Encuentro finalizado con José Antonio Diez

Del 15/06/2018 11:00 al 15/06/2018 14:30

Saludo:

Buenos días a todos los lectores de Diario de León. Es un placer estar aquí para contestar a todas vuestras preguntas. Espero que con este encuentro podamos resolver algunas de sus dudas y, seguro, que yo aprenderé mucho de ustedes y de sus inquietudes.

  • 1Pregunta de Silvia.

    ¿Cómo valora que el alcalde reivindique un futuro para el Emperador? ¿Puede ese edificio estar cerrado?

     
     
    José Antonio Diez:

    Pues como ya declaré públicamente como un insultante cinismo. Después de tres años de gobierno de Antonio Silván y de cuatro de Emilio Gutiérrez, siete años de gobierno del PP en los que solo se ha puesto a la venta el edificio, es incongruente reivindicar a un partido que, por otro lado, fue el que compró este edificio para los leoneses y planteó un Centro Nacional en él. Este edificio no puede estar cerrado, como no puede estarlo la Ciudad del Mayor y por eso creo que un cambio en el Gobierno Central es la mejor noticia para León.

  • 2Pregunta de JAVIER SOCIALISTA-REPUBLICANO.

    LAS Y LOS LEONESES REALMENTE ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUÉ ESTA CIUDAD TIENE UN GRAN Y PROMETEDOR FUTURO SOLO CON EL PSOE Y SU GESTIÓN.????????????????????????????????

     
     
    José Antonio Diez:

    Desde luego que creemos que León tiene futuro y por él llevamos años trabajando mucho tiempo. Ahora solo hace falta el cambio y las condiciones para trabajar por ese futuro.

  • 3Pregunta de José Manuel.

    Si en las próximas elecciones usted es elegido alcalde ¿Qué medidas reales pondría en marcha para que la juventud no tuviera que abandonar León?

     
     
    José Antonio Diez:

    Lo más importante es construir un tejido empresarial fuerte, en la que pongamos en valor nuestras fortalezas, los sectores logístico, tecnológico, bio,  el turismo y la cultura que creen las sinergias para, desde ellos, crear empleo.  Si conseguimos que estos sectores se consoliden como industrias, y es posible con el apoyo de las administraciones, los jóvenes tendrán empleo que es la base para el asentamiento de la población. Además, es preciso fortalecer la universidad como eje de desarrollo para ese futuro laboral.

  • 4Pregunta de José Angel Gutiérrez.

    Porque le sentó tan mal que no le eligieran para dar su opinión sobre un plato del programa de máster chef?

     
     
    José Antonio Diez:

    No entendió usted nada. No me sentó mal que no me preguntasen sino ver, con evidencia, los interesados errores de protocolo que el Ayuntamiento de León y sus responsables introdujeron para dar un sesgo político a la participación de los invitados. El proyecto de Capitalidad Gastronómica era de todos y solo con la unión podrá salir bien para León. Como sigan haciendo esas cosas va a ser otro fracaso del Partido Popular.

  • 5Pregunta de Luján.

    Tiene otra cosa a la que dedicarse si no es a la política?

     
     
    José Antonio Diez:

    Por supuesto. Soy geólogo y antes de llegar a la política trabajé en la empresa privada durante más de trece años. No tengo ningún inconveniente ni reparo en volver a trabajar en el sector de la ingeniería y la consultoría en el que ya trabajé o en abrir nuevos campos que son posibles con mi formación y experiencia, pero cuando los leoneses y mis compañeros de partido lo decidan.

  • 6Pregunta de karmele.

    Se ve como alcalde en las próximas?

     
     
    José Antonio Diez:

    Por supuesto. Creo que tenemos un equipo que es capaz de asumir la gestión de León con garantías y solvencia. Desde hace mucho tiempo he recalcado que ni PP ni Ciudadanos, que ahora nos gobiernan, tienen un proyecto de ciudad (de hecho han gastado más de 150.000 de todos los leoneses para encargar uno que no aportará nada que no sepamos). Lo más destacado del PSOE es que conocemos muiy León. amamos León y tenemos un proyecto para hacer que León tenga el futuro que todos los leoneses nos merecemos y pueden ganar.

  • 7Pregunta de Agisgran.

    Por que los políticos hablan de que las pensiones de los que hemos trabajado y cotizado toda la vida están en peligro y las ayudas a inmigrantes no peligran?

     
     
    José Antonio Diez:

    Parte usted de un error no sólo de prestaciones sino también de concepto que no puede admitir. Las pensiones están avaladas por un Pacto de Estado y no tenga ninguna duda de que el PSOE garantizará y mejorará tanto las pensiones como las ayudas a quienes más lo necesitan. Es de justicia social.

  • 8Pregunta de Luis.

    ¿si el psoe gobierna acabara el Palacio de Congresos de Leon y buscará responsabilidades juridicas por el dinero que se ha pagado a la empresa constructora por no hacerlo?

     
     
    José Antonio Diez:

    Si. Si el Palacio de Congresos no está acabado es sólo responsabilidad del Partido Popular y, en concreto, de Antonio Silván que siendo consejero paró las aportaciones que la Junta comprometió en el convenio firmado en 2009 lo que supuso pagar imporantes indemnizaciones -casi 8 millones de euros- a la empresa por el retraso en la finanación, pero es responsabilidad del PP no de la empresa. León no tiene Palacio de Congresos y ha tardado cuatro más de los necesarios en tener Palacio de Exposiciones por su alcalde actual, Antonio Silván.

  • 9Pregunta de Sergio.

    ¿Qué nota pondría al Gobierno y a la oposición de León?

     
     
    José Antonio Diez:

    A Antonio Silván y a su equipo más que una nota concreta diría que ni su trabajo ni su proyecto ni su gestión ni su lucha por León, en estos años, han sido suficientes; por lo tanto, un suspenso. A Ciudadanos, que les incluyo como parte del gobierno, les daría un suspenso aún más bajo porque no sólo han contribuido a lo peor del Partido Popular sino que, con sus vaivenes y ocurrencias, han impedido proyecto que todos los demás considerabámos esenciales para la ciudad. UPL ha cubierto el papel que ha querido asignarse, la reivindicación leonesista de una manera genérica y poco concreta. En gestión, con un solo concejal, creo que han desarrollado algunas iniciativas positivas. Aprobado raspado.
    En cuanto a León en Común y León Despierta, creo que no han sabido plasmar ni trasladar ni los proyectos ni las ilusiones de quienes depositaron en ellos la confianza. No han sabido adaptarse al funcionamiento de una administración como el Ayuntamiento y aún creo que están muy perdidos. 

    Creo que la única posición y, así la reconocen los ciudadanos y los agentes y sectores de esta ciudad, somos los concejales socialistas. Además de la crítica y la fiscalización de las decisiones, hemos sido capaces de presentar y aprobar propuestas más que interesantes pese a la renuencia del PP a apoyar. Ahí estan las becas para libros y material, el incremento de las ayudas de emergencia social, el plan de retorno del talento, la gratuidad del transporte público para los menores de 14 años o la propia la Capitalidad Gastronómica. Decenas de mocioens y propuestas aprobadas.

  • 10Pregunta de Agisgran.

    Por que hay ciudadanos españoles en la calle, pidiendo y a inmigrantes desde el minuto uno, se les conceden pensiones no contributivas? Esto pasa en otros países?

     
     
    José Antonio Diez:

    No es como usted lo plantea. Las ayudas se conceden a quien reúne las condiciones para recibirlas. Hay una legislación que es clara y que debe aplicarse.

  • 11Pregunta de Mercedes.

    Su mujer está tan delgada como tu??? No tenéis para comer??

     
     
    José Antonio Diez:

    Te agradezco tu preocupación. Todo está muy  bien, gracias.

  • 12Pregunta de Rubén Gomez.

    Estimado señor Díez, Como candidato a la alcaldía de una ciudad donde FEVE tiene tanta importancia, cómo valora la sentencia sobre la gestión socialista de este servicio en 2010 cuando la Audiencia Nacional afirma textualmente que las circunstancias de estas contrataciones eran "llamativamente contrarias al interés público», además de que la sociedad pública realizó la contratación «prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido»." En segundo lugar, ¿cree que esta gestión ha influído en la situación posterior de FEVE o por el contratio piensa que no ha tenido incidencia? Muchas gracias. Un saludo

     
     
    José Antonio Diez:

    Desconozco los detalles de la compra de los trenes, lo que sí conozco es cómo está la línea de FEVE desde que el Partido Popular, en el año 2011, decidió abortar el proyecto de ramales al Hospital y Universidad y paralizar la integración. Se han perdido viajeros, la funcionalidad de un transporte que vertebraba una parte muy importante de la provincia, generaba empleo y riqueza en la ciudad y permitía llegar al centro sin problemas en solo unos minutos. Se han perdido millones de euros y siete años en paralizaciones injustificadas. El PP no ha tenido nunca un proyecto para la llegada del tren de vía estrecha a la estación de Matallana como demuestra y constata el tiempo. Su único fin era desmantelar la línea por que ni creen en los servicios públicos, ni creen en la montaña leonesa.

  • 13Pregunta de Ángel Vuelta.

    ¿Cuál es el principal problema para que no se entienda con Silván?

     
     
    José Antonio Diez:

    Porque Silván no entiende ni lo que quiere León ni lo quieren y necesitan los leoneses, como ha demostrado por sus apuestas y su actividad política en todos estos años al servicio de Valladolid. Silván solo se preocupa de sus abrazos, sus sonrisas, sus fotos, de él y de su futuro. A mí me preocupa León, me gusta León.

  • 14Pregunta de Agisgran.

    Es ético gobernar sin elecciones y para ello haberse apoyado en partidos separatistas y Bildu?

     
     
    José Antonio Diez:

    Es ético y legal usar una posibilidad que ofrece la Constitución y la legislación vigente para quitar la confianza a un Gobierno asentado sobre un partido condenado por corrupción.

  • 15Pregunta de carmen.

    Tiene usted envidia de pedro llamas ??porque hubo una época que fue acoso y derribo contra él

     
     
    José Antonio Diez:

    Lo sucedido con Pedro Llamas es gravísimo, principalmente porque puso en entredicho la actuación de los técnicos municipales, la igualdad de acceso de los leoneses a los servicios y recibió, como quedó demostrado, un trato de favor. Pedro Llamas construyó un edificio sin licencia y así lo ha reconocido él. Fue reprobado en un pleno y ni siquiera recibió el voto favorable de sus compañeros, que se abstuvieron. Debemos vigilar el cumplimiento de la ley, fiscalizar la gestión, ambas funciones están incluidas en la labor de oposición que los ciudadanos nos exigen. Eso es lo que pasó aquí. Aunque alguno quiera victimizarse.

  • 16Pregunta de Emilio.

    ¿Usted realmente cree que la moción de censura y el Gobierno de Sánchez es una buena noticia para León?

     
     
    José Antonio Diez:

    Si, seguro. Es una buena noticia para León. La historia certifica que a León siempre le ha ido bien con un gobierno socialista. Los que han parado los proyectos de desarrollo para León han sido, siempre, los responsables del Partido Popular. El PP, no olvidemos, acaba de aprobar los peores presupuestos para León en quince años y lleva siete años de paralización de iniciativas. Eso será difícil de levantar, pero estoy convencido de que solo el PSOE lo puede hacer. Solo el PSOE puede dar un futuro a León y, por eso, es una magnífica noticia para León el cambio gubernamental.

     

  • 17Pregunta de Miguel Ángel Castro Merino.

    ¿Trabajará por la desigualdad entre educación pública y concertada? CÓMO ¿Llevaría a la Pública a sus hijos? GRACIAS

     
     
    José Antonio Diez:

    Dentro de las escasas competencias que el Ayuntamiento tiene en Educación, hemos conseguido con propuestas del PSOE aumentar la dotación de los colegios y de las AMPAS y las familias, para mantenimiento de los centros y becas escolares. O parar el traslado -que tan bien le parecía al alcalde y a Ciudadanos- del Conservatorio al campo de fútbol y hacer a la Junta construir uno nuevo. 

  • 18Pregunta de Centroleon.

    Sr. Diez Que opinión y balance hace de la no peatonalizacion de Ordoño en la que el PP ha optado por una simple reforma “barata” de dicha calle.

     
     
    José Antonio Diez:

    Es un error gravísimo y es algo en lo coincidimos la mayoría de los leoneses. Invertir 429.000 euros en asfaltado y en sustiuir jardineras, sin trabajar en movilidad y sostenibilidad, demuestra la escasa preocupación que por León tienen Silván y su equipo, en el que incluyo también a Ciudadanos. Hacerlo, además, sin arreglar los problemas del párking agrava la decisión. Era el momento de habilitar un carril bici y apostar por una peatonalización que beneficiaria el intercambio comercial, la imagen de la ciudad -con el eje desde el Palacio de Exposiciones al Casco Histórico, y la actividad social y cultural en el centro.

  • 19Pregunta de José María cortes.

    .que piensas hacer con el teatro Emperador Gracias

     
     
    José Antonio Diez:

    El teatro Emperador es del Gobierno Central y por eso vamos a intentar que se recupere su proyecto, aunque sabemos que el contexto no es el mismo. Iba a ser la sede del Centro Nacional de Músicas Históricas y lo primero que hay que hacer, con el objetivo último de recuperarlo para la ciudad, es sacarlo del listado de bienes a la venta. Eso es lo único que ha hecho el PP en siete años, intentar desprenderse de él. La última decisión, antes de la pataleta reivindicativa del alcalde, fue votar contra una enmienda socialista para que el teatro tuviera presupuesto.

  • 20Pregunta de vespasiano.

    cuando son las primarias para la provincia,para las alcaldias.

     
     
    José Antonio Diez:

    Las candidaturas para las ciudades de más de 20.000 habitantes ya se han designado tras un proceso de primarias que se ha resuelto, en León, con una única candidatura. El resto está pendiente del calendario que ha de marcar la Ejecutiva Autonómica.

     

Más preguntas

Despedida:

Muchas gracias a todas y todos por su participación. Ha sido un placer poder contactar con ustedes por esta vía. Lamento no poder contestar a todas las preguntas pero creo que hemos podido, juntos, realizar un repaso a lo que necesita e importa a los leoneses. Nos vemos pronto.

Finalizado
Datos del encuentro digital
José Antonio Diez

Candidato a la Alcaldía de León por el PSOE

Categorías