6Pregunta de Alejandro Fernández.

    Durante el año 2016 y con la llegada de una nueva Interventora al Ayuntamiento de Astorga se comenzó a cumplir la ley de publicar las diferentes pruebas selectivas y puestos (ya fuese mediante oposición, concurso-oposición o bolsa de trabajo) tanto en el boletín oficial de la provincia como en el tablón del propio ayuntamiento (de forma física y electrónica para que todo el mundo pudiese acceder a la información). A partir del inicio del nuevo año este sistema desapareció, informando sobre resultados y modificaciones en procesos selectivos una vez concluidos o directamente no informando y no publicando nuevos resultados y convocatorias a puestos, limitándose a aparecer una pequeña noticia en algunos casos en el Faro Astorgano. ¿Podría explicar lo que está sucediendo? Esta pregunta viene puesto que empieza a parecerse a los antiguos hábitos de colocar a dedo a personas en los diferentes puestos sin cumplir la ley, esquivándola y sin poder demostrar si quiera una prueba selectiva para dichos puestos al no haberse convocado de forma que cualquier español pueda tener acceso a las plazas. Por otro lado, me gustaría saber a quién están siendo adjudicados proyectos de diferente índole en el tema infraestructuras a las que se han hecho referencia y a otras ya realizadas o proyectadas, puesto que, otra vez, no se ha realizado publicidad a la que los profesionales del sector puedan acceder para el concurso de realización de esos proyectos.

     
     
    Arsenio García Fuertes:

    Fue principal objetivo de este alcalde el contar desde el comienzo de mandato con una interventora y una tesorera de carrera (y expreso aquí mi reconocimiento y gratitud a las dos personas que desempeñaron durante tantos años estas funciones como habilitados).
    La forma de proceder de este Ayuntamiento no ha cambiado con el nuevo equipo de Gobierno. Los procedimientos de publicidad los marca la Ley y nada se hace sin conocimiento de los servicios de Secretaría e Intervención Municipales. Además, el PP-PAL-UL ha puesto en marcha el Portal de Trasparencia para que al ciudadano le sea más sencillo conocer la información municipal, en vez de tener que acudir a los boletines oficiales, en los cuales también se reflejan todos los procesos administrativos, tanto de selección de personal, como de adjudicación de obras y servicios.

    Toda esta información a mayores está a disposición de los ciudadnos en soporte electrónico y ante cualquier requerimiento de un ciudadano, en la Secretaría Municipal.
     

  • 7Pregunta de María Fernandez.

    Se habla de una nueva piscina para Astorga o ampliar la existente, ¿Cual es su proyecto para ese cometido?

     
     
    Arsenio García Fuertes:

    Nuestra actual piscina cubierta, uno de los orgullos desde hace décadas de las instalaciones deportivas municipales, se nos ha quedado pequeña. Ello es gracias a su éxito, a la profesionalidad del personal municipal que la atiende y al gran servicio que da a la ciudad y a sus comarcas.
    Hemos visto la necesidad de ampliar el servicio con la constrtucción de una nueva piscina cubierta que sea complementaria a la existente. Para desatascar el servicio, la piscina nueva se destinará a dar servicios a todos los alumnos de los cuersos de natación y/o Escuela de Salvamento y Socorrismo de la ciudad. La piscina de siempre dará servicio a todos los amantes del deporte que acuden a diario a practicar natación.
    En breve tiempo, presentaremos a la ciudad este nuevo proyecto.

  • 8Pregunta de Jacinto Gómez Fernández.

    ¿Como valora su pacto de gobernabilidad con el PAL-UL en estos dos años?

     
     
    Arsenio García Fuertes:

    Fue un claro mandato ciudadano al ganar las elecciones por una mayoría no absoluta la necesidad de realizar un pacto de gobierno y estabilidad con alguna de las otras tres fuerzas políticas con representación municipal.
    Yo tenía muy claro, y así lo sigo pensando, que lo primero es Astorga y sus vecinos, no se puede ser alcalde a cualquier precio, jamás; si no había una posibilidad real de poder gobernar con estabilidad y mayoría era, en mi opinión, irresponsable asumir el gobierno de la ciudad para volver a dejarla paralizada, como había sucedido en la legislatura socialista anterior.
    Solo el PAL-UL respondió con honestidad y lealtad a esta oferta. 
    El pacto funciona con total normalidad, con una excelente relación tanto entre los dos grupos que formamos el gobierno, como entre las dos cabezas de las formaciones. D. Pablo Peyuca y este que les habla alcalde de Astorga. Y cumple su objetivo, a conferido estabilidad a la ciudad.
    El trabajo diario es tan intenso que no hay diferencias, ni siglas políticas, solo la "camiseta de Astorga" como si fueramos una selección local peleando por el bien de la ciudad.

  • 9Pregunta de Sara.

    En la zona del cementerio, cerca del Palomar de la Vigarda, existe un amplio solar, creo que particular, donde aparcan camiones. ¿Se ha planteado poder convertir ese espacio en una zona verde dado el crecimiento de viviendas experimentado en la zona?

     
     
    Arsenio García Fuertes:

    Estamos estudiando desde hace tiempo la necesidad que tiene la ciudad, y sus profesionales del trasporte, por habilitar una nueva zona de aparcamiento de vehículos pesados de trasporte y que de también servicio a cualquier vecino o visitante de Astorga.
    Igualmente, los ciudadanos pueden comprobar que se están mejorando y ampliando las zonas verdes de la ciudad y sus pedanías.
    En el caso de espacios de propiedad particula, la Ley implica trámites y permisos más laboriosos para poder darles un uso público. Estamos trabajado en varisa acciones que llevan aparejado embellecimiento de las zonas y espacios verdes.

  • 10Pregunta de Rodrigo Sánchez.

    Durante años los barrios de la ciudad han estado algo abandonados en cuanto a infraestructuras se refiere, ¿qué retos tiene para estos meses en materia de actuaciones en Puerta de Rey, San Andrés o Rectivía?

     
     
    Arsenio García Fuertes:

    Conozco muy bien la situación y necesidades de los barrios pues he nacido y vivo en ellos.
    Los barrios forman parte íntegra de la ciudad, creo que todavía hoy es necesario decirlo y demostrarlo con hechos.
    Para empezar, el año pasado se invirtió en la seguridad vial del centro histórico y ahora mismo estamos haciendo lo mismo pero en los barrios de la ciudad. Nos referimos a marcas viales, pasos de cebra, señales, mobiliario urbano, bordillos de acera, rebajes. Estamos tratando de dar todas esas pequeñas soluciones a defectos de la ciudad por su uso o por el tiempo.

    En Puerta de Rey la gran obra para el barrio y la ciudad será la culminación del Parque del Melgar como un espacio multiusos. Se han renovado en este barrio varios centros de metros de aceras, instalando bandas reductoras de velocidad y se culminará en breve la urbanización de la carretera de San Román que en pleno siglo XXI carecía de aceras y colectores hasta la llegada de nuestra gestión. El Centro de Alzheimer, también en este barrio, seguimos relacionando labroes de mejora y mantenimiento.

    En San Andrés tras culminar la gran obra de la calle de la Corredera Baja (a la que se le ha dado un diseño y acabado como si fuera una calle principal del centro histórico) estamos preparando el arreglo de la calle Angosta. Igualmente acometeremos la segunda fase del iluminación en tecnología LED en Santa Clara. También estamos acabando una zona de aparcamiento para los padres de alumnos del colegio La Salle, que llevan años demandando esta necesidad. Por último, estamos iniciando para el arreglo y reasfaltado de la avenida general Cabrera que es una de las principales vias de entrada a la ciudad desde la A-6.

    Respecto al barrio de Rectivía, precisamente nos hemos reunido con su Asociación de Vecinos hace escasos días para revisar las necesidades y actuaciones realizadas hasta ahora. Acabamos de renovar las zonas verdes del barrio introduciendo el riego por goteo e instalando nuevo mobiliario urbano. Se está en proceso de rehabilitar la zona del cementerio (y en su interior la capilla de titularidad municipal que presentaba un aspecto lamentable tras décadas de abandono). Creo que la actuación va a gustar a los usuarios.

    Se continuan renovando aceras, instalando bandas sonoras antivelocidad y en breve tiempo el Parque del Mayuelo presentará un aspecto totalmente renovado, como pueden comprobar los ciudadanos in situ en estos momentos.

    Habrá una actualización de la iluminación de todo el barrio a LED y por último destacar las grandes partidas de inversión que se han dedicado a mantenimiento y mejoras del colegio público Ángel González Álvarez, que no había recibido a penas actuaciones en las últimas legislaturas.

     

  • 11Pregunta de Angel Luis Fernandez Palacio.

    Señor Alcalde, cual es su sueldo anual real en el ayuntamiento y el de su mano derecha Pablo Peyuca? Hay muchos ciudadanos que tienen curiosidad por saberlo. Gracias.

     
     
    Arsenio García Fuertes:

    Desde que soy alcalde, los sueldos de todos los corporativos se pueden ver mes a mes en el Portal de Trasparencia sin ningún tipo de dificultad.
    En concreto, mi sueldo es de  1.506,23 euros al mes, para recibir el mismo, y dado que sigo siendo profesor de secundaria a media jornada, he tenido que renunciar a 1.200 euros de mi sueldo de profesor; la diferencia es mi ganancia neta como alcalde.
    Pablo Peyuca, como teniente de alcalde y concejal, cobra 1.304,33 euros.
     

  • 12Pregunta de Teresa robles.

    No le parece que nos están tomando el pelo con el centro de especialidades?

     
     
    Arsenio García Fuertes:

    El Ayuntamiento todavía no ha conseguido los objetivos que tiene planteados. Llevamos trabajando estrechamente toda la Legislatura con la Consejería de Sanidad, reuniéndonos periódicamente en Valladolid, y muy próximamente en Astorga y seguiremos manifestando insistentemente la necesidad de potenciar el centro de salud de Astorga con nuevos servicios, equipos, etc.
    Desde la Concejalía de Sanidad, del PAL-UL y desde la Alcaldía que represento hemos ido y seguimos siendo claros y honestos en la trasmisión de las necesidades sanitarias de los ciudadanos de Astorga y sus Comarcas a la Consejería de Sanidad.
    Nuestro postura sigue siendo reivindicativa, pero dejando claro que la responsabilidad de quien gobierna es trabajar con las instituciones y no limitarnos a encabezar manifestaciones a no ser que no queden más opciones disponibles.
    Hay que tener en cuenta los graves años de crisis económica que hemos padecido, pero ahora es necesario seguir apostando por mejorar la atención en los centro de salud rurales y los que son cabeza de comarca como el mnuestro para atender mejor a los ciudadanos y descongestionar los grandes hospitales provinciales.

  • 13Pregunta de Macarena.

    Hola Arsenio, de que nos sirve que gobierne el PP en Astorga si no es capaz de conseguir que la Junta termine de dotar de profesionales el centro de especialidades. Gracias

     
     
    Arsenio García Fuertes:

    Estimada Teresa Robles, he respondidio a buena parte de esta pregunta en la anterior de otra ciudadana.

    De todas maneras le apunto que la administración trabaja sobre necesidades, a partir de los recursos disponibles, y no se mira la adscripción política de una alcalde o un ayuntamiento a la hora de solucionar problemas; los ciudadanos son lo primero, hacer lo contrario a parte de ser ilegal sería reprobable ética y moralmente.

    El gobierno municipal actual de Astorga es reivindicativo en su trabajo diario, pero quien gobierna trabaja en los despachos de las instituciones, con gestiones que no hacemos públicas hasta el final del proceso y nunca buscando notoriedad ni forzando las negociaciones con  enfrentamientos con el rersto de administraciones superiores.

    El conflicto solo debe de abrirse cuando el resto de vías de trabajo se hayan cerrado y no se haya dado solución a necesidades tan acuciantes como son, en este caso, la sanidad público. Hoy por hoy sigo creyendo en el compromiso de la Consejería de Sanidad por potenciar el centro de salud de Astorga.

  • 14Pregunta de Joaquín Redondo.

    Para cuando va a reclamar seriamente el tren de la vía de la plata o que quiten el peaje se la autopista?

     
     
    Arsenio García Fuertes:

    Son estas reivindicaciones de hondo y largo calado, y a las que los grandes partidos, el PSOE y el PP (al que yo pertenezco) no han sabido o podido dar respuesta en las dos décadas anteriores desde las administración central y regional.

    Para Astorga y su comarca sería vital el que la autopista Astorga - León pasara a Autovía, o que a lo menos tuviera un peaje significativamente tan  blando que hiciera posible su uso de manera mayoritara. Ello redundaría en un mayor uso, estoy seguro que por ende una mayor recaudación si se optara por el peaje blando, y un relanzamiento económico, demográfico y social de Astorga y sus comarcas. No suelo perder oportunidad de reivindicar esta grave necesidad cuando hay lugar para ello. No es de recibo que se esté trabajando en la bonificación de peajes de varias autopistas regionales y se nos olvide a los leoneses y astorganos.

    Respecto a la Vía ferrea de la Plata precisamente en esta legislatura hemos iniciado formalmente trabajos con RENFE y ADIF para la recuperación (en su inicio) con fines culturales y turísticos de su trazado. Es un proyecto compatible con su posible recuperación futura para tránsito de trenes y un apuesta que llevará varias legislaturar materiarlizarlo además de muchos reucrsos de los que carecen los auntamientos de su itinerario. Esto es un comienzo y no podemos seguir esperando soluciones llegadas del cielo. Hay que ponerse a trabajar.

  • 15Pregunta de Asunción Esteban.

    Que opina de la situación de Lucio Ángel Vallejo? Cree que debe volver a Astorga?

     
     
    Arsenio García Fuertes:

    Es un tema privado de la Iglesia, de la jerarquía católica y del Obispado de Astorga. En democracia ya no hay fueros, ni privilegios y todos estamos sometidos a la Ley; la Consitución garantiza nuestros derechos y libertades, también nuestras responsabilidades para todos los ciudadanos, también para aquellos que cumplen o han cumplido una condena.

  • 16Pregunta de Pilar Suárez.

    Como piensa solucionar el problema de aparcamiento cuando quite las plazas del Melgar?

     
     
    Arsenio García Fuertes:

    El proyecto de culminación del Parque del Melgar implica la adecuación de una zona multiusos, por lo que esta zona seguirá manteniendo las diversas funciones que cumple hoy en día, pero en un espacio ya urbanizado.

    Los ciudadanos pueden estar tranquilos que podrán seguir usando este espacio como hasta ahora.

  • 17Pregunta de Mara Durán Pérez.

    Hablan mucho de evitar la despoblación pero a un paso de las ciudades no hay cobertura wifi y no se puede usar internet. ¿Cómo se van a instalar empresas, negocios, comercios, restaurantes...? ¿No le parece una vergüenza que sigamos existiendo ciudadanos de segunda en la era digital?

     
     
    Arsenio García Fuertes:

    Será en esta legislatura y con el actual gobierno municipal PP-PAL-UL cuando este Ayuntamiento, su municipio y sus pedanías pasen a la era digital a través de la implantación de la fibra óptica (cuya obra acabará en los próximos meses) y la mejora de la cobertura wifi en los espacios privados y públicos de los ciudadanos.

    Resaltar que el Póligono Industrial tendrá dotación de fibra óptica, como así todos los barrios y centro de la ciudad antes del 2018. En breve también su ubicarán siete puntos wifi gratuitos para los ciudadanos.
    Por último, los ciudadanos podrán ser mejor atendidos antes de que acabe esta legislatura con la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento. 

    Con respecto a las pedanías ya hemos conseguido que se mejore su cobertura y se seguirá trabajando para que sean ciudadnos de primera en la era digital.

  • 18Pregunta de Ramón Fernández.

    Por lo que leemos, como siga sin llover Astorga se quedará sin agua para el consumo humano. ¿Qué planes tienen para garantizar que habrá agua e nlos hogares y no sufriremos restricciones?

     
     
    Arsenio García Fuertes:

    Ya hay un plan de contigencia acordado con Confederación Hiodrográfica del Duero y la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas. El suminsitro esta garantizado hasta el primer trimestre de 2018 , en el peor de los casos según los datos oficiales. Es previsible que las lluvias del invierno salven la situación.
    De todas maneras, si en noviembre no llegan las lluvias iniciaremos medidas de ahorro que incrementen las que ya están en marcha y que no son percibidas por el ciudadano de a pie.

  • 19Pregunta de Rafael Santos Martínez.

    ¿Qué planes de futuro tiene para Astorga? Sorpréndanos con algo nuevo

     
     
    Arsenio García Fuertes:

    La recuperación patrimonial de La Muralla de Astorga como el único monumento civil que ha pervivido a lo largo de la historia. Para este objetivo estamos iniciando un proyecto de recuperación de la muralla al nivel que otras ciudades similares, como Plasencia, Lugo o Ávila. Será un trabajo largo, de muchos años pero muy ilusionante.

    En esta legislatura iniciaremos ya tres actuaciones: el mirador sobre la muralla, el proyecto de recuperación del lienzo norte y la culminación del parque del Melgar. 

  • 20Pregunta de Ana María Sierra.

    ¿Es usted partidario de descentralizar los servicios como la sanidad o los bomberos? ¿Por qué no se consigue?

     
     
    Arsenio García Fuertes:

    No. Mi concepción del Estado es jacobina, ha de primar la igualdad de los ciudadanos y las regiones de un país. El Estado ha de ser solidario y en la Administración se ha de priorizar la eficacia en el servicio.

Más preguntas
Finalizado
Datos del encuentro digital
Arsenio García Fuertes

Alcalde de Astorga

Categorías