Encuentro finalizado con Eduardo Morán Pacios

Del 17/05/2018 10:30 al 17/05/2018 12:00

Saludo:

Buenos días. soy Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya, y estoy aquí en este espacio que me brinda Diario de León para atender todas las preguntas y sugerencias que me quieran hacer los internautas.

  • 1Pregunta de Cristina.

    Desde su partido, ¿tienen prevista alguna actuación especial para reivindicar y reactivar el proyecto de la CIUDEN?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Es un proyecto muy importante y necesario para el Bierzo, y después del esfuerzo que ha hecho el Gobierno de España para ponerlo en marcha, no podemos renunciar a él. Es un proyecto de referencia internacional y hay que hacer una apuesta para traer nuevas iniciativas para que se convierta en un centro de investigación de referencia, que pueda generar actividad empresarial en el entorno.

  • 2Pregunta de Carlos.

    ¿Cómo ve usted la viabilidad de un proyecto como el Ponfeblino en estos tiempos? ¿No cree que la Junta de Castilla y León debería volcarse más económicamente con este proyecto?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Es un proyecto que no me afecta directamente, y respeto la autonomía de los municipios afectados y el propio Consejo Comarcal. Considero que es un proyecto interesante desde el punto de vista turístico, y la Junta tiene que hacer un esfuerzo económico para ponerlo en funcionamiento, máxime teniendo en cuenta su enclave en municipios mineros de la comarca.

  • 3Pregunta de Adolfo.

    Piensa que, por el avance de los partidos llamados emergentes, ¿el PSOE puede perder la hegemonía en Camponaraya?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Desde mi punto de vista, el PSOE viene trabajando desde hace muchos años por el presente y el futuro de Camponaraya, y considero que la gestión que venimos haciendo nos avala para que los vecinos de Camponaraya nos sigan dando su confianza.

  • 4Pregunta de Alberto Peñalba.

    ¿No cree que Camponaraya tiene un urbanismo desordenado?. Que nadie nunca ha querido coger el toro por los cuernos y hacer viales alternativos a calles saturadas de tráfico?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Tenemos en mente la realización de dos obras que van a desahogar algunas zonas saturadas como el barrio del Brazal, Y en un próximo Plan General, habrá que diferenciar claramente la zona industrial de la zona urbana con un vial que pueda mejorar la circulación. Venimos reclamando a la Junta de Castilla y León una obra en la travesía Camino de Santiago, pero en este caso, para la protección de los peatones, dada la intensidad de tráfico que tiene esta carretera, que hasta ahora se aliviado con la construcción de la carretera de Circunvalación que une la LE-713 con la N-VI

  • 5Pregunta de José Antonio Fernández.

    ¿Qué queda del legado de Canedo?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Antonio representó una forma de trabajo y tuvo siempre como norte una apuesta clara por Camponaraya. Camponaraya pasó de ser un municipio desconocido a situarlo en el mapa, siendo también un referente de una forma de entender la política, muy cercana a los vecinos.

  • 6Pregunta de rioTorío.

    Son tiempos difíciles para la socialdemocracia en toda Europa, ¿por qué las personas tendrían que volver a confiar en el PSOE?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    En primer lugar, porque hay un Partido Popular agotado de ideas y que necesita un tiempo de regeneración interna. El PSOE es el partido con mentalidad de gobierno que necesita España en estos momentos. Le avala la historia y la experiencia. Cuando hemos gobernado, los españoles hemos gozado de los mejores niveles de bienestar, aún teniendo que tomar decisiones difíciles desde el punto de vista electoral, pero siempre prevaleciendo el interés por España.

  • 7Pregunta de Luso80.

    Parece que las cosas están cambiando en el PSOE leonés, y que las aguas bajan más tranquilas en el partido durante los últimos meses. ¿Cree que esta vez este partido podrá alcanzar el gobierno de la Diputación de León después de 23 años de gobiernos del PP?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Desde el pasado mes de diciembre estamos intentado normalizar el partido una vez finalizados todos los procesos internos. Lo que tratamos es de tener contacto con todos los militantes de la provincia visitando todos los municipios para conocer de primera mano las necesidades de las personas que habitan en ellos, y en el futuro elaborar las mejores candidaturas para las próximas elecciones locales, municipales y autonómicas, que puedan dar respuesta a esas demandas. Con ese planteamiento de los mejores equipos y los programas que den respuestas a los ciudadanos, esperamos obtener unos resultados que nos permitan gobernar la Diputación, y así poder trabajar en el ámbito rural de la provincia, que es el gran olvidado en los últimos años.

  • 8Pregunta de Patri Garcia.

    Mi pregunta es: Usted fue pionero en el ofrecimiento de suelo industrial a las empresas catalanas que quisieran establecerse fuera de Cataluña. ¿Qué éxito ha tenido la medida?. ¿Que actuaciones están acometiendo para atraer tejido industrial?. Gracias

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Después del ofrecimiento a las empresas catalanas, cuatro contactaron con nosotros dispuestas a trasladar su actividad empresarial fuera de Cataluña, pero dos de las que nos visitaron han desistido, de momento al no haber encontrado mercado para sus actividades. Mientras la mayoría de las empresas se han ido a Madrid, en Castilla y León no han visualizado una dinámica económica atractiva y apoyo institucional. La Junta de Castilla y León no ha apostado por atraer a esas empresas u otras, mientras cada año se nos van un número importante, grandes y medianas hacia otras comunidades autónomas. Nosotros somos un pequeño municipio con muchas limitaciones, pero seguimos insistiendo en atraer empresas a nuestra zona industrial.

  • 9Pregunta de Jesús.

    He visto que se ha construido un Espacio Joven en el barrio del Brazal. ¿Cuál va a ser su utilidad?¿Cuándo se pondrá en marcha?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Se va a poner en marcha a finales del verano. Estamos en proceso de adquirir el mobiliario. Es un espacio de encuentro por y para los jóvenes del municipio para que no se tengan que ir a la ciudad y puedan desarrollar allí las actividades propias de su edad.Allí estará el punto de información juvenil, una cibersala, sala de reuiones, juegos... donde podrán fomentar la creatividad. Siempre con la supervisión de un profesional que coordinará las actividades del centro. Son el futuro de Camponaraya y por ello le prestamos una atención especial.

  • 10Pregunta de Manuel AG.

    Buenos días Eduardo. Quisiera preguntarte sobre la feria del caballo de Camponaraya. Ha sido un éxito un año más y creo que se ha convertido ya en un referente nacional. ¿Qué actuaciones o novedades tienen previstas para mejorar la misma aún más?.

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Este año nuestra Feria se ha confirmado como una de las más importantes de España por la participación de ejemplares en el concurso. Desde el punto de vista de la actividad de la Feria, estamos pensando en ampliarlas para el próximo año, y desde el punto de vista de las instalaciones, además de la cubierta para la pista y el graderío, estamos elaborando un proyecto de modernización de todo el recinto.

  • 11Pregunta de Javier Lisardo.

    ¿Cree que los nuevos partidos, Unidos Podemos y Ciudadanos, que se prevé presenten candidatura en casi todos los municipios del Bierzo, perjudicaran los resultados de un partido como el Psoe con fuerte arraigo municipal?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    El PSOE es un partido eminentemente municipalista, y como tal, hemos demostrado que cuando gobernamos los ayuntamientos lo hacemos con acierto y proximidad a los vecinos. Estos nuevos partidos generalmente elaboran candidaturas con personas descontentas de partidos mayoritarios, y por lo tanto, no tienen un planteamiento pegado a la realidad y a las necesidades de cada municipio.Estoy convencido de que nuestras candidaturas municipales obtendrán unos buenos resultados y no se verán mermados por esas candidaturas ocasionales.

  • 12Pregunta de Ciudadano preocupado.

    Usted presume de su Polígono Industrial, ¿en que se diferencia del resto de polígonos industriales del Bierzo?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Además de la ubicación física, entre dos grandes vías de comunicación, la N-VI y la A-6, y la dotación de todos los servicios imprescindibles para las empresas, desde el inicio de la legislatura estamos intentando convertir a nuestro suelo industrial en un espacio de innovación, dándole ese plus que permita a las empresas ya instaladas, o de nueva creación, tener un valor añadido por la incorporación de la investigación, el desarrollo y la innovación. Por eso firmamos un convenio con nuestra Universidad para que incorpore el conocimiento a nuestras empresas a través de sus institutos de investigación y de la FGULEM. Además, realizamos jornadas de formación y promoción. Estamos abiertos a sumar esfuerzos también de las asociaciones empresariales, con la Cámara, con la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León... en definitva, con todos los agentes que pueden contribuir a crear y mejorar nuestro tejido empresarial con lo que ello supone, no sólo para Camponaraya sino también para el Bierzo. Esta es nuestra apuesta como Ayuntamiento respetando a todos los demás, y sin entorpecer la gestión del resto de suelo industrial.

  • 13Pregunta de Gloria.

    Camponaraya es conocida por sus ferias (de excelente organización y gestión) Me encantaría que celebraran alguna feria de desembalaje (de antigüedades y almonedas) ¿hay alguna previsión al respecto?Gracias.

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Es una posibilidad que estamos valorando, tenemos un modesto recinto que puede albergar una feria de esas características. En España se celebran muchos eventos similares aunque en la provincia de León creo que la primera es la que se va a organizar a primeros de junio. Estamos valorando fechas porque ya hay muchas organizadas en el norte de España y además nosotros también tenemos un calendario apretado. Pero no descarto una feria de coleccionismo, antigüedades etc. en Camponaraya

  • 14Pregunta de Santiago Lastra.

    ¿Qué novedades nos puede contar sobre nuevos puestos de trabajo en el polígono industrial? Tengo entendido que habrá ampliacón del suelo industrial, con nuevos proyectos. ¿Podría darnos plazos y contarnos algo nuevo?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Inicialmente, y con más lentitud de la que yo quisiera, porque para vender el suelo industrial, al precio mínimo que nos exige la Ley, tenemos que pedir la autorización a la Diputación, en el mes de junio publicaremos las bases para la venta de 12 parcelas por las que se han interesado varias empresas. Ello supondrá la instalación de nuevas empresas en nuestro polígono y, por tanto, la creación de empleo. En ua segunda fase, pondremos en marcha la venta de otras 11 parcelas en otro sector y será el momento de planificar la ampliación de más suelo industrial.

  • 15Pregunta de Fernando Yebra.

    ¿Hay alguna posibilidad de recuperar aquella idea del Parque Científico-Tecnológico conjunto con Ponferrada?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    Después de la inactividad en la pasada legislatura, en ésta y por un requerimiento de Hacienda, hemos tenido que proceder a la disolución de la sociedad. Paralelamente, desde nuestro Ayuntamiento venimos trabajando con ese convenio con la Universidad y la creación de ese espacio de innovación.

  • 16Pregunta de Juan.

    El recinto ferial podría ampliar el número de eventos. ¿Cuales?.

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    En el año 2018 ya está prevista la incorporación de dos nuevas ferias a nuestro calendario, aunque no está cerrado definitivamente. Celebraremos la feria de la apicultura y la feria de la energía, dos sectores muy relacionados con nuestra tierra y que deben contribuir a mejorar la situación económica.

  • 17Pregunta de Juan.

    Por que no hay peatonalizaciones en el centro de Camponaraya. ¿Es partidario de hacer algo para que el pueblo no sea una zona dormitorio de Ponferrada o sólo con vida en la calle principal?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    En estos momentos y como proyecto pionero estamos elaborando un proyecto de mejora de del entorno de la plaza de la calle Las Médulas para convertirlo en un espacio dedicado a las personas y con restricción del tráfico de vehículos.

  • 18Pregunta de Juan.

    Volverá a presentarse?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    En estos momentos estamos muy centrados en la gestión municipal y en dar respuesta a los problemas que se nos plantean. Hace tres años adquirí un compromiso por cuatro años y voy a cumplirlo llevando a cabo el programa electoral, e incluso mejorándolo con iniciativas que, estando en nuestro pensamiento, no ofrecimos a nuestro electorado. Después del verano, la Agrupación Socialista de Camponaraya decididrá el futuro de la candidatura socialista a las municipales.

  • 19Pregunta de Alberto.

    ¿Cuál es el proyecto imposible que le gustaría hacer en Camponaraya?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    ¿Y por qué tiene que ser imposible? No renuncio a ningún proyecto que pueda generar riqueza para mi municipio o que genere bienestar para mis vecinos.

  • 20Pregunta de Alberto.

    ¿Cómo ve la situación del Bierzo a nivel de empleo?

     
     
    Eduardo Morán Pacios:

    La crisis ha hecho mucha mella en materia de empleo en materia de empleo en nuestra comarca. Han sido muchas las empresas que han cerrado su actividad y, por lo tanto, se han perdido miles de puestos de trabajo que tardaremos en recuperar. Pero, tenemos que cambiar la actitud y pensar en positivo para volver a recuperar la senda de crecimiento y actividad empresarial. Nadie nos va a regalar nada y los bercianos hemos demostrado que tenemos capacidad suficiente para afrontar las adversidades.

Más preguntas

Despedida:

Agradezco el interés de los internáutas y quedo a disposición de ellos para atenderles en el propio Ayuntamiento. Un saludo para todos.

Finalizado
Datos del encuentro digital
Eduardo Morán Pacios

Alcalde de Camponaraya

Categorías