Encuentro finalizado con Antonio Silván

Del 04/05/2017 11:30 al 04/05/2017 13:30

Saludo:

Hola, encantado de compartir con vosotros este encuentro digital del Diario de León, una buena iniciativa que a mi como alcalde me permite seguir tomando el pulso a la ciudad

  • 1Pregunta de Paula.

    Sr.Silvan se va a restringir al trafico pesado la entrada en la Plaza del Grano? Van a instalar alguna especie de bolardo?

     
     
    Antonio Silván:

    Por supuesto. Se tiene previsto todo tipo de medidas para impedir el acceso a vehículos.

  • 2Pregunta de alejandro.

    En las mayoría de las ciudades grandes europeas se tiende a peatonalizar ¿hay algún plan para León?

     
     
    Antonio Silván:

    León tienen una parte importante peatonalizada y seguirmeos en esa línea, pero siempre de acuerdo con los grupos políticos municipales y los sectores implicados: comercio y hostelería principalmente. Creo en un León peatonal. León es una ciudad cómoda y accesible y debemos incidir en ello. 

  • 3Pregunta de Fabio R.

    Una vez llevada a término la remodelación e instalación del campo de fútbol de Pinilla, ¿para cuando lo mismo en el parque de La Granja?

     
     
    Antonio Silván:

    Se están remodelando y se van a remodelar paulatinamente el césped de los diferentes campos de fútbol. 

  • 4Pregunta de Diego P.S..

    ¿Por qué no plantean estrategias a 10, 15 o 20 años para el desarrollo de León junto a la oposición? ¿Tendremos alguna vez una ronda como el de una ciudad normal? (sin rotondas, terminada, etc).

     
     
    Antonio Silván:

    Totalmente de acuerdo. Le tengo que decir que la Junta de Gobierno del pasado viernes aprobó la licitación del plan estratégico de la ciudad 2018-2028. Creo que tenemos que saber hacia dónde vamos y el Plan Estratégico de la ciudad nos lo va decir, nos ayudará a tomar decisiones que nos permitan desarrollar León desde el punto de vista urbanístico, empresarial, de transporte, de infraestructuras... de contribuir a hacer León.

  • 5Pregunta de Javier.

    Buenos días, Señor Alcalde.¿Está usted convencido y seguro de que la decisión que adoptó sobre la restauración y conservación de la Plaza del Grano es la mejor y, la que más convence a los leoneses? ¿Tenemos los leoneses motivos para pensar que existen intereses ocultos en dichas obras? Gracias

     
     
    Antonio Silván:

    La obra se está acometiendo con arreglo a criterios abosultamente técnicos de conservación y restauración de nuestro patrimonio y con un proyecto que tiene todos los informes favorables. He de recordar que la Plaza del Grano se restauró por última vez en 1989. Es una obra demandada por los vecinos que viven en la zona y por las personas con movilidad reducida, que tienen el mismo derecho a disfrutarla, admirarla y sentirla. Yo, como leonés, llevo y voy a seguir llevando a los amigos que vienen a visitar la ciudad siempre a la Plaza del Grano y no consentiré en ningún caso que se destruya, ¡faltaría mas! Os invito a ver cómo han quedado las calles Capilla y Mercado y compararlas con la situación anterior. Soy, como todo leonés, un defensor de la Plaza del Grano. Sobre la Catedral se está actuando para conservala. Sobre San Isidoro se está actuando para conservalo. Sobre San Marcos, igual. Sobre el Grano se está actuando con criterios absolutamente técnicos para conservarla.

  • 6Pregunta de Victor.

    Sr. Silván se reune usted con jóvenes emprendedores de esta ciudad para escuchar sus ideas y propuestas? Tiene algún día por costumbre en el calendario?

     
     
    Antonio Silván:

    Por supuesto. Mi despacho está todos los días abierto para intentar solucionar problemas y para encauzar ideas que presenten emprendedores. Permanentemente estoy en contacto con las organizaciones empresariales, Círculo, Fele, Cámara de Comercio, con ese objetivo. No hay semana que no hable con algún empresario o emprendedor. Ese es el objetivo prioritario, crear empleo. Y creo firmemente en los pequeños empresarios y en los autónomos.

  • 7Pregunta de Alejandro.

    Se iban a cambiar todos los puntos de luz de la ciudad ¿cómo está este tema?

     
     
    Antonio Silván:

    Vamos a cambiar los más de 22.000 puntos de luz que tiene la ciudad. El contrato se licitará en breve y a lo largo del próximo año tendremos una ciudad totalmente iluminada con la tecnología más moderna y con menos coste para el leonés y para la propia administración. Eficiencia y ahorro de coste, además de protección medioambiental.

  • 8Pregunta de Juancho.

    Buenos días, me gustaría preguntarle si en la plaza del grano se va a hacer algo con los árboles y con las raíces tan agresivas que tienen y levantan el pavimento.

     
     
    Antonio Silván:

    El proyecto autorizado permite intervenir sobre las calles Capilla y Mercado y sobre las aceras. En estas dos fases no está contemplada la intervención en la propia plaza. He de recordar que en el enchinarrado se están aplicando los métodos tradicionales, con las manos del trabajador piedra a piedra. Pueden visitarlo.

  • 9Pregunta de Fernando.

    Para cuando el area de prestacion conjuta del area metropolitana del taxi como lo tiene valladolid esto beneficiaria a todos los ciudanos

     
     
    Antonio Silván:

    Tengo que decir que en Valladolid no todos los municipios del alfoz están incluidos en el área metropolitana de taxis. Es más, la ciudad más importante, Arroyo de la Encomienda, no lo está. En este sentido, la Junta está trabajando en el alfoz con relación a los autobuses, y no hay ninguna petición formal del sector del taxi.

  • 10Pregunta de Rafael Fernández-Cid Touriño.

    Porqué se permite de forma contumaz,diaria y persistente,la circulación de bicicletas por todas las aceras de la ciudad de León?.

     
     
    Antonio Silván:

    La circulación de las bicis por las aceras está prohibida, en León y en toda España, por la normativa de seguridad vial. Es un problema de convivencia, de civismo, de educación y de repeto. Son pautas de comportamiento cívico y es verdad que la Policía Local está atenta, pero no puede estar en cada esquina. En estos momentos estamos trabajando en la ordenanza de la bicicleta.

  • 11Pregunta de Antonia Martínez Gómez.

    ¿Usted creen en el Grial? Muchas gracias

     
     
    Antonio Silván:

    Y por qué no. El Cáliz de Doña Urraca lleva con nosotros muchísimos siglos y gracias a investigaciones científicas de una gran leonesa como Margarita Torres ha demostrado que el Grial puede estar en León. Es, para cualquiere leonés, un orgullo que una productora de cine americano se haya fijado en nuestra historia para difundirla por el mundo entero a través de una película documental. Tenemos que poner en valor todo lo que tenemos.

  • 12Pregunta de Sancho Gomez.

    ¿Por qué está León tan sucio? Los barrios dan asco, señor alcalde

     
     
    Antonio Silván:

    Todo es mejorable pero tengo que decir que muchas personas que nos visitan los fines de semana se van con la idea de que la ciudad es una ciudad limpia. Pero contestando a su pregunta y, como me preocupa, le diré que una vez que tengamos a disposición ?están ahora contratándose? la maquinaria de limpieza que vamos a adquirir, vamos a llevar a cabo un plan de choque de limpieza en todos los barrios y en el centro de la ciudad. No podemos olvidarnos tampoco que la limpieza es también una cuestión de educación y de respeto hacia los demás. Un dato: cada vez que se tira un chicle a la acera son cinco años para que desaparezca.

  • 13Pregunta de Toño.

    ¿Ya no es su proyecto el eje peatonal entre la Catedral y la estación? ¿Cuándo va a decir los resultados del transporte público? ¿Va a ejecutar algún carril bici/ carril bus en esta legislatura?

     
     
    Antonio Silván:

    Sobre Ordoño se va a actuar. Se va a modernizar, pero no se va a peatonalizar porque los otros grupos municipales no lo han querido y es una decisión que se debe de tomar con un consenso mayoritario. Sobre el transporte público, recientemente se ha tomado una medida muy importante: los menores de 14 años podrán utilizar el transporte público gratis a partir de las próximas semanas. En cuanto al carril bici, voy a dar unos datos para que los conozcan los vecinos leoneses, creo que significativos: León cuenta con 20 kilómetros de carril-bici exclusivo para bicis, cinco kilómetros de ciclo-carril que combina vehículo con bicicleta y se va a completar próximamente el carril-bici de la zona del Hispánico.

  • 14Pregunta de Marta.

    El sector turístico se ha convertido en una fuente de ingresos para la ciudad ¿cómo va a fomentar y promocionar la ciudad para que haya un flujo constante de turistas?

     
     
    Antonio Silván:

    León es en sí mismo un valor turístico y lo que queremos seguir haciendo es que nos conozcan fuera y es fuera, en Madrid, en el resto de España, y también en el mundo entero, donde tenemos que ofrecer los atractivos turísticos innegables que tenemos. Hoy ?el paño en el arca? ya no se vende, hay que salir fuera a decir que tenemos el mejor paño. El turismo es cosa de todos. Son muchos los sectores implicados. Y hoy, León es más conocida y valorada que hace años. Los que vienen a León vuelven, por algo es.

  • 15Pregunta de Pablo.

    A parte de fomentar el turismo, ¿no deberían fomentar otros sectores como el industrial? León, en comparación con otras ciudades de Castilla y León tiene poco peso en el sector industrial. Yo creo que si se aprovechan los sectores biosanitario y de drones León podría tener mucho más potencial del que ya tiene.

     
     
    Antonio Silván:

    Absolutamente de acuerdo. El sector servicios genera actividad pero no me conformo con ello. Soy un auténtico convencido del potencial que León tiene en el sector Bio ?empresas multinacionales están apostando por León? y en el sector tecnológico, donde igualmente empresarios del mundo entero están posicionándose aquí, en León. Tenemos un sector empresarial tecnológico muy importante, con el buque insignia del Incibe y con grandes empresarios leoneses del sector. Hay que aprovecharlo. Un dato: nuestro Parque Tecnológico hace cuatro años no tenía ni 400 trabajadores, hoy tiene 950. Hay que seguir en ese camino: sector servicios, sector Bio, sector tecnológico, sector agroindustrial... y no nos olvidamos de nuestra Universidad, con proyectos internacionales vinculados a lo que va a ser la revolución aeronáutica a través de los drones.

  • 16Pregunta de Lucas_23.

    El Museo de la Semana Santa, cómo va el proyecto?

     
     
    Antonio Silván:

    Hay una unión absoluta entre Obispado, Junta y Ayuntamiento, con la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto. Las catas arqueológicas han provocado la ralentización del mismo pero es un objetivo de ciudad y, lo más importante, ciompartido.

  • 17Pregunta de Mª Jesus.

    El judoka leones Alvaro Sánchez acaba de ganar la medalla de bronce en el campeonato nacional absoluto de judo. ¿No se merecerá algún reconocimiento y alguna ayuda del Ayuntamiento para competir en las competiciones europeas?

     
     
    Antonio Silván:

    Se han puesto en contacto ya con Álvaro para recibir como se merece a un campeón leonés, en este caso en la disciplina deportiva de judo. Recibo permanentemente a deportistas y equipos que sobresalen en cualquier disciplina deportiva. Es un orgullo para León, y para cualquier leonés, poder tener y exhibir el reconocimiento que el Gobierno de España ha hecho a León como Ciudad del Deporte. Y no me quiero olvidar de todos los deportistas y muy especialmente del deporte base y de nuestras Escuelas Municipales Deportivas.

  • 18Pregunta de Gonzo.

    León ocupa el tercer puesto en tasa de actividad en España. ¿Desarrollan o van a desarrollar al menos una estrategia útil para crear empleo? Saludos, gracias por la respuesta.

     
     
    Antonio Silván:

    La prioridad, como responsable público, es que se genere actividad económica para crear empleo. Voy a dar un dato que indica que vamos por el buen camino: no es en modo alguno suficiente, ni muchísimo menos, pero cuando accedía al Alcaldía, en mayo de 2015, León y su provincia tenía 40.555 parados. Hoy, 23 meses después, en mayo de 2017, tiene 35.514 parados. Más de cinco mil personas tienen un puesto de trabajo que no tenían. Tenemos que seguir ahí, entre todos, administraciones, empresarios y sindicatos. León ofrece al empresariado condiciones competitivas para implantar empresas.

Despedida:

ha sido un placer. me ha gustado y le digo al Diario de León que quiero volver pronto. El alcalde no sólo tiene el despacho abierto sino que quiere estar en contacto permanente y esta es una buena fórmula. La falta de tiempo me impide contestar a más preguntas pero estoy seguro de que tendremos en un futuro próximo la ocasión de seguir chateando. Un saludo a todos. Y ¡ Viva León!

Finalizado
Datos del encuentro digital
Antonio Silván

El alcalde de León se 'examina' con los lectores del Diario. Hazle aquí tu pregunta

Categorías